¿Hacia Fábricas Con Inteligencia Artificial?

by Fernando on 14/03/2016

Fábricas Con Inteligencia Artificial

La Industria 4.0 no solo supondrá un cambio en la toma de decisiones, sino también un ahorro económico y energético para las fábricas.

Actualmente todo se dirige hacia un mundo inteligente… Ya no tenemos teléfonos sino smartphones, los coches aparcan solos y no ves tu programa favorito cuando lo ponen sino cuando tienes tiempo o te apetece desde una Smart tv, tablet o phablet. La era digital ha cambiado nuestro día a día, nuestro trabajo y también la Industria, que actualmente se encamina hacia la fábrica 4.0.

El nuevo modelo industrial está formado por auténticos entes inteligentes que son capaces de concentrar señales procedentes de sensores, maquinarias o procesos productivos en una base que analiza los datos a través de la inteligencia artificial. Esto permitirá la mejora continua de los procesos productivos (lean manufacturing) y el crecimiento del sector a pasos antes solo soñados.

Pensando en estas mejoras que actualmente son una realidad, la Comisión Europea se ha marcado como objetivo que uno de cada cinco euros que se contabilizan en la Unión provengan de la industria. Dentro de esta ambiciosa meta, la Estrategia RIS3 Galicia, que centra los focos de desarrollo de la Comunidad Autónoma para los próximos años, se enfrenta al RETO2, un nuevo modelo industrial sustentado en la competitividad y el reconocimiento.

Para conseguirlo, las futuras fábricas 4.0 deben apostar por automatizar de forma completa todos sus procesos productivos. Y cuando hablamos de automatizar no decimos mecanizar, eso ocurrió en la revolución industrial, sino mandar datos a esa inteligencia artificial para que se puedan cambiar parámetros de forma automática que ayuden a mejorar la productividad y la calidad.

Por ejemplo, podemos tener mecanizado que las luces de la fábrica se apaguen a las nueve de la mañana porque ya es de día y se ve con la luz natural, de manera que cada día a las nueve se apagarán. Sin embargo, la automatización permite medir la luminosidad a través de sensores y si es un día gris y lluvioso las luces permanecerán encendidas aunque sean las nueve de la mañana.

Este es un ejemplo básico, pero esta automatización permitirá llegar a tener todos los procesos «virtualizados» consiguiendo realizar Fábricas Virtuales. En este punto es en el que hay que trabajar actualmente y para ello las empresas de domótica y automatización de procesos tienen que realizar un trabajo clave. Las futuras Fábricas Virtuales permiten realizar simulaciones de procesos sin necesidad de afectar a la producción de las mismas.

Además, gracias a este mundo virtual se podrá explotar toda la información procedente de todos los elementos de las fábricas que actualmente no aportan información por no ser elementos monitorizados.

Las empresas de domótica industrial tienen un lugar preferente en esta nueva realidad digital como elementos de monitorización y control primario en las fábricas. Actualmente, el mundo cuenta con la tecnología necesaria para monitorizar todos los dispositivos de una fábrica actuando como elemento conversor y concentrador de señales para el envío a servidores de datos (Big Data). Además, la automatización permite actuar en los procesos, por lo que se convertirá en un elemento esencial para las fábricas.

La Industria 4.0 no solo supondrá un cambio en la toma de decisiones sino también un ahorro económico y energético para las fábricas. Contar con sensores, señales analógicas y digitales que permitan medir el consumo, la temperatura o el gasto también hará tomar decisiones a esa inteligencia artificial con el objetivo de ahorrar.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Trabajar Desde Casa En Remoto
=> El WhatsApp Adelanta Al Correo Electrónico
=> Las Habilidades De Los Trabajadores Del Futuro
=> Nuevas Tecnologías: El 93,1% No Desconecta En Vacaciones

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11