Claves Que Hacen Atractiva Una Startup Para Un Inversor

by Fernando on 09/05/2016

Startup
Las startups siguen luchando con uñas y dientes para conseguir inversión y, en plena época de expansión del sector emprendedor, es frecuente oír hablar de startups que han conseguido triunfar rápidamente. Aunque también están aquellas que lo intentan pero no llegan a dar que hablar porque han tenido algún tropiezo durante el camino.

Las historias que nos llegan son solo las de las grandes triunfadoras que han conseguido una importante cantidad de dinero en una sola ronda de financiación o incluso han sido compradas por grandes compañías. Pero seamos realistas, si han conseguido triunfar es porque algo han hecho bien. No todas ellas se rigen por las mismas características, pero muchas comparten puntos clave que son atractivos para los inversores.

Las startups que han triunfado han modificado de alguna manera nuestra vida diaria, incluso sin haber sido conscientes de que necesitábamos sus servicios.

Lo que hará que una startup revolucione el sector dependerá de si la idea es novedosa en el mercado. Las startups que han triunfado han modificado de alguna manera nuestra vida diaria, incluso sin haber sido conscientes de que necesitábamos sus servicios. Los proyectos innovadores son capaces de transformar los mercados y desafiar a aquellos competidores que parecían inamovibles.

Otro aspecto destacable es que en la mayoría de los casos los triunfadores suelen ser bastante jóvenes, con una media de edad de 35 años, y con un modelo de negocio muy ligado al consumidor final y a las redes sociales. Destacan por estar muy presentes en los medios de comunicación, teniendo una gran influencia cultural y explotando al máximo su poder.

Pero, sobre todo, los emprendedores no pueden tener miedo al fracaso. Sin fracaso previo, no puede haber éxito. Como comenté en el primer Partner Capital & Tech Investment Day (PCTID): «Los fracasos son los que te han hecho aprender lecciones que harán que los inversores no pierdan dinero apostando por ti».

Si bajamos al plano práctico, toda startup debe tener preparado un buen plan de negocio para atraer la atención de los inversores, en el que esté presente todo el proceso productivo, de expansión, necesidades y demás componentes. Otro factor muy importante es la escalabilidad. Se debe mostrar al inversor que el proyecto tiene previsto un modelo de crecimiento y que será capaz de afrontar los diferentes obstáculos que se vayan presentando en el camino, porque los habrá. Si además conseguimos que la startup tenga una proyección internacional, ganará muchos puntos.

También es importante que la startup tenga un fuerte componente tecnológico, sea cual sea su sector. Las startups que más triunfan son aquellas que están enfocadas a elementos como el Big Data, el Internet de las cosas o el llamado Fintech.

Y por último, un proyecto debe tener muy estudiadas las necesidades reales de financiación. Muchos emprendedores fracasan por solicitar más financiación de la necesaria y no llevar a cabo las acciones para las cuales ha recibido el dinero. Una manera rápida y efectiva de llamar la atención de los inversores es presentándonos a foros de inversión para startups como el PCTID, donde podemos conseguir una inversión de hasta 5.000 euros para nuestro proyecto. Además, estos eventos ofrecen espacios para hacer networking y exponer nuestra idea a inversores potenciales.

A la hora de emprender, tener en cuenta estos factores aumentará considerablemente las oportunidades de éxito de nuestro proyecto.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Inventrepreneurs, Emprendedores Todoterreno
=> Retos Y Oportunidades Para El Emprendedor De Hoy
=> 4 Claves Del Marketing Digital Para Startups – Nuevas Empresas
=> Foro de Apoyo Empresarial: Una Red De Business Angels Españoles

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11