El Marketing Debe De Estar Presente En El ABC De Tu Negocio

by Fernando on 04/01/2012

productividadCuando un emprendedor pone en marcha su negocio, ha de contar con una serie de variables necesarias para que el producto o servicio que está ofreciendo llegue al cliente.

En este sentido, hay herramientas casi determinantes que deben ser manejadas con precisión y sentido práctico, si de además de querer tener una empresa, se ponen los medios para que ésta no sea una más en el mercado, que ofrezca más de lo mismo, sino que alcance notoriedad y se distinga de la competencia; lograrlo significa alcanzar el éxito, obtener rentabilidad y permanecer operativa. Y en esta labor de llegar más lejos que los demás, el marketing desempeña un papel fundamental.

Un Plan Práctico y Eficaz

Con toda seguridad, cualquier emprendedor que se precie de serlo habrá aprendido aspectos teóricos sobre economía y finanzas, sobre temas jurídicos y fiscales, acerca de los procesos de producción y compra… todo ello aplicado a la operativa del propio sector en el que se ha especializado la empresa. Pero nunca debe dejar de estudiar nociones básicas de marketing y, sobre todo, es muy necesario, al igual que lo es realizar un plan de negocio, elaborar un plan de marketing.

Y es que para todas aquellas personas que hacen realidad una idea, y a quienes el día a día del mercado les hace comprender la importancia de este tipo de planes, para no verse desbordados y sin capacidad de reacción, el marketing puede ser un apunte al que recurrir siempre que haya de planear la captación de clientes.

Pero esto no es así, puesto que antes de empezar a dar los primeros pasos en este mundo empresarial, el marketing ha de estar en el “ABC” de la empresa.

Como eso es algo inherente a la construcción del negocio, y más tratándose de pymes, el término marketing puede que se haya quedado reducido a las acciones de definición del producto o servicio en el que estamos enfocados, al análisis del mercado y de la competencia, a la definición de precio y previsión de ventas y a los análisis de rentabilidad. Es decir, al mercado y al nicho que ocupa dentro de este mercado, pero sin profundizar en un concepto tan básico para el buen funcionamiento de cualquier negocio.

Sin embargo, el marketing va mucho más allá: significa el conocimiento y las estrategias de dominio de tu mercado. Por lo tanto, esa relación con el mercado es determinante para saber con exactitud la realidad en la que se mueve la empresa, a quienes se dirige, qué les ofrece y que demandan, como captarlos, fidelizarlos… aspectos en los que el marketing constituye una herramienta más que necesaria.

No obstante, al entender el marketing como un proceso de intercambio, el término se simplifica, y la tarea de poner en práctica un plan de marketing no será la más ardua, aunque hay que ser conscientes de que de ello va a depender, y mucho, el éxito de cualquier emprendedor.

Y es que este concepto debes tenerlo presente desde la fase inicial de tu negocio. Después, y una vez que una estructura organizativa se adapta a las acciones de marketing, es decir, de relación con el mercado, optimizará mucho mejor los recursos que luego habrán de destinarse a la promoción de la empresa.

Para dar los primeros pasos en las buenas prácticas de esta herramienta, hay afortunadamente mucha literatura disponible, además de diversas revistas que ofrecen excelentes artículos, estudios de casos y citaciones prácticas que abundan también en Internet. Y, por supuesto, a la competencia hay que dedicarle atención, pues es un espejo en el que mirarse a la hora de procurar crear un elemento diferenciador en el mercado, tarea para la cual el plan de marketing es vital, para luego transmitir a los clientes esa distinción que va a permitir desmarcarse de los competidores.

Así pues, ¿que es lo imprescindible? Sin duda, escuchar al cliente. Él es el fin del proceso de intercambio. De él se obtiene toda la información necesaria para adecuar cualquier producto servicio a sus necesidades, y hasta es factible descubrir cuales son las formas innovadoras de producir, distribuir y de ganarse su confianza.

Además, las maneras de relacionarse con el cliente son muy variadas. De hecho, las herramientas de marketing son ricas en formas y contenidos, ya que también se nutren de disciplinas tan diversas como la sociología, la psicología y la economía.

Tener presencia en la Web 2. 0, por ejemplo con un blog empresarial; hacer campañas publicitarias; participar en ferias sectoriales; lanzar ofertas de verano; crear cupones de descuento; crear un premio que lleve el nombre de la empresa; hacer alianzas estratégicas con empresas que tengan productos o servicios que complementen el propio en una acción de marketing conjunta… todo ello puede convertirse en un coste de tiempo y dinero para cualquier empresa o en una acción que la posicione muy favorablemente en el mercado. Y es que no hay acciones perfectas que garanticen la buena promoción de una empresa si ésta no queda alineada con la estrategia de marketing más esencial del negocio.

En definitiva, hay que escribir la palabra “marketing” en la línea que hay que reservar entre las dos flechas en las que la empresa es una punta y el cliente la otra. Es un proceso más bien cíclico, que se acerca mucho al triángulo de las necesidades propuesto por Maslow: una vez atendidas las necesidades estructurales básicas de existencia y mantenimiento, la compañía “se realiza” en la interacción con el medio y en el intercambio más subjetivo que involucra aspectos reservados a los seres humanos: los valores que sea capaz de compartir

Así pues, antes de poner en marcha un proyecto hay que tener muy claros tanto el plan de negocio como el plan de marketing. Después, y una vez puesta en funcionamiento la empresa y compitiendo en el mercado, es necesario aplicar esas técnicas para encontrar el propio hueco en el que desarrollarse y crecer, sin perder nunca de vista las necesidades del cliente, pues será él el que determine el éxito o el fracaso de una marca, según sepa o no diferenciarse de la competencia y ofrecer valores añadidos, en los que el marketing se afianza como un elemento imprescindible.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito…

Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recursos Recomendados

Copia Mi Exito
Un sistema completo
para que ganes dinero
por Internet…
Haz el 20% y yo el 80%
Y quédate con el 100%
de las ganancias!

Micro Nichos Rentables
Micro Nichos Rentables
Es Un Entrenamiento Claro,
Preciso Y Conciso Que Te
Lleva De La Mano Desde
El Principio Hasta El Final
Y Con El Cual Puedes Crear
Y Tener Tu Primer Mini
Negocio Listo Para Ganar
Dinero Hoy Mismo!

Artículos Relacionados

=> Como Crear Una Demoledora Propuesta Única de Venta
=> 5 Sencillas Herramientas Para Hacer Crecer Tu Negocio Online
=> Plan De Negocio Online – ¿Tienes Uno Bien Definido Para Tu Negocio?
=> Los Pros y Contras De Las Técnicas De Marketing Online Más Utilizadas

Comments on this entry are closed.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11