Cómo Determinar Si Un Nicho De Mercado Es Rentable

by Fernando on 13/01/2010

nicho-de-mercado

Antes de emprender un negocio en Internet es importante determinar si el nicho de mercado, al cual te vas a dirigir, es lo suficientemente rentable.
Hago hincapié en la palabra rentable, porque no todos los nichos son rentables. Normalmente este es un problema de tamaño, aunque no siempre es así.
En esto entra también el tipo de producto que vayas a vender, así como el precio del mismo. No es lo mismo vender un producto de, por ejemplo, 19$ en un nicho de mercado pequeño que vender otro producto de 1.200$ en un nicho de mercado de igual tamaño que el anterior.

Hay tres métodos que puedes usar para determinar la rentabilidad de un nicho de mercado:

Método # 1: Búsqueda con Palabras Clave:
La importancia de las palabras claves es importante, pero no son las únicas herramientas para determinar la existencia de nichos rentables.
Las palabras claves te dan información sobre tendencias del mercado al cual piensas dirigirte.
Debes de utilizar herramientas de investigación más avanzadas.

Método # 2: Averigua cuanta competencia tienes.
Simplemente entra en Google y pon esas palabras claves. Observa los resultados y toma nota de esos sitios Web que aparecen listados en la parte de resultados naturales (parte izquierda de la página), así como en la parte de los anuncios patrocinados de Adwords (parte derecha de la página) ¿Hay varios anuncios patrocinados de adwords? ¿Cuanto de relevantes son los sitios que aparecen en los resultados naturales? ¿Son Web comerciales?
Es complicado, si estás empezando en esto de los negocios por Internet, saber distinguir entre una competencia sana y una saturación de mercado. ¿Cuánto es demasiado competencia?

Una cierta competencia es buena. Indica que el nicho de mercado tiene actividad, porque ya hay quien está vendiendo en el. La gente está comprando.
Aunque no hay reglas fijas, pero sí hay una regla que deberías observar detenidamente.
Debes de comparar el volumen de búsqueda de palabras clave con el número de páginas indexadas por Google. ¿Qué podría estar sucediendo si encuentras un nicho de mercado con sitios Web compitiendo o con pocos anuncios patrocinados de Adwords? Podría ser que fuese un nicho ignorado o desatendido.

También podría ser que fuese un nicho de mercado muerto, porque nadie está poniendo anuncios o haciendo sitios comerciales,  puesto que el público de ese nicho es un público que sólo busca cosas gratis. De todas maneras cuando estés en esta fase de investigación, no deseches tu idea.
Hay una forma fácil de eliminar todas las dudas, y te la mostraré a continuación.

Método # 3: Haz una investigación de mercado.
Las investigaciones son muy útiles cuando llega el momento de crear tu producto, o vender tus servicios.
Recuerda que la gente va a Internet buscando información. Ellos mismos te dirán lo que realmente quieren.
Las personas compran lo que desean, no lo que tu quieres venderles. Entonces dales lo que ellos quieren. Y lo más importante de las investigaciones es que te permitirán conocer si ese nicho de mercado tiene potencial rentable.
Pregunta, si pregunta todo lo que se te ocurra para poder medir el interés del mercado con tu idea de producto o servicio.
Sólo con preguntar podrás determinar:

Cuanta es la intensidad del deseo del mercado para lograr una solución.
Si hay predisposición del mercado para conseguir otra solución a ese deseo o necesidad.
Cómo de dispuesto está el mercado para pagar por esa solución
Que problemas ocultos hay en ese mercado que a simple vista no se perciben.

Si a pesar de regalar algo a cambio, no consigues que nadie responda a tu investigación, es un signo evidente de que tu nicho de mercado, – tal vez el producto desarrollado para ese nicho,- no producirá ganancia alguna y mucho menos gran cantidad de riqueza para ti.
Amigo, sólo te queda una alternativa… volver a empezar de nuevo otra vez

FERNANDO AMARO

P.D.: ¿Estás disfrutando del E.V.I.? (Estilo de Vida Internet) El Club De Marketing De MercadeoGlobal te permitirá vivir el “Estilo de Vida Internet“.


Jaime Semin Enero 16, 2012 a las 4:13 PM

¿EXISTE UN ANALIS DE MERCADO DONDE SE DETERMINE CUAL ES EL MEJOR?

Fernando Amaro Enero 16, 2012 a las 7:51 PM

Hola Jaime.
Gracias por visitar mi blog. Decirte que para determinar si un mercado es rentable o no, si hay negocio, hay que hacer un minucioso estudio de mercado. Hay herraientas para hacer esto, una de las cuales es Market Samurai.

Un saludo,
Fernando

Leonard White Enero 27, 2012 a las 7:38 PM

¿Cómo ANALIZAR MI COMPETENCIA POR MEDIO DEL INTERNET?.

Fernando Amaro Enero 28, 2012 a las 12:07 AM

Hola Leonard,

Gracias por visitar mi blog. Respecto a la pregunta que haces, decirte que hay herramientas que te facilitan realizar tu propia investigación acerca de de tu competencia.

Aquí te dejo algunas herramientas. Échale un vistazo y pruébalas:

Alexa
http://www.alexa.com/
BizInformation
http://bizinformation.org/
Google AdPlaner
http://www.google.com/adplanner/
URL Trends
http://www.urltrends.com/

Tamibén puedes ver quie está anunciando en Adwords, visitar los sitios Web y suscribirte a algunos de sus boletines.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo,
Fernando

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11