Google AdSense – ¿Qué Es El Fraude Del Clic?

by Fernando on 14/10/2011

click-fraudSi estás utilizando AdWords o AdSense muy seguramente habrás oído hablar de una práctica conocida como “fraude del clic”. Pero, ¿que es exactamente el “fraude del clic” y como se realiza?

El fraude del clic es un tipo de delito que ocurre en los sistemas de pago por clic (PPC) por el que se intenta engañar al sistema generando clics falsos para obtener un beneficio económico o para perjudicar a la competencia.

Hay básicamente dos modalidades de fraude del clic:

La que realiza el propio webmaster del sitio Web donde se publican los anuncios de Google AdSense -o de cualquier otro programa de PPC- con el fin de aumentar sus ingresos o la que realizan terceras personas, normalmente la competencia del anunciante, con la intención de agotar el crédito diario reservado por el anunciante para ese día.

Hay gente que configura sus sitios con el único propósito de generar ingresos de manera fraudulenta a través del programa de Google AdSense. Estos usuarios pueden llegar a alcanzar un número increíble de clics a través de numerosos métodos, unos complejos y sofisticados, otros simples y rudimentarios.

Uno de los más complejos se basa en el uso de los llamados “hitbots”. Estos son programas automáticos que emulan clics en los enlaces de banners de AdSense.

El sistema de protección de Google AdSense no es perfecto, casi cualquiera podría saltárselo con tan sólo hacer una búsqueda en Google -tremenda ironía 🙂

Otro método, más rudimentario, sería contratar a un montón de gente de algún país pobre para que hicieran clics en los enlaces de los anuncios de tu sitio. Esta gente vive en países pobres y fácilmente estarían dispuestos a hacerlo por tan sólo $0.50 la hora.

Por supuesto, hay un problema con este método. Cuando Google descubre que está recibiendo un gran número de clics desde una sola dirección IP, la IP y el sitio donde están los anuncios de AdSense serán suspendidos, y la conducta ilícita podría acarrear una demanda contra los autores del fraude.

Para evitar que esto suceda, muchas personas utilizan un gran número de servidores proxis con el propósito de hacer clics. Lo que es aún más desalentador, es que estos clics parecen provenir de un equipo real, por lo que el fraude es difícil de detectar.

Alguna gente llega incluso a recurrir a algún tipo de software malicioso (malware) para que este se encargue de cometer el fraude, infectando equipos de terceras personas.

Según Google, el fraude del clic sólo representa el 0,02%. En mi opinión, estos datos no son reales, ya que hay una gran cantidad de actividades fraudulentas en este ámbito, y estas prácticas no son casos aislados.

De hecho, hay tantas que si los motores de búsqueda no aumentan su seguridad en programas de tipo AdSense, las actividades fraudulentas podrían resultar aún más perjudiciales.

Google tiene políticas muy estrictas en lo referente al fraude del clic, llegando incluso a demandar a aquellos que han empleado técnicas fraudulentas en el pasado. Pero mientras que el gigante de las búsquedas hace todo lo posible por minimizar el riesgo de fraude en los clics, ciertamente hay cabida para un montón de mejoras.

Se estima que más del 20% de los clics que reciben los anuncios de AdSense son hechos, exclusivamente, con la finalidad de obtener dinero de la persona que paga por el anuncio. Algunas personas creen que el número de clics fraudulentos podría llegar a ser incluso mayor.

Hay muchos más métodos de fraude del clic, tales como grupos con las mismas intenciones, haciendo clics entre sí (lo que se conoce como “anillos de clic”), enviando correos masivos de boletines que contienen anuncios AdSense o simplemente colocando en sus páginas un “clic aquí” o “visita estos enlaces”.

A pesar de que Google mantiene controlado el fraude del clic, sin duda continúa siendo una de las mayores preocupaciones de los anunciantes de AdWords. De todas formas la publicidad de Google AdSense sigue siendo la más rentable para el anunciante, a diferencia de los esquemas más tradicionales de publicidad no directa.

Existen algunos medios para protegerse de esos fraudes, medios que todo anunciante inteligente debería emplear. Algunos anunciantes deciden evitar la red de contenido por temor al fraude del clic.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recursos Recomendados

Expertos en WordPress
Descubre ya mismo, cómo iniciar un
Blog Rentable y generar múltiples flujos
de ingresos en piloto automático

Rogue Clickbank Profits
Este Plugin de WordPress practicamente
OBLIGARÁ a tus visitantes a comprar
con TU link de afiliado de ClickBank,
aunque jamás hagan clic en TU enlace
de afiliado

Artículos Relacionados

=> ¿Qué Es la Tasa De Rebote?
=> Por Qué No Debes Utilizar Nunca Adsense En Un Blog Nuevo
=> Ventajas e Inconvenientes De Utilizar AdSense En Tu Sitio Web
=> [Anuncios AdSense] Qué Son Los AdSense Y Cómo Funcionan

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11