El Marketing De Contenidos Desplaza Al SEO

by Fernando on 17/02/2014

En Internet hay mucha información, quizás demasiada. Por eso existe Google, para facilitar la búsqueda de las cosas, puesto que la información únicamente cobra sentido cuando es ordenada de alguna manera que sea útil. Y aquí es donde Google juega su papel más importante, al facilitar que se encuentre lo que realmente se está buscando, gracias a la incorporación de ciertos filtros o normas. Esto es lo que se conoce como SEO.

El mundo del SEO está en evolución constante. Continuamente está cambiando y lo hace a una velocidad abismal. Lo que hoy funciona no tiene por qué funcionar mañana. Guste o no, Google hace cada vez mejor su trabajo. Y no seguir estas normas supone correr el riesgo de que penalice, es decir, dejar de aparecer en los primeros resultados de la página de Google y, por tanto, una considerable pérdida de tráfico a la web. Así que Google es quien tiene “la sartén por el mango”, y esto, los SEOs lo saben muy bien.

Content Marketing

Hasta hace relativamente poco tiempo, un contenido que estaba optimizado para SEO era un contenido remezclado, scrapeado, incluso copiado. Llegó 2011 y con él Panda y Penguin, las nuevas actualizaciones de Google. Las reglas del juego volvieron a cambiar y los SEOs tuvieron que adaptarse para sobrevivir.

Panda y Penguin llegaron para quedarse y de esta manera se acabó el hecho de copiar contenido; se acabó conseguir enlaces de forma masiva y artificial. Se podría decir que lo que Google andaba buscando era incentivar el contenido original y los enlaces generados de forma natural (que no fueran comprados).

En aquel momento, muchos SEOs decidieron tomar la vía rápida intentando transformar los contenidos simples en grandes contenidos, pero olvidando una de las grandes premisas del marketing de contenidos: la originalidad. Al final, ser original es ser único, inolvidable. Y eso es lo que aporta valor y marca la diferencia con el resto.

Así que llegó el momento de preguntarse: ¿y si todo el esfuerzo dedicado a transformar contenidos se empleara en desarrollar contenidos originales de calidad?

Una Estrategia Ganadora

Y aquí es donde nace el Content Marketing, es decir, crear contenido de calidad pensando en el público objetivo. Se trata de ser capaces de generar contenido significativo, que enamore al público y, por supuesto, a Google.

Al diseñar una buena estrategia de marketing de contenidos para una web o un blog es importante tener algunos puntos en cuenta, como la viralidad del contenido o la redacción de un titular original.

Generar un buen titular, es decir, uno que llame la atención y que destaque por encima del resto, es básico para una estrategia SEO. Una técnica para trabajar un buen titular, y al mismo tiempo conseguir ser viral, es escribir 25 titulares de cada contenido. Es cierto que existen diferentes métodos, pero este es fácil y se consiguen muy buenos resultados. Medios que suelen generar contenidos virales, como el Huffington Post o Upworthy, saben la gran importancia que tiene el title en conseguir que un gran contenido sea viral o no lo sea.

Ofrecer contenido relevante y de interés debería ser el objetivo principal. Para ello es muy importante saber quién es el público, dónde está y que está buscando. No es fácil, pero si se es capaz de “dar en el clavo”, se puede llegar a conquistar al público y a Google. Y este es el camino más seguro hacia la optimización de un site.

Contenido Que Emociona

A todo el mundo le gustan las grandes historias, tanto contarlas como escucharlas. Las historias forman parte del día a día. Se recuerdan historias antes que datos y, por ello, una comunicación emotiva influirá más a los interlocutores que la simple información.

En este sentido, el storytelling es una estrategia que se ha de tener muy en cuenta a la hora de generar contenidos de calidad. Existen muy buenos ejemplos de estrategias de storytelling, como el caso Snow Fall, dirigido por el periódico The New York Times y que le valió un “Premio Pulitzer”; o Firestorm, creado por The Guardian, y que cuenta la historia de una de las familias afectadas por los incendios de Tasmania.

Es cierto que el coste de producción de semejantes historias es muy elevado y no todo el mundo puede asumirlo, pero no siempre se necesita de grandes presupuestos para contar buenas historias. Se pueden crear muy buenos relatos con menos recursos, si se es capaz de sorprender a los interlocutores.

No hay que olvidar que una gran historia debe seguir siempre una estructura básica: primero hay que crear un efecto sorpresa para que el usuario quiera seguir leyendo, y después es importante no bajar la tensión de la historia para no decepcionar al lector. Se trata de no sacar todo “el armamento” a las primeras de cambio y, de esta manera, crear cierta expectativa. Como si se tratara de una primera cita, hay que saber mantener cierto misterio.

Datos Listos Para Consumir

Impactar y llamar la atención a veces resulta más complicado de lo que gustaría, y más todavía si lo que se tiene ante sí es una multitud de datos, que no tienen ningún orden ni sentido, y a los que hay que dar forma.

Cada día se dispone de más y más datos libres al alcance de la mano. Es lo que se conoce como Open Data. Y aunque en España todavía queda mucho por hacer, existen algunas bases de datos abiertas a todo el mundo, como la de Hacienda o la de la Generalitat de Cataluña.

Los datos como tal son objetivos, pero al construir historias con ellos dejan de serlo. El simple hecho de seleccionar unos datos y descartar otros convierte a los datos en subjetivos, y lograr que estos datos sean atractivos para el público debe ser uno de los objetivos a alcanzar, lo que se puede hacer creando nuevas historias a partir de ellos.

El storytelling creado a partir de datos puede ser muy poderoso, puesto que destaca el lado más humano de los datos conectando con el consumidor. No obstante, transmitir datos nunca ha sido una tarea fácil; en general, a la mayoría de las personas los datos les aburren, no los entienden o, simplemente, no les interesan. Por eso, tener la capacidad de generar empatía y contar una historia creada a partir de datos es una estrategia que un buen SEO no debería olvidar nunca.

Por ello, actualmente el Content Marketing es la estrategia más segura para generar popularidad. Al final, se trata de ser capaces de aportar algo diferente. Esa es la manera con la que se conseguirá que el público vuelva a confiar en una empresa, ofreciéndoles información relevante y de su interés. Y Google, al mismo tiempo, le premiará posicionándola en los primeros resultados de su página.

Si te ha parecido interesante este post, compártelo en Facebook. Gracias!!!

 
Por tu éxito,
Fernando Amaro

Suscríbete A Nuestro Boletín Y Obtén Un Reporte Gratuito!

Basta con suscribirte al Boletín de Negocios y obtendrás acceso inmediato al reporte “6 Formas de Ganar Dinero en Internet” (valorado en $17). También recibirás consejos y trucos para hacer dinero online y para crear tu propio negocio online rentable. Es totalmente gratuito, puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees. Sólo enviaremos correos electrónicos cuando tengamos algo digno de compartir. ¿Qué más puedes pedir?

Recurso Recomendado
Membership Club
Videos semanales GRATUITOS
revelan los secretos Mejor
Guardados del Social Media
y el Internet Marketing!

Tus Comentarios Son Importantes…
Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Artículos Relacionados
=> 7 Formas De Aumentar El Consumo De Tu Contenido
=> Intercambio De Enlaces: Pueden Perjudicar A Nuestros Sitios Web?
=> 4 Maneras Efectivas De Aumentar El Promedio De Tiempo En Tu Sitio
=> 3 Razones Por Las Que No Debes Utilizar Contenido Duplicado En Tu Blog

Comments on this entry are closed.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11