El Marketing Es El Combustible Que Hace Que Tu Negocio Se Mueva

by Fernando on 23/01/2012

marketing-negocioEl marketing es una herramienta que se revela más que necesaria y sin la cual el rumbo que alcanza un negocio es el del fracaso seguro. Por eso, hay que invertir en reconocimiento de marca; seguro que los clientes lo agradecerán.
Y la razón para tal aseveración cae por su propio peso; si no se adoptan las reglas básicas de saber quién es el público objetivo y cómo tratarle, se estarán dando palos de ciego y perdiendo la oportunidad de demostrar lo diferencial del producto o servicio que se ofrece al mercado.

Un Valor Empresarial Intrínseco

Así las cosas, una vez que el marketing se haya asumido como algo inherente en la cultura de la empresa hay que creer en él. Se trata de hacer de esta técnica comercial el “mantra” por el que guiarse y salir reforzados; que en él se mezclen todas las formas que el marketing tiene como si fuera una sola.

A continuación se destacan algunos ejemplos que se deben practicar en el día a día de un negocio:

Marketing De Guerrilla

A través de acciones inesperadas, poco convencionales y originales se logra captar la atención de los clientes. Aquí la creatividad es básica; sin ella no se logrará que se hable de una empresa. Buscar el posicionamiento dentro del mercado y alejarse de los competidores es una misión difícil que toda empresa desea conseguir. El secreto estaría en hacerse la pregunta sobre dónde radican las diferencias con los competidores y por qué se está en el mercado.

Encontrar esas características que marcan la diferencia son las claves que hay que explotar para llevar a cabo una buena estrategia de marketing, siendo siempre coherente con la imagen corporativa para conseguir una buena reputación entre los clientes. Esta última está considerada como un magnífico argumento comercial que diferencia positivamente los productos o servicios que se ofertan, promueve la identificación emocional de los clientes, sirve para atraer al mejor talento y reduce el impacto de la crisis sobre el valor de la empresa.

En definitiva, tener un potente elemento diferenciador en la empresa tiene una trascendencia estratégica muy importante y, como consecuencia, una clara ventaja competitiva en una sociedad cada vez más exigente con el mundo empresarial.

Marketing En Organismos

Acciones en asociaciones de empresarios, universidades, cámaras de comercio, eventos deportivos, webs de contactos profesionales…, para potenciar el networking y el conocimiento de marca allí donde existan posibles clientes o prescriptores.

Una empresa debe marcarse como objetivo dar a conocer su nombre a un público concreto, es decir, hacer que el mayor número de clientes potenciales lo tengan presente en su pensamiento. Para ello, una de las mejores estrategias es estar presente en aquellos actos que se asemejen y vinculen con el público al que se dirige el negocio y que, además, compartan cualidades con el cliente potencial. Estar presentes en estos actos da una mayor reputación empresarial, lo que ayuda al posicionamiento de la marca en un mercado que es cada vez más competitivo y que se muestra deseoso de que le sorprendan.

Marketing Promocional

Aquí se trata de patrocinar cenas, eventos, encuentros, ponencias o actos en los que se sabe que se va a tener un mayor impacto. También se trata de regalar y tener detalles originales con los asistentes para que vuelvan a su trabajo con la idea de haber conocido algo útil para el propio negocio. La intención es profundizar en el conocimiento del mercado, con el objetivo de adaptar la oferta y la estrategia de marketing a los requerimientos de este.

Mediante una segmentación exhaustiva, lo que se pretende es dar con un proceso de diferenciación de las necesidades que hay dentro de un mercado y, una vez que se han estudiado, tener el control y la seguridad de que las acciones promocionales son las deseadas por la demanda a la que se dirige el concepto. La personalización de los clientes es uno de los puntos clave para llevar a cabo una estrategia en el marketing promocional. Actuar de una forma específica y distinta con cada uno de los clientes permite estar presentes en la parte emocional del público objetivo, con la misión de elevar el nivel de vinculación de los mismos, lo que es, al fin y al cabo, la fidelización del cliente con la marca.

Marketing Relacional

Hay que recuperar al cliente que se cree que se tiene seguro, pero que igual se ha olvidado de lo que se le ofrece. También puede suceder que el contacto principal haya dejado la empresa; entonces toca hacerse visibles de nuevo. Es por ello por lo que hay que conquistarle cada día, como si de una relación de pareja se tratara. Y una vez reconquistado, se ha de ser proactivo y ágil con sus necesidades.

Se pretende crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con los clientes. Las empresas tienen que identificar, dentro del público objetivo al que se dirigen, cuáles son los clientes más rentables, para establecer una estrecha relación con ellos a lo largo del tiempo. El marketing orientado a la participación del cliente requiere el empleo de información amplia e individualizada, aquella que se origina en el curso del tiempo gracias a los diálogos con clientes específicos. Estas conversaciones suministran una información íntima y exhaustiva, la cual garantiza una relación firme y productiva con los clientes.

La estrategia relacional determina la asignación de recursos, con la intención de lograr una ventaja sostenible a largo plazo. Gracias a ello es posible evaluar posteriormente de dónde han venido los clientes principales, cuánto tiempo llevan fidelizados, si han recomendado la marca a otros… y así poder tejer un mapa mental de las sinergias que se crearon desde que la empresa comenzó a operar en el mercado hasta la fecha. En ocasiones es sorprendente descubrir que los mejores clientes a veces vienen de situaciones no provocadas comercialmente.

A todo esto hay que sumar que si ya de por sí el marketing tiene que estar presente en el día a día de la empresa, aún tiene que hacerse más hincapié en épocas de crisis como la que se vive actualmente. La idea es reducir el tiempo invertido desde que el nuevo cliente conoce el negocio hasta que ya trabaja o contrata los servicios de una empresa. De ahí que el “boca a oreja” e Internet sean dos canales tan importantes en la actualidad, pues ambos permiten un mayor acercamiento a más clientes potenciales.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recursos Recomendados

Sistema Comercial
Multiplica Tus Ganancias
Simplificando Tu Marketing

Copia Mi Exito
Un sistema completo
para que ganes dinero
por Internet…
Haz el 20% y yo el 80%
Y quédate con el 100%
de las ganancias!

Artículos Relacionados

=> El Objetivo Del Marketing, ¿Es Vender o Ayudar?
=> La Comunicación Emociona También Desde El Silencio
=> Claves Para Potenciar La Comercialización De Tu Empresa
=> Descubre Donde Están Las Grietas Comerciales De Tu Empresa

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11