Creación Automática De Páginas Web

by Fernando on 17/04/2017

Website Creator

Introducción

Las herramientas de creación automática de páginas web (por ejemplo, Web Site Creator) permiten crear un sitio web básico en pocos minutos, sin necesidad de tener conocimientos técnicos o de diseño. A pesar de las limitaciones que presentan (por ejemplo, no se puede acceder a información ubicada en bases de datos), en algunos casos pueden ser una buena opción.

Estas herramientas funcionan en base a módulos, donde el usuario escoge la plantilla de su web y después se le ofrecen múltiples posibilidades de personalización, entre otras:

  • Cambiar la imagen de la cabecera.
  • Modificar los elementos visibles de las barras laterales.
  • Incluir buscadores automáticos.

En cualquier caso, estas facilidades no impiden que el grueso del trabajo lo tenga que llevar a cabo el usuario.
Por ejemplo, el contenido de la página web, que es lo principal, lo debe crear él mismo.
Para esta función de creación de contenidos, las herramientas automatizadas incluyen utilidades que funcionan como si fueran procesadores de texto, que después transforman lo escrito por el usuario al lenguaje HTML necesario para poder ser visto desde un navegador web.
Pasos a seguir para crear una web sencilla

Pasos A Seguir Para Crear Una Web Sencilla

Aunque pueden variar en función de la herramienta que se utilice, existen unos pasos básicos que comparten todas las herramientas de generación automática de páginas web y que son:

Categoría

Para poder escoger la temática de plantilla que mejor se adapte al perfil del usuario y a los contenidos futuros, la herramienta comienza solicitando el ámbito de actividad de la web: sector, subcategoría, etc…

Diseño principal

Una vez ubicada la categoría de la plantilla, se debe seleccionar uno de entre los múltiples diseños profesionales que se suelen ofrecer. También se suele solicitar, de entre todas las disponibles, la definición de colores y la imagen principal para la página de inicio (en algunos casos se pone a disposición del usuario una auténtica librería de diseños).

Imágenes y texto

Es el mundo de los contenidos. Aquí es donde hay que crear el texto de las páginas, las imágenes, las tablas, las listas…
Siempre existe la opción de previsualizar cómo quedaría la página antes de su publicación definitiva.

Opciones

Aunque se esté utilizando una herramienta generalista para diseñar y construir las páginas web, también existe la opción de dotarlas de cierto corte profesional: animaciones flash, formularios de contacto, libro de visitas, encuestas, álbum de fotos, foros, mapa de acceso, etc.

Publicar

Es el último paso. Se trata de colocar en Internet las páginas web elaboradas. Para ello suele bastar con un clic de ratón, sin necesidad de recordar contraseñas ni utilizar aplicaciones auxiliares.
Posteriormente, por supuesto, existirá la opción de modificarlas y volverlas a republicar.

Utilidades

Se desarrollan aquí algunas de las opciones o utilidades que permiten incluir las herramientas de creación automática de páginas web:

  • Título-HTML: es el texto que aparecerá en la barra del navegador cuando esté visitando la página web (está situada en la parte superior del navegador).
  • Meta-tags: son etiquetas HTML utilizadas por los motores de búsqueda para señalizar la temática principal de la página web. Estas etiquetas son invisibles para el usuario ya que no se muestran en el navegador.
    Como meta-tags se deberían incluir aquellas palabras clave (keywords) por las que se quiere que la página web sea encontrada en los buscadores, siempre en relación al contenido de la misma.
    Por ejemplo, para una web de fotografía se podrían incluir como etiquetas palabras como fotografía, carrete, fotos, revelado digital, zoom, resolución, pixels, flash…
  • Contador: se ofrece la posibilidad de incluir un contador en la página web, de forma que se sepa, de manera continuada, el número de visitas efectuadas a la página. Puede ser instalado en la página web con un simple clic.
    También se puede hacer que este contador sea invisible. Con esta opción se podrá seguir conociendo cuántas visitas recibe la página, pero los usuarios no verán dicha información.
  • Actualidad o marquesina: con esta opción se podrá mantener informadas a las visitas, utilizando una marquesina en la que se desplace el texto que se elija.
    En este sentido, resulta conveniente presentar las novedades redactando títulos muy cortos, que conviene separar mediante espacios y/o mediante signos de puntuación.
  • Libro de visitas: para que los visitantes dejen algunas palabras o den su opinión.
  • Votaciones: mediante esta opción se podrá crear una votación y añadirla a la página web como cualquier otro elemento. De esta forma los visitantes de la web podrán votar según su opinión.
    Normalmente sólo se puede insertar una votación por web, aunque se puede colocar en tantas páginas como se quiera. Además, cada visitante de la página web sólo podrá votar una vez, independientemente de la página en que se encuentre. Los resultados de las votaciones de las páginas se reunificarán en uno sólo.
  • Álbum de fotos: esta opción permite incluir un álbum de fotos en la página web. Los álbumes de fotos se suelen presentar como vista de conjunto y, cuando el visitante hace clic en una imagen en miniatura, la foto se amplía. Por lo general, existe la posibilidad de escoger el diseño para el álbum de fotos. Las fotos del álbum se pueden insertar en el momento de su creación, o bien se podrán incluir posteriormente, volviendo a editar la página mediante esta misma opción. También será posible modificar el orden de las fotos en el álbum y, por supuesto, borrarlas (una a una o el álbum completo).
    Igualmente suele existir la posibilidad de incluir un texto en las fotos.
  • Tienda: esta opción permite añadir una página web que muestra un listado de productos. El visitante tiene la opción de seleccionar productos e irlos almacenando en una cesta para configurar su pedido. El pedido es enviado al propietario de la tienda vía e-mail. El cliente también recibe, como verificación, un e-mail en el que aparecen los productos seleccionados.
    Los productos de la tienda deben ser incorporados desde esta misma opción, no existiendo en este tipo de herramientas la posibilidad del acceso a bases de datos.
  • Foros de discusión: una vez creado un foro, éste se podrá activar, desactivar, editar y borrar en cualquier momento.
    Al propietario de la página web le corresponde ampliar y gestionar el foro mediante la herramienta de edición de la página web. Es decir, podrá leer los mensajes, responderlos o borrarlos utilizando los iconos relativos a estas acciones que se incluyen en el propio foro.
    Todo nuevo mensaje que incluya un usuario constituye el punto de partida de un “Tema de discusión”. Si el mensaje que sirve de punto de partida a un tema de discusión es suprimido, se borrará todo el debate y, por lo tanto, también todas las respuestas suscitadas por el mensaje.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Si quieres tener acceso a los Exclusivos Entrenamientos de Roberto Cerrada, te invito a unirte a su Club Circulo de Marketing, donde podrás acceder a decenas de horas de entrenamiento, tutoriales y planes de ejecución rápida para mejorar tu negocio en internet…
ÚNETE AHORA AL CÍRCULO y comienza a disfrutar de nuevas ideas, técnicas y estrategias… ¡para apalancar los resultados de tu negocio!

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Accesibilidad Web: Contenidos (I)
=>
Accesibilidad Web: Contenidos (II)
=>
¿Has Probado El Nuevo Google Trends?
=>
Cómo Evitar Cometer Errores En La Investigación De Palabras Clave

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11