Emprender, Clave Para Superar La Crisis

by Fernando on 29/03/2013

emprender

España es, por excelencia, un país de emprendedores. Ni siquiera la crisis económica que atraviesa nuestro país desde hace cinco años ha logrado frenar el espíritu emprendedor, lo cual es esencial, en la medida en que esta figura constituye un pilar básico en la recuperación de la economía.

Aunque la coyuntura actual no parece la más indicada para poner en marcha un proyecto empresarial, si por algo se caracteriza un emprendedor es por creer decididamente en su idea y por hacerla realidad, venciendo todos aquellos obstáculos que va a encontrarse en el camino.

Afortunadamente, y a pesar de la crisis económica que asola a España, los emprendedores continúan apostando por crear empresas, conscientes de que estas épocas desfavorables también lo son de oportunidades.

Y todo esto, a pesar de las estadísticas. De hecho, el estudio Observatorio de Clima Emprendedor 2012, presentado por la Fundación Iniciador −una comunidad creada por y para emprendedores− y por el Grupo Sage −proveedor mundial de software de gestión empresarial para pymes−, señala que el emprendedor español es una persona con ganas de salir adelante con su trabajo y esfuerzo, pero que demanda ayuda y apoyo por parte de los Organismos públicos para seguir con esta labor que beneficia a todos y que no es otra que crear empleo, el principal problema para los españoles hoy en día.

En ese mismo informe se detalla que, por desgracia, el 92% de los emprendedores españoles −tanto autónomos como empresarios− considera que no se fomenta la creación de empresas en nuestro país. Comparando este dato se aprecia que esta cifra ha aumentado desde el año 2011, donde el 81,5% consideraba que en España no se fomenta el emprendimiento.

Por eso, el emprendedor español declara sentirse solo e incomprendido, puesto que para el 33% de los autónomos y el 27% de los empresarios, ninguna persona u Organismo les han apoyado para emprender sus negocios, al tiempo que el 33% de los autónomos y el 35% de los empresarios aseguran que han sido sus familiares quienes les han apoyado en esta decisión.

emprendedores

Cambio De Actitud

En una situación económica como la actual, el emprendimiento se destaca como la mejor manera de conseguir un empleo, y debe fomentarse desde escuelas y universidades. Con esta premisa, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha celebrado el II Foro de Empresas de Comunicación, con el título Emprender en la Universidad. El objetivo de las sesiones fue el de fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria, así como mostrar el autoempleo como una opción posible y deseable en un contexto de crisis.

En esa jornada participó Jacobo Zelada, Director de Desarrollo de Negocios de la empresa apple tree communications, quien destacó la importancia de cultivar el emprendimiento en la situación actual: “Los emprendedores son los que crearán los empleos del futuro, no el Gobierno. Además, está comprobado que el factor más determinante para generar emprendimiento es el cultural, y en eso la Universidad es fundamental. En España, cuando se pregunta en una clase cuántos quieren montar su propia empresa, menos del 1% levanta la mano; en Estados Unidos es la gran mayoría”. Asimismo, advirtió de que «es necesario un cambio cultural, un giro drástico en nuestra mentalidad para fomentar el pensamiento pro emprendedor, idolatrar a los que generan empleo, innovación y riqueza. Debemos asimilar que la mejor forma de encontrar trabajo es crear nuestro propio empleo”.

Retomando la segunda edición del estudio Observatorio de Clima Emprendedor 2012 queda demostrado que la crisis está provocando un cambio de actitud en la manera de emprender. De este modo, ahora el principal factor para emprender en España es la falta de oportunidades en el mercado laboral, como afirma el 37% de los encuestados; más de un tercio de los autónomos y de las empresas nombran esta como la principal razón por la que decidieron emprender. Y, al igual que sucediese en 2011, la autorrealización personal, con un 19%, y ser el propio jefe, con un 17%, son otros de los motivos por los que los emprendedores deciden comenzar la nueva aventura laboral.

A su vez, para un 36% de los emprendedores el Estado debería ser el Organismo que les apoyara en la puesta en marcha de sus negocios. Sin embargo, solamente el 10% de los autónomos y el 12% de las empresas consideran que actualmente emprender es más fácil con el actual Gobierno, mientras que el 39% de los autónomos y el 34% de las empresas creen que es más complicado.

No obstante, la coincidencia es casi generalizada a la hora de señalar la falta de financiación como el mayor obstáculo para crear una empresa, considerado por el 30% de los autónomos y por el 35% de los empresarios emprendedores. Las cargas fiscales y la incertidumbre son también impedimentos que los emprendedores encuentran hoy en día en España a la hora de poner en marcha sus proyectos empresariales.

Así, una consecuencia directa de la crisis es que el 55% de los autónomos y el 49% de los empresarios han recurrido a la autofinanciación y a la ayuda familiar para financiarse; concretamente, el 4% de los emprendedores, tanto autónomos como empresarios, destinan la financiación obtenida a través de las indemnizaciones por despido a poner en marcha sus negocios.

Favorecer El Emprendimiento

Ya hace más de un año que se viene hablando de la entrada en vigor de una Ley de Emprendedores que estimule el emprendimiento en España y que favorezca y agilice la puesta en marcha de empresas en nuestro país; sin embargo, la medida aún no se ha puesto en marcha y tampoco hay fecha prevista para su aprobación.
La realidad respecto a esta iniciativa revela que, en la actualidad, el 51% de los emprendedores autónomos no conoce este anteproyecto de ley, ni siquiera de oídas, cifra que se sitúa en el 45% en el caso de los emprendedores empresarios. En empresas con mayor número de empleados aumenta el conocimiento de la futura ley, aunque solo el 3% de los empresarios con más de 10 empleados reconoce estar al tanto de la misma.

