¿Por Qué Es Tan Importante Hacer Un Estudio Del Mercado Antes De Iniciar Un Negocio En Internet?

by Fernando on 11/04/2010

¿Qué es lo que realmente te apasiona?

Una de los errores más frecuentes que un emprendedor comete a la hora de iniciar un negocio en Internet, es pensar antes en el producto que en el mercado al cual va a dirigirse.

Suele hacerse la siguiente pregunta:  ¿qué producto voy a vender? En mi opinión esto es un error. Lo que realmente debe de preguntarse es:  ¿qué es lo que realmente me gusta, me apasiona?

Una vez sepas que es lo que te apasiona, el siguiente paso a dar es hacer una investigación de mercado para ver si efectivamente hay un mercado.
Investigar si lo que a mi me apasiona, apasiona a más personas y si realmente esta pasión puede convertirse en un emprendimiento comercial para poder montar un negocio en Internet.

En esta etapa inicial debes de preguntarte ¿a quien me voy a dirigir? O dicho en otras palabras,  ¿que nicho de mercado es el que a mi me apasiona?
Una vez tengas las respuestas a estos interrogantes, debes de iniciar una investigación exhaustiva del mercado. Esto es, sin lugar a dudas, la parte más importante de tu proyecto.
Mucho más importante que diseñar tu sitio Web, abrir tu blog, o incluso crear tu propio producto. Esto también aplica si te vas a decidir a promover productos de afiliados.

¿Como hacer la investigación del mercado? Básicamente utilizando herramientas que tienes a tu disposición como los buscadores, en concreto Google, que es el número uno.

Debes de hacer una búsqueda por las palabras claves de ese nicho de mercado que a ti te apasiona. Abres una hoja de Excel y anotas los primeros 10, 20 ó 30 resultados que Google te da.
Una vez los tengas anotados, vas y visitas esos sitios, uno por uno, para ver que es lo que se está hablando o cual es el mensaje que se está haciendo llegar a ese público objetivo que tú estás investigando.

Si encuentras que alguien está vendiendo un producto o un servicio, anota que es lo que están vendiendo, a que precio, en que formato, como lo están vendiendo, etc, etc.

Empieza a recaudar toda la información de marketing que vas a obtener con esa investigación.

Siempre que esté el nombre y el e-mail de la persona de contacto, anótalo en esa plantilla de Excel. Te será, como descubrirás en un momento, de gran utilizad.

Haz esto en los 10, 20, ó 30 primeros resultados, así como también haz clic en los anuncios patrocinados de Adwords, o sea, en los anuncios de la gente que está pagando para publicitar sus sitios en Google.

Anótalo todo en la plantilla y vuelve a analizarlo todo de nuevo:

  • ¿Qué están vendiendo?
  • ¿A que precio lo están vendiendo?
  • ¿Como lo están vendiendo?
  • ¿Como es que utilizan, si lo tuviesen, el boletín electrónico para fidelizar a sus prospectos y generar confianza?

Este análisis te llevará, aproximadamente, cuatro horas. A lo sumo un día. Pero será el tiempo mejor empleado antes de emprender tu negocio por Internet y determinar si hay un público objetivo que realmente vale la pena.

Puedes utilizar la Herramienta Gratuita De Palabras Clave de Google para hacer una búsqueda por las palabras claves que, a tu juicio, está buscando la gente en google y trata de ver el volumen de tráfico que esas palabras generan.

Recuerda conservar la hoja de Excel de la investigación del mercado. Te será de gran utilidad más adelante cuando empieces a desarrollar tu proyecto de negocio.

¿Por qué es tan importante conservarla? Porque en Internet el concepto de competencia es totalmente diferente al mundo de fuera de Internet.
En Internet lo que te va a permitir crecer de manera más rápida, más que cualquier otra cosa, es estableciendo alianzas estratégicas con otros actores importantes dentro de tu nicho de mercado.

Una vez hayas hecho el estudio de mercado, cuando decidas, si así lo permite dicho estudio, empezar a desarrollar tu proyecto, ya sabrás si vas a poder promover productos de afiliados, vas a conocer los productos más importantes de tu mercado, pero lo más importante, cuando lances tu propio producto tú ya vas a saber con quien establecer alianzas estratégicas para que ellos promuevan tu producto y tú promuevas el de ellos y armar lo que  se denomina una “Alianza Estratégica”.

En Internet, como ya dije anteriormente, el concepto de competencia es diferente.

Me atrevería a decir que, incluso, es altamente beneficioso.

En resumen, si vas a iniciar un negocio en Internet, no olvides nunca, nunca, que lo prioritario es hacer una investigación previa del mercado. Si lo haces así, estarás por delante del 99% de los emprendedores que NUNCA hacen esta investigación de mercado y empiezan a ofrecer un producto simplemente porque creen que ese producto va a tener salida, cuando pueda que la realidad sea bien diferente.

Fernando Amaro
Multinivel-Inteligente.com

Recursos Recomendados

CirculoDeMarketing.com
Club de Empresarios y Emprendedores on line.
Allí cada mes tienes nuevas y frescas técnicas
de marketing que te ayudarán a: Promocionar
tu web, atraer tráfico cualificado, hacer crecer
tu lista de suscriptores y mejorar tus ratios de
conversión de prospectos a clientes.

Boletín de Negocios
Si estás interesado en los Negocios por Internet
y quieres aprender estrategias efectivas de
marketing on line, suscríbete al Boletín del
Emprendedor Inteligente.
Estamos en contra del SPAM

Artículos Relacionados

=> La Especialización Clave Para Triunfar En Internet
=>
Claves Para Hacer Marketing De Afiliados De Forma Inteligente


Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11