Aplicación Profesional Y Empresarial De Facebook

by Fernando on 02/01/2013

aplicaciones-facebookFacebook (http://www.facebook.com) es una red social creada por Mark Zuckerberg en 2004 y que actualmente cuenta con más de 850 millones de usuarios, de los cuales más de 35 millones actualizan su estado cada día.

Esta comunidad no solo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizan Internet, ofreciendo la posibilidad de conectarse con otros usuarios, de crear redes de contactos propios y de utilizar los contactos de otros.

Igualmente, esta amplia presencia de usuarios ha ocasionado que su aplicación profesional y la presencia de empresas en Facebook haya crecido exponencialmente, siendo un canal de relación B2C ampliamente utilizado en la actualidad para aumentar el conocimiento de marca, el grado de empatía con ella (que sea mejor percibida que otras marcas de la competencia) e invitar a la compra de productos.

Presencia En Facebook E Información Compartida

La presencia en Facebook es diferente si se trata de un particular o de una empresa, por lo que es importante diferenciar entre cuentas personales, grupos y páginas.

Las cuentas personales son utilizadas por individuos y no se deben utilizar para crear páginas de empresa. De hecho, toda persona que ya esté en Facebook implica que ya ha creado su propia cuenta personal.

Los grupos sirven para compartir un interés común y tampoco es recomendable que se utilicen como página de empresa, aunque sí existe la posibilidad de solicitar el cambio de un grupo a una página de empresa.

La forma de presencia de una empresa en Facebook es a través de lo que se denominan páginas. Toda página debe tener un administrador (esta figura se puede compartir), que es quien crea la página y la mantiene; para ello debe, a su vez, disponer de una cuenta personal en Facebook.

Por lo tanto, independientemente del uso personal o profesional que se quiera hacer de Facebook, el primer paso necesario es disponer de una cuenta.

paginas-facebook

A continuación es importante definir qué información del perfil va a ser pública y, por lo tanto, visible por otros usuarios o contactos, información que se utiliza para ser encontrados por los contactos. Es lo que se denomina privacidad, y es vital para controlar el acceso a datos sensibles (evidentemente también se aplica a los administradores de las páginas de empresa).

En Facebook existen tres niveles de privacidad: Amigos, Amigos de amigos y Todos.

La información calificada para Todos es accesible para todo el mundo en Internet. Será visible para todos los que vean el perfil y estará también disponible para todas las aplicaciones y los sitios web de Facebook. Además, los motores de búsqueda también podrán acceder a ella; e incluso las fuentes RSS.

Si se dispone de información más personal, pero que aún así se quiere que sea accesible por los “amigos de los amigos”, habrá que calificarla como Amigos de amigos.

Por último, aquella información solo accesible para los “amigos” más cercanos se calificará como información solo para Amigos.

No solo se puede definir el nivel de privacidad de la información que reside en el perfil de cada usuario, también se puede escoger el nivel de privacidad de cada contenido que se publique.

En los contenidos de empresas, lo normal es que todos ellos sean públicos.

Creación De Páginas Comerciales En Facebook

Cualquier usuario de Facebook puede crear y administrar páginas y grupos temáticos. Así, por ejemplo, un usuario puede crearse una página para incluir en ella mensajes, sus intereses personales y compartir aficiones.

En cuanto al uso de las páginas por parte de las empresas, Facebook puede convertirse en un espacio muy interesante para que una compañía publique novedades sobre sus productos o mensajes de marca. Además, si la empresa tiene un blog, puede conectarlo con la página en Facebook, alimentándolo automáticamente desde su blog corporativo. En definitiva, las páginas se pueden utilizar como espacios publicitarios de las empresas, funcionalidad que les permite establecer una relación directa con los clientes y los consumidores, que pueden enviar sus consultas y opiniones directamente a la página. Esta facilidad para interactuar con los usuarios es muy importante para las empresas, además de una gran fuente de información.

facebook-fan-pages

¿Cómo Crear Una Página En Facebook?

Se teclea la URL http://www.facebook.com/pages/create.php

A continuación se selecciona una categoría para la página (Negocio local, Marca o Artista) y se asigna el nombre a la página.

Posteriormente se pueden personalizar sus opciones básicas (imagen o logo de la empresa, información que encontrarán el resto de los usuarios…).

Las páginas también constan de varias pestañas, al igual que los perfiles de usuario. En el Muro, los clientes o visitas de la página pueden dejar sus opiniones (e incluso sus contenidos, siempre que el administrador de la página haya habilitado esta opción). En la pestaña de Información, la empresa coloca información comercial. Un reciente estudio de la firma de estudios de mercado Nielsen recoge que aparecer en el Muro de Facebook incrementa en un 8% la intención de compra.

Igualmente, se pueden añadir más pestañas donde colocar aplicaciones como Fotos o Foros de debate.

También se pueden incluir aplicaciones de desarrolladores ajenos a Facebook. Por ejemplo, el dueño de un restaurante puede incluir una aplicación de Reservas en la que sus clientes puedan escoger una mesa del local sin salir de Facebook.

Finalmente, se puede personalizar más la página con el módulo de Configuración, un recurso útil para aquellas empresas que quieran segmentar geográficamente su presencia en Facebook (con restricciones locales) o impedir el acceso a menores de edad.

Para poder añadir elementos y personalizar la página recién creada se utiliza la opción Modificar página, ubicada en el lateral izquierdo del panel de control de la propia página.

Una vez creada una página, esta también es accesible y administrable desde la opción Cuenta-> Administrar página ubicada en la página principal.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recursos Recomendados

Cómo Ganar Dinero Con Facebook
Aprovecha esta única oportunidad, ve ahora
a esta página y descarga todo el material
GRATIS para aprender…

Artículos Relacionados

=> Titulares De Anuncios De Facebook – La Fórmula
=> Facebook – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0
=> Utilizando Anuncios De Facebook Para Estudio De Mercado
=> Facebook: Una Excelente Herramienta Para Ganar Dinero Extra

Fernando Amaro (@ifernandoamaro) enero 2, 2013 a las 12:29 AM

Aplicación Profesional Y Empresarial De Facebook http://t.co/767PGNuh vía @ifernandoamaro

Ventura Masip enero 3, 2013 a las 11:02 PM

Hola Fernando:
Espero que tu y tu familia tengais un feliz y prospero año 2013.
Te he llamado al telefono que incluyes en tu web, pero, al estar ausente, te he dejado mis datos en el contestador automatico para que me llames cuando puedas, o si lo prefieres, puedes comunicarte conmigo via Skype.
Mi nombre de usuario de Skype es ” hermano-ventura ” pero sin las comillas.
Tengo unas cuestiones muy importantes para mi que plantearte.
Un abrazo.
Ventura Masip.

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11