Conocimientos Online Para Los Profesionales Del Marketing

by Fernando on 06/03/2017

Profesionales Del Marketing

Como consecuencia de la actual coyuntura económica que se vive en España, y con miras a seguir sufriendo un año más no especialmente halagüeno para las empresas en general, y para las pymes en particular, la web se posiciona en estos tiempos como la opción más atractiva para capear la crisis y poder sobrevivir en un escenario tan complicado, especialmente para los profesionales del marketing.

En este sentido, el incesante avance de las nuevas tecnologías y, en particular, de las redes sociales en los últimos años, ha convertido a la Web —y, por añadidura, a Internet— en una herramienta indispensable de negocio para toda compañía, por pequeña o grande que esta sea. El uso masivo por parte de ciudadanos y profesionales de todas las edades y estratos sociales convierte a los social media en el nuevo «Dorado» del negocio empresarial. Una realidad ante la que no hay que quedarse indiferente, ni dejar pasar la oportunidad; antes al contrario, se hace de todo punto necesario implicarse y apostar por este tipo de herramientas.

Por ello, en un año como este, en el que todavía sigue habiendo muchos signos de una grave crisis económica, las redes sociales se perfilan como herramientas clave de marketing para afianzar los negocios, e incluso para evitar la desaparición de algunas compañías. No obstante, todavía hoy por hoy solo entre un 10% y un 15% de las empresas en España contemplan la Web y las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn en sus estrategias de marketing. Un porcentaje que pone de manifiesto el gran trabajo que aún queda por hacer en este terreno, donde la mayoría de las empresas no son conscientes del potencial que tiene y de los beneficios que les reportaría en caso de ajustar sus proyectos de marketing a estas herramientas.

Por el contrario, no es el caso de las grandes empresas. Si bien las pequeñas y medianas empresas van siendo cada vez más conscientes del valor añadido que aportan las soluciones web, en general existe un elevado desconocimiento de las posibilidades que ofrece el mundo online, tanto en ahorro de costes, en innovación, así como en posibilidades de expansión o de interacción con su público objetivo.

En Tiempo Real

En estos momentos tan complicados, aumentar la cartera de clientes y las ventas; fidelizar los clientes actuales; anunciar promociones de venta y ofertas especiales; mejorar el posicionamiento de una marca, de un producto o de un servicio; comunicar las noticias, conferencias y eventos; desarrollar acciones de marketing viral, obtener un feedback de clientes y de potenciales clientes o analizar la competencia son los grandes atractivos de los social media en el ámbito de la empresa. Son, sin duda, estrategias que hoy son esenciales incluso para sobrevivir en un mercado que ha cambiado sus reglas de juego, y que exige adaptarse a los nuevos tiempos bajo el riesgo de perder competitividad y quedarse anclado en el pasado. Las empresas que sean capaces de reconvertirse saldrán adelante.

En los 20 años de vida que contemplan a la Web, Internet se ha extendido rápidamente más allá de sus límites y se ha integrado completamente en la rutina diaria de las personas y de las empresas, cambiando los hábitos de información, de comunicación y también de consumo. En la Web se genera información constantemente en tiempo real; y las redes sociales, por su parte, pueden ser aprovechadas por las empresas como espacios publicitarios y canales alternativos de comercialización. Son, además, canales muy eficaces para diseñar acciones de marketing, en las que una de las grandes ventajas es que se pueden llevar a cabo con costes muy reducidos.

En general, es cierto que todavía hay bastante desconfianza hacia las redes sociales, al ser espacios que no se pueden controlar. Sin embargo, los consumidores están ahí y están diciendo lo que piensan. Precisamente por ello a las empresas les conviene estar presentes en este diálogo permanente con el consumidor. Es conveniente dejar atrás esos miedos a un canal prácticamente desconocido aún por la gran mayoría de las empresas, especialmente por las pymes, y darse cuenta de que hay la posibilidad de tener un contacto fluido y constante con los consumidores, de que estos comuniquen sus demandas, sus gustos, sus inquietudes… y hay que saber aprovecharlo.

Claves De Éxito

  • El comercio electrónico y las diferentes aplicaciones que ofrece Internet se sustentan en cinco claves de éxito:
  • Plantear acciones con objetivos claros.
  • Brindar contenidos de calidad.
  • Establecer una comunicación directa e inmediata con el consumidor.
  • Dotar de un presupuesto adecuado a las acciones planteadas.
  • Fomentar la cultura de la recomendación entre consumidores, un gran potencial que no tiene límites.

En relación con el futuro, es indudable que en España las empresas todavía tienen un largo camino por recorrer para descubrir el potencial cada vez mayor que les ofrecen Internet y las redes sociales. Y es que conviene no olvidar que el castellano es la tercera potencia lingüística en Internet, y, en este terreno, los productos y los servicios españoles tienen una ventaja competitiva inigualable a nivel mundial. Se trata pues de una oportunidad espectacular a la que hay que sacar partido. Sin embargo, y por el momento, en España no se está haciendo prácticamente nada para aprovechar esta enorme ventaja.

Nuevos Retos

Teniendo en cuenta la nueva realidad digital, son muchas las cosas que están cambiando, y una de ellas tiene que ver con la importancia de que las empresas se adapten al nuevo mercado, apostando por la digitalización. Dentro de este contexto, el concepto de Customer Experience o experiencia de cliente representa un pilar básico dentro de la digitalización de los servicios.

La consecuencia inmediata del imparable avance de las redes sociales y del mundo Internet es que, ahora mismo, todo perfil «marketiniano» necesita tener conocimientos específicos de marketing online, ya que, en caso de no tenerlos, puede quedar excluido con facilidad de un proceso de selección si no aporta este saber hacer tan necesario en la actualidad. Además, actualmente se observa que se está produciendo una demanda más alta de profesionales para este tipo de disciplinas, sobre todo para los puestos de Responsable de Marketing Online, Responsable de e-commerce y Community Manager.

Todo ello deriva en la necesidad de una formación continua para todos los profesionales del marketing, un sector en el que el desarrollo y la innovación tecnológica son cada vez más rápidos y es imprescindible adaptarse para no quedar fuera del mercado laboral.

Las empresas han de tomar conciencia de que este tipo de perfiles van a ser cada vez más importantes en sus organigramas, en los que van a desempeñar papeles básicos. Es el momento, pues, de mirar hacia Internet y las redes sociales para competir en el mercado actual.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Si quieres tener acceso a los Exclusivos Entrenamientos de Roberto Cerrada, te invito a unirte a su Club Circulo de Marketing, donde podrás acceder a decenas de horas de entrenamiento, tutoriales y planes de ejecución rápida para mejorar tu negocio en internet…
ÚNETE AHORA AL CÍRCULO y comienza a disfrutar de nuevas ideas, técnicas y estrategias… ¡para apalancar los resultados de tu negocio!

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Special Report VS Informe Viral
=> ¿Cómo Convertirse En Un Empresario De Éxito?
=> ¿Por qué Fallan Nuestras Campañas De Marketing?
=> ¿Cómo Ayudan Las Redes Sociales A Generar Ventas En Tu Empresa?

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11