10 Claves Para Crear Mejores Contenidos En Redes Sociales

by Fernando on 28/04/2014

social media

Si bien estar y participar en las redes sociales es necesario, tener un perfil que sea la envidia de toda la Red, así como también tener los mejores contenidos que nos permitan llegar más y mejor a los clientes, es determinante para el éxito de nuestro negocio. Y se puede lograr teniendo en cuenta estas 10 claves:

Pensar Antes De Hacer

Parece una obviedad, pero esta es la regla número uno para absolutamente todo. Hoy en día se abusa mucho del tópico de que hay que decir lo que se piensa, pero tan importante como decir lo que se piensa es pensar lo que se dice. Por eso, no hay que dejarse llevar por la inmediatez de las redes sociales y es conveniente pararse un segundo antes de publicar un estado o de subir una imagen, planteándose lo siguiente: ¿es interesante?, ¿es apropiado?, ¿es lo que se quiere transmitir? Hay que recordar que lo que ocurre en una red social se queda en Google para siempre.

Escribir Menos, Visualizar Más

Las imágenes consiguen muchísimo más engagement que el texto. De hecho, las imágenes en Facebook generan hasta un 53% más de likes que las publicaciones normales.

Inspirarse A Diario

Es importante estar constantemente atento a lo que hacen los demás, para poder mejorar cada día un poco más. No se trata de copiar indiscriminadamente, sino de aprender de quienes lo hacen muy bien; por ejemplo, si se trata de crear imágenes es posible inspirarse en los blogs de diseños, como Behance o Design inspiration. También se pueden seguir algunos perfiles de redes sociales, tan geniales como los de Llegas pacheco, Tutticonfetti o Pedrita Parker.

Usar Creative Commons

Siempre que se pueda, es recomendable utilizar imágenes propias, puesto que eso le dará un valor añadido al perfil. No obstante, si no se tienen habilidades gráficas, se pueden utilizar imágenes libres de derechos de autor, recurriendo, por ejemplo, al recopilatorio de bancos de imágenes gratuitas, si bien lo mejor es trabajarse el perfil y dar valores añadidos a los seguidores y clientes, que sabrán valorarlo.

No Olvidarse De La Atribución

En caso de que no se tenga alternativa, o se quiera poner esa imagen que realmente mejor encaja en el perfil, no hay que olvidar citar claramente a su autor. En la mayoría de los casos la gente suele estar encantada de que citen su trabajo y le den visibilidad; al fin y al cabo de eso van las redes sociales, de compartir y descubrir.

Cambiar De Formato Para No Repetirse

Aunque las imágenes que haya en el perfil sean muy buenas, después de haberlas visto en muchas ocasiones pueden llegar a cansar. Por eso, es aconsejable intercalar formatos: hoy una imagen, mañana un vídeo, pasado una infografía… Y lo mismo ocurre con el contenido: dar los «¡Buenos días!» todas las mañanas o celebrar cada jueves con un «por fin jueves, ya queda menos para el fin de semana» es aburrido y repetitivo, por lo que es conveniente sorprender a los seguidores.

Buscar El Tamaño Correcto

Más grande no siempre es mejor. Las redes sociales son muy especiales en cuanto al tamaño de las imágenes, puesto que cada una tiene un formato diferente de imagen destacada o de avatar. Así, ante la duda, es mejor recurrir a la documentación oficial o, más fácil todavía, a la propia infografía, intentando también que esas imágenes no pesen innecesariamente más de la cuenta. No obstante, las redes sociales ya realizan su propio proceso de compresión cuando se sube una imagen, así que hay que intentar que esté bien de calidad, para que al comprimirse en las redes sociales no se vea todo pixelado.

Adaptación A La Pantalla

En el caso de que se gestione una marca, no hay que limitarse a subir las creatividades offline a las redes sociales, puesto que cada medio tiene sus características. En Facebook, por ejemplo, las imágenes deben ser cuadradas para que se vean enteras sin tener que abrirlas. Además, para pantalla siempre hay que trabajar en RGB, en «jpg» o en «png», a 72 dpi.

Y no solo hay que fijarse en el formato; lo ideal es que los contenidos se adapten también a la pantalla. Hay que tener en cuenta que lo que funciona en papel no tiene por qué funcionar en redes sociales, y viceversa. Cada medio tiene su propio público y sus propias reglas. Si cualquier persona o empresa quiere comunicarse con los usuarios de las redes sociales, ha de usar su lenguaje, así que hay que pensar siempre en digital.

Sorprender A Los Seguidores

Lo peor que puede pasarle a un perfil en redes sociales es que se estanque en la rutina y los usuarios dejen de interactuar, es decir, que no haya likes ni comentarios. Se crea o no, el público es muy exigente en Internet, bastante más que en otros soportes. El mundo digital es cruel y lo que hoy es tendencia, mañana ya ha sido condenado al olvido. Ante esta realidad, la única forma de sobrevivir en esta «jungla» de obsolescencia continua es reinventarse continuamente. Hay que arriesgarse de vez en cuando y ofrecer lo que nadie se esperaba.

Ser Creativo

Esto es fácil de decir, pero ¿cómo se puede ser creativo? Aunque no existe una receta de la creatividad, sí se pueden recomendar algunos trucos, por ejemplo: descartar lo obvio, puesto que las primeras ideas nunca son las mejores. Lo que se le ocurre a una persona en 10 segundos es lo que se le habría ocurrido a cualquiera.

Otro consejo para despertar la faceta creativa es alejarse de las pantallas, porque son «monstruos devoradores de atención». Hay que tomar distancia de lo que se estaba haciendo y cuando menos se espere surgirá la idea adecuada.

A su vez, mientras se practican actividades repetitivas y aburridas el cerebro tiene tiempo y el estímulo necesario para poner en marcha su maquinaria y encontrar las grandes ideas que se pasan por alto en momentos de estrés del día a día.

Es indudable que captar la atención del usuario, sorprenderlo o retarle a seguir leyéndolo son algunas de las situaciones con las que empresas y particulares se encuentran cada día en las redes sociales. Por eso, es necesario crear contenidos atractivos y mantener una relación directa con los usuarios, con el objetivo de alcanzar los objetivos marcados por los clientes. Para ello, hay que tener claro hacia dónde deben dirigirse y analizar los propósitos para encontrar la solución más efectiva posible y poner en marcha el plan a desarrollar en redes sociales, teniendo los mejores contenidos.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Suscríbete A Nuestro Boletín Y Obtén Un Reporte Gratuito!

Basta con suscribirte al Boletín de Negocios y obtendrás acceso inmediato al reporte “6 Formas de Ganar Dinero en Internet”. También recibirás consejos y trucos para hacer dinero online y para crear tu propio negocio online rentable. Es totalmente gratuito, puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees. Sólo enviaremos correos electrónicos cuando tengamos algo digno de compartir. ¿Qué más puedes pedir?

Recurso Recomendado
Membership Club
Videos semanales GRATUITOS
revelan los secretos Mejor
Guardados del Social Media
y el Internet Marketing!

Artículos Relacionados
=> Estrategia De Marketing De Contenidos
=> Como Llegar a Tus Fans De Forma Efectiva
=> Tendencias Para Los Social Media En El 2014
=> 7 Formas De Aumentar El Consumo De Tu Contenido

Comments on this entry are closed.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11