5 Razones Por Las Que Debes Responder A Cada Comentario En Tu Blog

by Fernando on 25/06/2010

comentarios en blog

Si habilitas los comentarios en tu blog (como estoy seguro que hacéis la mayoría de vosotros) quieres que tus lectores puedan interactuar dejando sus comentarios en tus entradas. ¿Entonces por qué, me pregunto, esto termina siendo una conversación unilateral?

Es como si al terminar una presentación, solicitases al público que hicieran preguntas y comentarios y tú no les respondieras. Cuando menos esto es grosero, pero por alguna la razón no responder a los comentarios formulados en los post se ha convertido en norma entre los bloggers.

Esto en cuanto a la “interacción”.

Para bloggers  con muchos comentarios en todos sus post, es obvio que resulta difícil responder a todos y a cada uno de los comentarios. Pero hay que admitir que es muy agradable cuando estos bloggers  se toman el tiempo para responder a algunos de los comentarios., ¿verdad?

Ciertamente la mayoría de nosotros podríamos responder a estos comentarios pero, en cambio, no solemos hacerlo.

No debemos olvidar que el trabajo no termina en el instante en que publicamos nuestro post, el trabajo continúa con la promoción del post, entre las cuales se encuentra responder a los comentarios. Lo que además es una fantástica manera de ser amables con nuestros lectores.

En los últimos tiempos he realizado un considerable esfuerzo respondiendo a todos y a cada uno de los comentarios, y comprobé, con grata sorpresa,  que la gente es tremendamente agradecida. Incluso algún lector ha llegado a mandarme un e-mail dándome las gracias.

Entonces, ¿cual es el beneficio real de esto? ¿Por qué deberías invertir unos minutos adicionales para responder a tus lectores? Aquí te doy 5 razones para ello:

1. Se anima a las personas a comentar

Muchas veces la gente no deja su comentario por que ve que no contestas a los que han hecho otras personas. Si ven que tú respondes a los comentarios, esto no sólo hará que ellos se animen a dejar el suyo, si no que les estarás alentando a volver y a dejar su comentario más tarde.

Además, las personas que normalmente no suelen comentar, encontrarán interesante hacerlo sabiendo que sus comentarios serán leídos.

2. Se añade calidad a tus publicaciones

Una respuesta suele conducir a menudo a conversaciones paralelas dentro de la zona de comentarios que se añaden al contenido y a la calidad del post. Además esto le puede servir para obtener respuestas a sus preguntas, tanto por parte del autor como por parte de otros lectores.

3. Ayuda con el SEO

Los comentarios sobre las entradas de tu blog, de hecho, ayudan a la optimización en los motores de búsqueda, aunque sea mínimamente.

Más comentarios, incluido el tuyo, por lo general significa más instancias de las palabras clave que utilizaste en el post del blog, lo cual se traduce en mayores probabilidades de ser encontrado por esos términos en los buscadores.

Adicionalmente los nuevos términos que no utilizaste inicialmente en la entrada de tu blog, pero que se están utilizando en los comentarios, podrían ayudarte a posicionar mejor esa entrada.

4. Añade más valor social

Es un factor psicológico que se produce cuando las decisiones de las personas son influenciadas porque se supone que las personas que están alrededor saben más acerca de determinadas situaciones que uno.

Por ejemplo, si estás en un centro comercial y ves una multitud de personas alrededor de un comercio en particular, lo más probable es que te acerques y vayas a ver que es lo que sucede.

De igual manera la gente suele estar más inclinada a seguir a un cierto blogger en un nicho, sólo porque tiene más suscriptores y seguidores que otros.

Tus propios comentarios también se sumarán al total del número de comentarios que tenga tus post. Respondiendo a 15 comentarios, estos se convertirán en 30, algo que le parecerá mucho más impresionante e interesante a tus lectores, tanto a los nuevos como a los habituales, de tu blog.

5. Te ayuda a construir autoridad y credibilidad

Por último, respondiendo a cada comentario, te estás posicionando en la mente de las personas como un experto en la materia. Te ven como a alguien real, preocupado por sus lectores, que aporta valor añadido al blog y al sitio.

