El Email Marketing y El Outsourcing, Claves Para EL Éxito De Tu Negocio

by Fernando on 12/01/2015

email-marketing

Debido a su sencillez y rapidez de implementación parece sencillo, a priori, desarrollar “en casa” una campaña de email marketing. Sin embargo, es una labor compleja, en la que el resultado final y la percepción de calidad depende de detalles que no es demasiado difícil que se pasen por alto.

Las comprobaciones a hacer son muchas y todo debe quedar muy bien ajustado antes del lanzamiento definitivo.

Poder hacer o no «en casa» todo el proceso de una campaña de estas características depende de los recursos de los que se disponga, pero,sobre todo, del conocimiento que se tenga sobre los distintos mecanismos psicológicos y técnicos de la comunicación, así como de qué es aquello que podría despertar el interés del destinatario.

Aunque el email marketing parece algo sencillo de realizar, debido a la accesibilidad de las herramientas que lo permiten y a su bajo coste, la realidad es bien diferente. No se trata, sin más, de enviar mensajes a una lista de destinatarios. Hay muchos elementos técnicos, comunicativos, de capacidad de respuesta y hasta legales que es preciso conocer y ponderar adecuadamente.

Si se persigue la eficacia de una campaña y se pretenden alcanzar altas tasas de respuesta, se debe velar por el detalle al mínimo, desde la calidad de la base de datos hasta la portabilidad de dichos datos a sus distintos sistemas de gestión de la comunicación con los clientes, pasando por la idoneidad en el mensaje, en la presentación, en la frecuencia y en el target de la campaña. Tampoco hay que olvidar elementos que atañen a la seguridad de los datos de los usuarios, a la no intromisión en su intimidad y a las finas y difusas fronteras que separan la comunicación comercial del spam.

Finalmente, en la comunicación una empresa se juega el valor de la marca y compite en creatividad con otras compañías. Son todos estos aspectos los que hacen que detrás de algo tan simple y sencillo como una comunicación directa por email se escondan ingentes cantidades de trabajo de investigación, comprobación, creatividad, ponderación, medición y testeo. Quizás mucho trabajo para añadir a la empresa, especialmente si el negocio está en crecimiento y tiene prioridades de mayor peso a la hora de invertir tiempo, esfuerzo y dinero.

Comunicación Interactiva

Una estrategia de contenidos interactivos no sólo capta la atención del cliente final, sino que permite establecer flujos de comportamiento y relaciones de causa/efecto que van a ser muy útiles en las estrategias de CRM.

Algo así solo se consigue con una buena comunicación, con unos contenidos que motiven al receptor a actuar, a pedir más, “a devolver la pelota” al emisor. Esto es lo que hace posible que la empresa aprenda de sus clientes de modo permanente, y no solo en el único momento en que estos están realizando una compra.

A su vez, una comunicación interactiva y fluida, motivadora, evita tener que hacer un trabajo adicional y engorroso, como es el de elaborar periódicamente encuestas o cuestionarios que, además, no suelen tener una buena imagen entre los usuarios o potenciales clientes, especialmente en sectores en los que la comunicación publicitaria suele ser muy agresiva.

Herramienta Nueva

Eso es el email marketing. Efectivamente,puede que las reglas técnicas, el modo de medir y las plataformas para su implementación sean nuevas y todavía estén experimentándose numerosos ajustes antes de encontrar en cada caso las mejores prácticas y procedimientos. Pero lo cierto es que estamos ante un medio cuyas reglas son las mismas que las de la comunicación básica. Por ello, las empresas que precisan de un contenido eficaz para sus envíos de email marketing deben tener equipos especializados en diseño profesional, que entiendan cómo funcionan los mensajes, los medios y los canales y sepan adaptar la idea que la empresa quiere o necesita transmitir al target y, a la vez, dejen espacio para que sea capaz de percibir y aprovechar el feedback que toda buena comunicación debe generar.

Por desgracia, son muchas las empresas que obvian este problema, en especial las que no han tenido necesidad de una comunicación muy intensa con sus clientes para llegar donde están ahora. También es un problema que atañe a las pymes y a quienes tienen aún poca experiencia como emprendedores. En general, muchas compañías suelen estar más preocupadas por entenderse a sí mismas que por entender el proceso comunicacional y por escuchar a sus clientes.

Un recurso Idóneo

El cliente final es el que determina el nivel de exigencia de una campaña de marketing, no solo en su planteamiento inicial, sino en su propia evolución. Por este motivo, tiene mucho sentido para las empresas plantearse el outsourcing de sus campañas de email marketing si su Departamento de Marketing no cuenta con el ancho de banda o con los recursos humanos y técnicos suficientes para desarrollar mensajes, con una creatividad eficaz y en los formatos adecuados.

No obstante, con las herramientas disponibles en la actualidad esto está al alcance de cualquier experto en marketing eficaz y dedicado.

Crear emails dinámicos, newsletters eficaces y ponderar adecuadamente la periodicidad y la intensidad de una campaña es cuestión de dedicación y de tener los conocimientos adecuados. Por lo tanto, es lógico pensar que si una agencia de publicidad está ya creando permanentemente material publicitario, se permita continuar invirtiendo dinero y tiempo para tener el personal y las herramientas que necesita. Después de todo, ello es la base del negocio. Las empresas que precisan implementar campañas de este tipo deben hacer el mismo razonamiento: no siendo la base del negocio, hasta qué punto merece la pena invertir recursos en desarrollar herramientas y contenidos propios, y hasta qué punto no merece más la pena recurrir a los servicios de quienes pueden producirlos para la empresa externamente, más rápidamente y, posiblemente, a un coste más competitivo.

Un ejemplo típico para recurrir claramente al outsourcing son los anuncios que incorporan tecnología richmedia. Esto es así puesto que su desarrollo requiere de una infraestructura y de un nivel de conocimientos todavía mayor y los precios son relativamente altos, dado que se trata de un mercado todavía limitado a un número pequeño de anunciantes, lo cual hace del outsourcing un recurso idóneo para que las empresas que no disponen de esa capacidad de desarrollo puedan, no obstante, beneficiarse del potencial de estos soportes, que multiplican la eficacia del email y de otros formatos de marketing online directo.

En otras circunstancias, sin embargo, puede que sea la propia empresa la que pueda desarrollar determinadas acciones sencillas y eficaces con sus propios recursos. Hacer el recorrido e indagar hasta dónde llegan las capacidades propias de cada compañía puede ser un ejercicio interesante y puede ayudar a dar con información y conocimientos que contribuyan a la creación de valor en la comunicación y en el negocio.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

 Tu Nombre: Email: Respetamos la privacidad de tus datos...

Recurso Recomendado

Artículos Relacionados
=> Ventajas Del Email Marketing
=> Tráfico De Email: Tráfico Láser
=> Conceptos Básicos De Email Marketing
=> Utilizando El Email Marketing Como Herramienta De Venta Eficaz

home business ideas enero 25, 2015 a las 1:40 AM

Can you use personal blogs for SEO? I got told they work well but not sure if they are still good

Fernando enero 25, 2015 a las 11:41 AM

Yes, you do. Works great.

Comments on this entry are closed.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11