Almacenamiento Y Borrado Seguro De Información (V)

by Fernando on 19/10/2017

Pérdida De Información

Pérdida De Información

 
Como ya es bien sabido, la información representa un activo de indiscutible valor para todo tipo de organizaciones, cuyo uso no autorizado puede tener importantes repercusiones en no pocos aspectos estratégicos de las empresas.

Siendo el principal objetivo de los dispositivos de almacenamiento el de guardar información de cara a una posibilidad de un nuevo uso en el futuro, es necesario que a tal efecto todos los componentes físicos del dispositivo funcionen correctamente, de manera que el sistema operativo esté en disposición de encontrar toda la información que haya sido almacenada de un modo ordenado.

Dentro del disco duro, los sistemas operativos almacenan información en archivos, de manera que al guardar cada archivo, queda igualmente guardada su ubicación en una base de datos o «lista de archivos», índice que emplea el sistema operativo para encontrar el contenido de los archivos dentro del disco, y que no es sino el conjunto de elementos que emplea cada sistema de archivos para guardar tanto el nombre, fecha de creación y demás información que identifica cada archivo como la ubicación física del mismo.

Pues bien, una pérdida de información se produce cuando se ve alterado alguno de sus atributos de integridad, confidencialidad y, especialmente, de disponibilidad, en la medida en que este último es el atributo más crítico en el proceso de almacenamiento de la información, dado que se entiende que esta se pierde definitivamente en el momento en que ha desaparecido o el acceso a ella no es posible. Las pérdidas de acceso a la información pueden producirse por múltiples –e incluso imprevisibles– causas, si bien entre ellas cabe hacer mención a las siguientes:

  • Errores humanos. Inevitablemente, en ocasiones se producen errores humanos en la manipulación de los dispositivos, en el borrado o formateo de las unidades de almacenamiento, que se llevan a cabo indebidamente, bien por una mala preparación del personal responsable, bien por errores a la hora de adoptar decisiones en el momento de intentar recuperar una determinada información tras un incidente.
  • Fallos en el funcionamiento de los dispositivos de almacenamiento. Ya sea por causas externas (problemas en el surtido eléctrico, por ejemplo) o inherentes a los propios dispositivos (por ejemplo, componentes de los dispositivos)
  • Problemas en el software empleado. Ya sea por un mal funcionamiento de las herramientas de diagnóstico, reinicios inesperados de los sistemas operativos…
  • Ataques de virus y software malicioso. En ocasiones se producen ataques de estos elementos a través de programas instalados en los equipos, que persiguen causar un fallo en el sistema, robar información y remitirla a otro equipo remoto…
  • Desastres naturales o estructurales. Las instalaciones de las organizaciones en las que se encuentran los equipos o los dispositivos de almacenamiento pueden verse afectadas por incendios, inundaciones…

Tal y como se viene poniendo de manifiesto, las pérdidas de información, ya sean temporales o definitivas, provocan multitud de daños y perjuicios a las organizaciones. Así, entre las consecuencias que las pérdidas de datos pueden tener para las empresas, cabe hacer mención, entre otras, a las siguientes:

  • Coste económico que la no disposición de esta información puede suponer como consecuencia de, por ejemplo, demoras en los procesos de producción.
  • Pérdida de proyectos ya efectuados, que incluso pueden llegar a poner en riesgo la continuidad del negocio.
  • Demandas y sanciones administrativas ante posibles incumplimientos de contratos.
  • Daños en la imagen de la compañía ante la posible necesidad de volver a solicitar información a clientes y proveedores.
  • Coste, tanto económico como de tiempo, derivado de los procesos necesarios para restaurar o volver a generar la información perdida.

Ante una pérdida de información, y si bien se ha puesto ya de manifiesto la importancia de seguir y disponer de una adecuada política de copias de seguridad, cabe hacer referencia a las siguientes recomendaciones:

  • Partir de un análisis que permita determinar qué información es la perdida, si se dispone de una copia de seguridad de la misma y, de ser así, cuál es su estado.
  • Determinar qué alternativa es la mejor: iniciar un proceso de recuperación de los datos perdidos o restaurar el sistema y generarlos de nuevo.
  • Salvo que se disponga de los conocimientos adecuados para ello, no es conveniente desmontar los dispositivos afectados, pues esto puede provocar la imposibilidad de una recuperación posterior de la información perdida.
  • Establecer el valor de la pérdida, tanto en términos económicos como de tiempo de restauración, con el objetivo de definir con mayor claridad la dimensión del problema y los medios que se pueden destinar a restaurar los datos perdidos.
  • Si la pérdida de datos se ha producido como consecuencia de daños en discos, no es conveniente emplear los discos dañados para intentar restaurar la copia de seguridad. Si la copia restaurada no se encuentra plenamente operativa o está desactualizada, será imposible intentar una recuperación posterior.
  • Evitar reiniciar reiteradamente el dispositivo, pues en caso de que el problema venga ocasionado por un fallo de funcionamiento físico, se daría la circunstancia de que el daño podría agravarse.

En cualquier caso, hay que tener muy presente que ante una pérdida de información no se ha de actuar de forma precipitada; una actuación desordenada en las acciones sobre los dispositivos afectados de cara a recuperar los datos puede provocar la pérdida definitiva de la información.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Si quieres tener acceso a los Exclusivos Entrenamientos de Roberto Cerrada, te invito a unirte a su Club Circulo de Marketing, donde podrás acceder a decenas de horas de entrenamiento, tutoriales y planes de ejecución rápida para mejorar tu negocio en internet…
ÚNETE AHORA AL CÍRCULO y comienza a disfrutar de nuevas ideas, técnicas y estrategias… ¡para apalancar los resultados de tu negocio!

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Almacenamiento Y Borrado Seguro De Información
=> Almacenamiento Y Borrado Seguro De Información(II)
=> Almacenamiento Y Borrado Seguro De Información (III)
=> Almacenamiento Y Borrado Seguro De Información (IV)

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11