La Mayoría De Las Pymes Sufre Ataques Informáticos Diarios

by Fernando on 29/02/2016

ataques informáticos pymes

Casi la totalidad de estas empresas ha tenido que enfrentarse a problemas informáticos, sobre todo virus, por lo que la mayoría de ellas están concienciadas con la necesidad de proteger sus equipos. Sin embargo, los niveles de protección difieren entre dispositivos, siendo los de smartphones y tablets muy bajos.

Las pequeñas y medianas empresas son conscientes de que los delincuentes cibernéticos las tienen en el punto de mira con el objetivo de acceder y robar información confidencial de sus equipos. De acuerdo al informe Estado de Protección en las Pymes, elaborado por Panda Security junto con la firma consultora Nielsen, el 91% de estas empresas afirma sufrir ataques informáticos a diario.

La mayor parte de los problemas informáticos que sufren las pymes están relacionados con ataques directos de troyanos (33%) y spyware (25%). Además, las empresas más pequeñas declaran haber sido infectadas en alguna ocasión por virus en general (36%) y spam (21%), sin especificar el tipo de malware que ha atacado sus equipos informáticos.

En cuanto a los orígenes de las infecciones, estas organizaciones consideran que los ataques informáticos proceden principalmente del acceso a webs poco seguras (39%), aunque también los achacan a otros motivos como realizar descargas de programas o aplicaciones de la red (23%) y al malware recibido por correo electrónico (19%). Sin embargo, solo el 11% de las organizaciones sostiene que los ataques son consecuencia de la falta de protección de los equipos, puesto que casi el 90% de ellas asegura disponer de software de seguridad de pago. Para las empresas más pequeñas, de 25 o menos ordenadores, el 18% del software que utilizan es gratuito.

Casi la totalidad de las empresas se ha enfrentado a problemas informáticos como virus y la mayoría cree que es por acceder a webs poco seguras.

En cuanto a los equipos susceptibles de sufrir ataques, tanto las compañías más grandes como las más pequeñas suelen apostar por el mismo tipo de dispositivos, siendo ordenadores y smartphones los más habituales en las oficinas. Así, el 91% de las empresas cuenta con ordenadores fijos, aunque las compañías de mayor tamaño suelen apostar por un mayor número de portátiles (96%) que las pequeñas (86%) debido a que suelen realizar más desplazamientos, lo que les obliga a trabajar con estos dispositivos.

En cuanto a los dispositivos móviles, el 90% de las compañías más pequeñas dispone de smartphones, frente al 92% de las grandes. Por tanto, la mayor distancia en el equipamiento se observa en las tablets, pues hasta el 55% de las empresas de 100 equipos o menos reconoce tener una tablet para uso profesional, frente al 74% en el caso de organizaciones de tamaño superior a los 101 equipos informáticos. Casi la totalidad de las empresas se ha enfrentado a problemas informáticos como virus y la mayoría cree que es por acceder a webs poco seguras.

Protección De Equipos

La asiduidad con la que las compañías sufren ataques informáticos pone de manifiesto la necesidad de que tomen medidas para proteger sus equipos, ya sean fijos o portátiles. En este sentido, aunque la mayoría de las pymes tiene protegidos sus equipos informáticos, no todos los dispositivos (ordenadores, smartphones, tablets…) cuentan con los mismos niveles de protección.

Por un lado, el estudio revela que cuanto mayor es la empresa, mayor es la protección de sus equipos. Y, por otra parte, que los ordenadores son los equipos con el mayor nivel de protección; prácticamente el 100% de las compañías protege sus ordenadores, ya sea con soluciones de pago o con versiones gratuitas de antivurus.

Si bien la protección de estos equipos es muy elevada, los niveles de protección descienden significativamente al hablar de dispositivos móviles. En este caso, el 25% de las tablets de las que disponen las empresas no cuenta con software de seguridad y esta cifra asciende hasta el 35% en el caso de los smartphones.

De esta forma, aunque las empresas son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan si no protegen sus equipos, descuidan la seguridad en tablets y smartphones. El motivo de esta desprotección es que no identifican ninguna fuente de peligro en este tipo de dispositivos.
En palabras de Rosa Díaz, Directora General de Panda Security España, «hay que concienciar a las empresas de la necesidad de proteger también los dispositivos móviles. Muchas veces no tienen en cuenta que si desde un móvil o tablet se controla el correo electrónico del trabajo o se conecta a la WiFi, hay peligro de ataque».

Y añade: «En la actualidad no basta con servicios de protección de detección y eliminación de malware. La clave está en monitorizar y clasificar las aplicaciones que se ejecutan en los sistemas en tiempo real para detectar cuándo algo no está yendo bien a través del comportamiento de los usuarios».

Gasto En Seguridad

Algo más del 40% de las empresas asegura que el presupuesto destinado a implantar soluciones de seguridad en sus equipos corresponde al 1% sobre el total del presupuesto de la organización, siendo el coste asignado para esta partida de hasta 1.000 euros. Como es lógico, este presupuesto es inferior en el caso de las empresas de menor tamaño. Por el contrario, el 46% de las empresas de mayor tamaño asegura que guarda más de 2.000 euros para implantar soluciones informáticas de seguridad.

Todas las empresas protegen sus ordenadores, pero el 35% de las pymes no dispone de software de seguridad en los smartphones ni el 25% en las tablets.

En definitiva, la prioridad de todas las pymes y grandes empresas españolas es estar a salvo de los ataques informáticos, pero las medidas de seguridad deben extenderse por igual a todos los dispositivos con los que se trabaje en la empresa. Cada vez es más habitual encontrar la figura del trabajador móvil, por lo que smarphones y tablets también deben equiparse con soluciones para evitar esos ataques. Con ello también se ganarán horas de productividad en las compañías.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> ¿Crisis O Cambio De Modelo Económico?
=> La Fuerza De La Web: Los Hyperlinks Y La Información
=> [Video] Imperdible Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11