Almacenamiento Y Borrado Seguro De Información (VI)

by Fernando on 05/11/2017

Recuperación De Información

Recuperación De Información

 
Ante una pérdida de acceso a datos almacenados, puede darse la circunstancia de que la misma no sea definitiva en el caso de que se cuente con medios para restaurar la disponibilidad de acceso. Por lo tanto, cabría plantearse la posibilidad de una recuperación de la información. En este sentido, hay varios motivos que pueden provocar la pérdida de acceso a determinados datos o información, entre los que cabe citar:

  • Reemplazo de los datos almacenados por nuevos datos mediante la sobre-escritura.
  • Daño en algún componente físico del dispositivo que impide su funcionamiento.
  • Pese a su correcto funcionamiento, imposibilidad de conocer la ubicación de los archivos almacenados como consecuencia de haberse corrompido la «lista de archivos».

Evidentemente, en el primer caso resulta inviable un intento de un proceso de recuperación, en la medida en que la información en cuestión ya no existe.

Métodos Y Herramientas De Recuperación De La Información

Como su propia denominación indica, los métodos de recuperación de datos tienen como objetivo, cuando se produzca alguna de las circunstancias indicadas que impidan su disponibilidad, el restablecimiento del acceso a la información que permanece almacenada en el dispositivo en cuestión.

Son dos los grupos principales que engloban a los métodos de recuperación de la información: métodos de recuperación lógica y métodos de recuperación física.

Los métodos de recuperación lógica se emplean en aquellos casos en los que todos los componentes del dispositivo funcionan correctamente, de manera que es posible acceder a todos los sectores en los que se almacena la información, siendo que la pérdida del acceso a los datos ha podido producirse como consecuencia de algún daño en una parte de la estructura del sistema de archivos o por el borrado de algún archivo mediante los comandos del sistema, de manera que este no aparezca en la «lista de archivos» que contiene el sistema.

A través de la recuperación lógica de datos se analiza la estructura de archivos que permanece tras la pérdida, identificando el daño producido y accediendo a los datos que aún se encuentran en el dispositivo. En ocasiones es posible recuperar los datos identificativos del archivo perdido (nombre, extensión, fecha de creación, tamaño…), mientras que en otros únicamente se recupera el contenido.

En el uso de determinadas herramientas se emplea lo que se conoce como «análisis profundo» o «análisis en bruto», consistente en proceder al análisis del disco en busca de aquellas codificaciones específicas que permitan identificar a cada tipo de archivo, recuperando directamente el contenido de estos archivos, obviando los datos presentes en la «lista de archivos», de manera que el nombre y la fecha de los archivos recuperados se pierden (cada tipo de archivo posee dentro de su contenido una condición específica, como es el caso de, por ejemplo, los archivos con la extensión JPG, que empiezan con los caracteres FF D8 FF).

No obstante, se ha de tener presente que si bien las herramientas de reparación de sistemas de archivos de las que disponen los sistemas operativos pueden reparar algunos errores de los sistemas de archivos, se ha de tener igualmente en cuenta que un conocimiento insuficiente puede provocar mayores daños al sistema e imposibilitar la recuperación de la información, por lo que ante circunstancias como esta, es preferible recurrir a profesionales expertos en recuperación de datos.

Por su parte, los métodos de recuperación física permiten afrontar una recuperación física de la información y un nuevo acceso a la misma mediante el reparado o la sustitución del componente dañado, siempre y cuando, claro está, el componente físico en cuestión esté dañado pero el soporte de almacenamiento permanezca inalterado.

En cuanto a las herramientas de recuperación propiamente dichas, son multitud las herramientas de software a las que se puede recurrir para la recuperación de datos lógica, si bien lo recomendable es, evidentemente, el uso de cada herramienta teniendo en cuenta las debidas precauciones, procurando en todo momento no escribir sobre los propios discos sobre los que se quiere recuperar la información.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Si quieres tener acceso a los Exclusivos Entrenamientos de Roberto Cerrada, te invito a unirte a su Club Circulo de Marketing, donde podrás acceder a decenas de horas de entrenamiento, tutoriales y planes de ejecución rápida para mejorar tu negocio en internet…
ÚNETE AHORA AL CÍRCULO y comienza a disfrutar de nuevas ideas, técnicas y estrategias… ¡para apalancar los resultados de tu negocio!

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Almacenamiento Y Borrado Seguro De Información
=> Almacenamiento Y Borrado Seguro De Información(II)
=> Almacenamiento Y Borrado Seguro De Información (III)
=> Almacenamiento Y Borrado Seguro De Información (IV)
=> Almacenamiento Y Borrado Seguro De Información (V)

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11