Blogs – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0

by Fernando on 28/12/2012

blog-marketing

Este es el quinto post de la serie Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0, en el que hablamos de como utilizar un blog para promocionar nuestro negocio.

Un blog es un diario personal publicado en Internet consistente en entradas, artículos o posts que aparecen en orden cronológico inverso, es decir, las entradas más recientes aparecerán las primeras.

Existen diferentes tipos de blogs, dependiendo de su contenido y de la persona física o jurídica que lo produzca:

  • Blogs personales: son aquellos incluyen en sus entradas intereses del autor o sus vivencias diarias u opiniones.
  • Blogs corporativos: en estos casos los blogs son utilizados con fines promocionales y de negocio, para proporcionar una herramienta de marketing en la red, imagen de marca y mejorar las relaciones públicas. Algunas sociedades y clubs recurren a esta forma de comunicación y promoción para informar a sus miembros de sus actividades.
  • Blogs temáticos: son aquellos blogs que dedican sus entradas a un tema concreto, por ejemplo, política, innovaciones tecnológicas, moda, educación, etc. Usualmente son soportados por un grupo de redactores que se encargan de alimentar de contenidos el blog.

También cabe destacar que existe un tipo de portales de servicios de blogs denominados microblogging, que limitan la extensión de las entradas a 140 caracteres.

Cuando un profesional o empresa crea un nuevo blog, su objetivo es alcanzar una alta audiencia. Desafortunadamente este objetivo es complicado dada la oferta que existe en lo que se llama la Blogosfera, que es el conjunto de todos los servicios de blog que existen en Internet.

blog-marketing

Sin embargo, existen unos cuantos consejos para poder conseguir dicho audiencia:

  • Conseguir un tráfico importante lleva tiempo. Los blogs nuevos pueden tardar meses en aparecer en las primeras posiciones en los resultados de las búsquedas realizadas en los motores de búsqueda. Además, conseguir un mayor ranking en los resultados de búsquedas se traduce en una mayor afluencia de visitantes.

    Así, hay que crear un blog que contenga entradas que facilite la tarea a los motores de búsqueda, para que suba posiciones dentro de los resultados de las búsquedas. Por ejemplo, si un usuario crea un blog promocionando su restaurante de comida gallega, con artículos sobre Galicia, sus costumbres, tradiciones y gastronomía, aparecerá en una situación mas ventajosa en las búsquedas si en todos los artículos se incluyen las palabras clave “restaurante gallego” “comida gallega” o similares.

  • No todo el tráfico es igual. No es lo mismo el tráfico que viene directamente desde los buscadores, el de los usuarios que introducen la dirección del blog en su navegador o el tráfico que viene de las redes sociales, donde se publican las nuevas entradas, siendo este último el más intrascendente, ya que muchos de estos visitantes simplemente acceden por curiosidad, saliendo del blog enseguida.

    Sin embargo, los visitantes que provienen de los buscadores están buscando activamente la información que les proporciona el blog. Así, hay que saber la importancia del tráfico dependiendo de su procedencia.

  • Generar entradas periódicamente. Muchas empresas y profesionales que intentan mantener tráfico en su blog crean entradas de forma periódica, pero estas entradas deben realizarse de forma consistente, es decir, con cierta regularidad pero manteniendo el interés. No quiere decir que se deba publicar una entrada diaria, pero sí que se mantenga una periodicidad, ya sea semanal, quincenal o mensual.
  • La consistencia en el tráfico es imposible. Durante la vida de un blog, el tráfico de visitantes siempre fluctúa, y muchas de las veces no tiene ninguna razón aparente, pero si la caída en el número de visitantes es notable durante una larga temporada, es necesario revisar las estrategias de comunicación y los artículos que se publican.
  • Visitas repetidas. El objetivo de un blog es conseguir fidelizar a los visitantes, proponiendo contenidos interesantes, a ser posible centrados en un tema específico. Si es un blog de una empresa tecnológica, por ejemplo, se han de publicar artículos técnicos que sean de ayuda para otros usuarios.Además, si se consigue finalizar a los visitantes, se incrementará la imagen de marca del blog relacionada con la empresa o profesional.
  • Ser referencia en la materia. Para que un blog tenga éxito y renombre es aconsejable centrarlo en una materia en concreto, convirtiéndose de esta forma en referente para el sector. Por ejemplo, si una empresa de montaje de antenas de televisión crea un blog con artículos sobre la tecnología de las antenas, no tardará en convertirse en un referente y en centro de consulta de dudas, así como su empresa será conocida por sus amplios conocimientos técnicos.
  • Participar en foros especializados. Si un profesional pretende promocionar su carrera, puede utilizar diferentes foros especializados para poder ayudar a otros usuarios o profesionales, redirigiéndolos a los contenidos de su blog, ganando así tráfico y renombre. Además de esta forma, podrá influir en la opinión de los consumidores, conocerla y reaccionar ante sus opiniones. Por ejemplo, existe una empresa de venta de colchones que tiene un blog y un foro donde aconseja a los visitantes sobre la compra de colchones, siempre dirigiéndoles hacia productos disponibles en su tienda virtual.
  • Generación de redes. Para poder promocionarse, es imprescindible conocer redactores de otros blogs de temática similar para poder crear una red de blogs. Esto consiste en poner accesos a sus blogs y como correspondencia pondrán enlaces al blog que se desee promocionar. Es como una relación de conveniencia, donde unos enlazan a otros para así aumentar el conocimiento y el tráfico, y compartir visitantes.
  • Publicidad. Se puede invertir una pequeña cantidad de dinero para poder introducir publicidad en otros portales de Internet de éxito. La opción más barata es la llamada Pay Per Click, en la que se paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio. Normalmente estos enlaces publicitarios se representan con una imagen fija o animada, que incluye un texto o descripción, llamado banner.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recurso Recomendado

Cómo Hacer Dinero Con Los Blogs
Descubre Como Tener Éxito
Con Los Blogs Rápidamente
Y Empezar A Ganar Dinero
Desde Ahora Mismo!

Artículos Relacionados

=> Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0
=> Twitter – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0
=> LinkedIn – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0
=> Facebook – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11