Comercio Electrónico B2C, C2C y C2B

by Fernando on 16/11/2012

B2C-C2C-C2BEl B2C o Business to Consumer se define como el contrato comercial realizado a través de Internet que se materializa cuando un comprador particular visita la página web de una empresa vendedora y se realiza una transacción.

Por lo tanto, hace referencia a las transacciones comerciales que se establecen entre una empresa y el consumidor, con el fin de proveer a éste de un producto o servicio específico.

El comercio electrónico B2C ha sido el cambio instaurado por Internet en las transacciones que más ha acercado el uso de las nuevas tecnologías a los consumidores particulares. Determinados sectores, casi todos relacionados con el ocio (libros, juguetes, viajes o música), están apostando por el comercio electrónico como nueva forma de comercialización de sus productos.

Una de las claves más relevantes para un mayor desarrollo de este nuevo canal de venta es la reducción efectiva de los precios. Prueba de ello es que muchos de los estudios realizados sobre el B2C destacan que lo que más valoran los usuarios a la hora de comprar online es el precio del producto ofertado en la Red.

Además, para el empresario ofrece importantes ventajas respecto al negocio tradicional:

  • No es necesario abrir filiales, sucursales o tiendas en todos aquellos mercados en los que se desee estar presente.
  • En una tienda virtual con una sola página web se pueden satisfacer las necesidades del mercado a nivel mundial.
  • Esta reducción de costes en infraestructura permite, a su vez, rebajar los precios finales, dando al usuario un motivo por el cual les interesa comprar online.

La compañía de referencia siempre que se habla de Business to Consumer es Amazon, icono favorito del comercio electrónico. El modelo de negocio centrado en la venta de libros y discos a través de una tienda virtual es un claro ejemplo de este tipo de transacciones comerciales.

Por otra parte, también se puede hablar de C2C o comercio electrónico Consumer to Consumer, que se refiere a la venta de bienes entre consumidores individuales. Un sitio web con un modelo de negocio C2C provee de una plataforma de intercambio donde los consumidores finales hacen comercio electrónico.

El ejemplo más destacable lo constituyen las subastas digitales, donde ebay.com es, sin lugar a dudas, el líder en volumen de negocio.

Asimismo, el C2B o Consumer to Business se basa en una transacción de negocio originada por el cliente, siendo éste quien de inicio fija las condiciones, en lugar de hacerlo en respuesta a una oferta específica de bienes o servicios por parte de una compañía.

Un consumidor online puede ofertar desde un precio para un billete de avión con un trayecto determinado hasta lo que está dispuesto a pagar por una noche de hotel en una ciudad concreta. Son las distintas líneas aéreas o los hoteles suscritos los que pueden optar por aceptar o no las condiciones del usuario.

No es, ni más ni menos, que el modelo de venta tradicional puesto en sentido inverso y adaptado a las experiencias específicas del entorno digital.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recurso Recomendado

Ganar Dinero Con eBay
¿Estás haciendo dinero con eBay?
“Duplica tu Ingreso Ahora”
Paso a paso y desde cero,
de forma fácil y rápida

Artículos Relacionados

=> La Mejor Tienda… Internet
=> Comercio Electrónico B2B
=> Claves Para Tener Éxito En El Comercio Electrónico
=> Cómo Comprar y Vender Por Internet De La Forma Más Segura

Fernando Amaro (@ifernandoamaro) noviembre 16, 2012 a las 12:37 AM

Modelos De Comercio Electrónico Por Internet: B2C, C2C Y C2B http://t.co/yKIcLx4f vía @ifernandoamaro

m_victoria87 enero 17, 2013 a las 12:43 PM

Muy buena explicación sobre los diferentes modelos de comercio electrónico. En mi opinión debido a su crecimiento y desarrollo, están apareciendo nuevos modelos como el Social Commerce aunque todavía es pronto para hablar de su asentamiento como modelo o tendencia exitosa entre los compradores. Hace poco leí un artículo muy interesante que trataba sobre ésto, incluyendo a demás el mobile commerce como una de las grandes influencias en estos modelos de comercio electrónico. Espero que te resulte interesante:
http://www.tiendaonlineya.com/blog/comercio-electronico/2013/01/2013-un-ano-de-mejora-para-el-ecommerce/

Fernando Amaro enero 17, 2013 a las 1:54 PM

Gracias por tu comentario y tu aporte. Interesante tu artículo sobre e-commerce y los nuevos modelos de comercio electrónico.

Un saludo,
Fernando Amaro

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11