Debido a que lo de responder a los comentarios no es algo que se suela hacer normalmente, te destacarás entre la mayoría. Y si consigues, con tus observaciones, hacer que tus lectores reflexionen acerca del tema, conseguirás un impacto aún mucho mayor.

No toma tanto tiempo, y el retorno de la inversión puede ser fenomenal.

¿Por qué no aprovecharlo?

Trata de responder a cada comentario y a ver que pasa.

Y a ti, ¿que te parece?

¿Cómo te sientes cuando un blogger responde a un comentario que dejaste en su blog? ¿Crees que vale la pena el tiempo y el esfuerzo que le dedicamos, o sólo estamos perdiendo nuestro tiempo?

En el caso de que encuentres algo con lo que no estés de acuerdo en este post o si tienes una opinión sobre este tema, por favor compártelo a continuación. Si encuentras que este blog es útil, por favor Suscríbete y Sígueme en Facebook.

Fernando Amaro

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Recursos Recomendados

Expertos en WordPress
Descubre ya mismo, cómo iniciar un
blog rentable y generar múltiples
flujos de ingresos en piloto automático.

Master en Negocios Internet
Ahora es posible aprender de primera mano todo
sobre Internet Marketing
Tu Oportunidad definitiva de Convertirte en un Experto.

Estrategias de Generación de Tráfico Web
“¡Descubra Cómo Lograr Una Avalancha CONSTANTE
de Tráfico Web Segmentado, Directo Hacia Su Sitio Web
… en forma Rápida, Fácil y Económica!”
¡Y luego, Convertirlos en Leales y Reiterativos Compradores
De Por vida!

Artículos Relacionados

=> [Blogging] 6 Maneras De Ser Amable Con Tus Lectores
=>
6 Maneras Para Lograr Que La Gente Visite Tu Sitio Web
=>
Cómo Buscar Anunciantes Para Tu Blog: La Última Guía

Pedro Ariza Ariza junio 28, 2010 a las 10:23 AM

Me ha encantado tu articulo Fernando, nos das 5 razones convincentes para que respondamos a los comentarios que recibimos en nuestro blog, pero sobre todo, yo pienso que el responder a los comentarios, siempre que sea posible, es una muestra de respeto a nuestros visitantes, que se han tomado la molestia de dejarnos su opinión o sugerencias sobre el tema del que estamos hablando
Un saludo
Pedro Ariza

Fernando Amaro junio 28, 2010 a las 10:37 AM

Gracias por tu comentario, Pedro

Efectivamente, como tú bien dices, responder a las personas que
se han tomado la molestia de comentar uno de nuestros post es
una muestra de respeto.

No puedo entender a ciertos bloggers que hacen caso omiso a sus
lectores, como si encima tuviesen que dar las gracias por permitirles
comentar, cuando los lectores son la razón de la existencia de nuestro
blog, sin ellos no tendría sentido mantener uno, ¿no te parece?

Un saludo

Elizabeth Manjarres junio 28, 2010 a las 5:38 PM

Muy cierto Fernando, respondiendo a tu pregunta, te diré que cuando empecé a comentar en los blogs, siendo yo neófita en el uso de dicha herramienta, no esperaba que nadie respondiese, solo comentaba con ánimo de aportar valor a los visitantes que llegarían buscando respuesta igual que yo hice un día.

Sin embargo, la primera vez que recibí una respuesta del blogger, fué como una fiesta mental para mí, de verdad y créeme, no olvido nunca a ésta persona, fué Alex Soler Jover de http://www.alexsolerjover.com/ y desde entonces soy su fiel seguidora, ya que además de dicha cortesía, sus contenidos son excelentes.

Y hasta aquí mi experiencia, gracias por tu post 😉

Recibe bendiciones de Éxito,
Elizabeth Manjarres

Fernando Amaro junio 28, 2010 a las 6:01 PM

Hola Elizabeth,

Gracias por tu comentario.
Ciertamente, es agradable ver que responden cuando haces un comentario,
porque no todos acostumbran hacerlo.

Un saludo
Fernando Amaro

Comments on this entry are closed.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11