Si bien esta ley todavía no verá la luz, tal y como anunció recientemente la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el pasado 23 de febrero fue publicado en el BOE el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que recoge un paquete de medidas encaminadas a favorecer la estrategia de emprendimiento y empleo joven. A la hora de valorarlas, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), su Presidente, Lorenzo Amor, ha asegurado que se trata de “un verdadero plan de choque para los jóvenes emprendedores, puesto que pone en el centro de dicha estrategia el trabajo autónomo como llave para la creación de empleo y freno del desempleo juvenil”.

Entre las medidas que contempla esta estrategia, el Presidente de ATA ha resaltado que “establecer una tarifa plana de 50 euros durante seis meses para los trabajadores por cuenta propia va en la buena dirección”, al tiempo que ha afirmado que “son las políticas de ayuda a los emprendedores y al autoempleo las que tienen que marcar la agenda del Gobierno. La salida de la crisis vendrá por los emprendedores y autónomos capaces de generar empleo”.

emprender en tiempos de crisis

Pilar Básico

De lo que no cabe ninguna duda es de que los emprendedores constituyen el pilar básico para la recuperación económica en España y que son uno de los principales motores económicos que necesita nuestro país: esta es la conclusión más destacada que se desprende del Estudio sobre el Emprendedor, realizado por la consultora de marketing estratégico RMG Asociados.

De hecho, y según se desvela en este informe, la suma del 98% de los encuestados cree que potenciar a los emprendedores sería una de las soluciones a la situación actual de nuestro país: un 27,4% considera que se debería fomentar esta figura por ser la base del tejido empresarial, mientras que para un 69,9% debería ser una actitud permanente, simplificando trámites y ayudas fiscales.

Sobre la situación percibida actualmente, un 33% opina que España no fomenta el emprendimiento, debido a una falta de sensibilidad, tanto por parte de la sociedad como de las Administraciones, aunque un 29,4% percibe que se está comenzando a desarrollar una mentalidad emprendedora. En relación a si el momento actual es bueno para emprender, una mayoría de consultados (el 51%) opina que este periodo de crisis presenta grandes oportunidades, y un 38,3% considera que es una salida viable al autoempleo.

El estudio también hace hincapié en lo que sería el “retrato robot” del emprendedor. En este sentido, y trazando un perfil del emprendedor en España, a través de las cualidades que se deben poseer, se desvela que un 28,2% cree primordial la iniciativa y la capacidad de generar ideas innovadoras, seguidas de la alta capacidad de trabajo y la perseverancia (21,8%) y de la capacidad para asumir riesgos (17,5%).

Otra conclusión que se extrae del informe es que ser emprendedor no es algo innato, sino que es una cualidad que surge a lo largo de la vida, según opina un 63% de los encuestados. Respecto a las principales motivaciones que mueven al emprendedor a poner en marcha su idea aparecen la necesidad de autorrealización (28,4%), el ánimo de convertir una afición en un negocio (16,3%), y la propia gratificación de emprender (16%), mientras que entre los factores determinantes para tener éxito, un 25,8% cree necesario conocer el mercado en el que se compite, y un 20,2% considera que la fe firme en el proyecto es vital para lograr desarrollarlo.

Finalmente, el mismo estudio señala que emprender no tiene edad para el 90,2% de los encuestados, y un 95,2% considera que la creación de empresas debería formar parte de la formación de los estudiantes, con el objetivo de ampliar el abanico de salidas profesionales de los jóvenes. Y, una vez más, y como principales frenos para el emprendimiento, se reflejan la falta de crédito (32,7%) y la falta de ideas sólidas y viables (24,5%).

Conclusión

El espíritu emprendedor es hoy más necesario que nunca para afrontar esta etapa de inestabilidad económica. La madurez empresarial de un país se mide por su grado de emprendimiento, fundamental para generar riqueza y, especialmente, empleo, tan necesario en nuestros días. Por eso, fomentar la figura del emprendedor se articula como pieza clave para salir de la crisis, por lo que necesita todo tipo de apoyos y de recursos para convertirse en el motor de la economía.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Suscríbete A Nuestro Boletín Y Obtén Un Reporte Gratuito!

Basta con suscribirte al Boletín de Negocios y obtendrás acceso inmediato al reporte “6 Formas de Ganar Dinero en Internet”. También recibirás consejos y trucos para hacer dinero online y para crear tu propio negocio online rentable. Es totalmente gratuito, puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees. Sólo enviaremos correos electrónicos cuando tengamos algo digno de compartir. ¿Qué más puedes pedir?


Recurso Recomendado

Cómo Hacer Dinero Con Los Blogs
Descubre Como Tener Éxito
Con Los Blogs Rápidamente
Y Empezar A Ganar Dinero
Desde Ahora Mismo!

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Artículos Relacionados

=> Creatividad y Espíritu Emprendedor
=> ¿Cuál Es La Misión De Una Empresa?
=> 10 Claves Para Emprender En Tiempos De Crisis
=> Internet, Clave Para Aumentar Los Ingresos De Tu Negocio

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11