Cómo Hacer Tu Startup Atractiva Para El Venture Capital

by Fernando on 09/02/2017

Venture Capital
La búsqueda de financiación es uno de los aspectos que más inquietud genera entre los emprendedores.

Todavía recuerdo cuando empezamos con La Nevera Roja; de cada 100 puertas que tocábamos solo nos abrían tres, y de esas tres igual nos escuchaban la mitad. Sí, a veces era frustrante pero no desistimos y al final conseguimos que apostaran por nosotros algunos de los inversores de Internet más importantes del país. Sobre todo, aprendimos muchísimo por el camino; conocimos a grandes profesionales, a mentores y a gente que creyó en nosotros.

Lo que quiere ver cualquier fondo de venture capital es una propuesta que genere valor, que aporte una solución a un problema y que revolucione un mercado

Afortunadamente la situación ha cambiado enormemente desde entonces, a todos los niveles. Han surgido decenas de nuevas aceleradoras, redes de business angels y fondos de venture capital. Esto no solo labra un camino antes inexistente para el futuro emprendedor, sino que le permite buscar al fondo que mejor se adapte a su visión. Aun así, seguimos con la pregunta de ¿por qué yo y no otro?

Mi primer consejo: jamás crear una startup pensando en que le vaya a gustar o no a un fondo de venture capital; lo importante es lo que le guste al usuario. Lo que quiere ver cualquier fondo de VC es una propuesta que genere valor, que aporte una solución a un problema y que potencialmente revolucione un mercado; es decir, que cree un antes y un después. Y detrás de esta propuesta, quiere ver un equipo que crea que esta disrupción es posible, y que esté tan ligado a su empresa y a su producto, que casi los personifiquen.

En efecto, la clave siempre será el equipo, sobre todo en las etapas más tempranas, cuando todavía es pronto para palpar la evolución real del negocio.

Los fondos de VC buscamos tendencias, pero sobre todo equipos que nos emocionen: personas brillantes y llenas de ambición, con una visión clara y valores compartidos.

Muchos dicen que la inversión en una startup es como un matrimonio a cinco años, por lo que la afinidad, la confianza o el compartir valores se convierte en algo clave. Es cierto que los fondos de venture capital no entramos hasta que se hayan levantado fondos de otras fuentes, y aunque valoramos mucho la habilidad de atraer capital, es muy importante para nosotros que los fundadores sigan reteniendo el control de la empresa. Y es que al final la apuesta del venture capital siempre es una apuesta por los fundadores y por sus equipos.

Por supuesto, gran parte de la confianza en estos equipos deriva también de la experiencia o habilidades demostradas. Es imprescindible tener un control absoluto sobre las métricas del negocio y entender exactamente lo qué quiere decir cada cosa. Aunque en muchos casos todavía sea pronto, buscamos métricas sanas: buenos márgenes, buena captación y retención de usuarios, un coste de adquisición de nuevos usuarios eficiente, etc.

Además de las métricas de la compañía en sí, nos interesan las del modelo de negocio y del sector. Buscamos modelos escalables y defendibles, en mercados de gran tamaño e idealmente con vientos de cola que hagan que sea el momento para invertir en el sector. El reto de los fundadores será convencernos de que no solo es el momento idóneo de entrar en el sector, sino de que, entrando con ellos, lo hacemos de la mano de los futuros líderes.

Fuente: http://samaipataventures.com/es

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Artículos Relacionados
=> Tener Influencia Clave Para Ser Exitoso En El Mercado
=> ¿Con Qué Soñaste Cuando Decidiste Emprender Tu Negocio?
=> Claves Para Transformar Una Ilusión En Un Sueño Con Potencial De Éxito

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11