Facebook – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0

by Fernando on 21/12/2012

facebook

Este es el segundo post de la serie Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0, en el que hablamos de Facebook y de como promocionar nuestro negocio en esta red social.

Facebook

Facebook es un servicio de redes sociales lanzado en 2004 que en enero de 2012 tuvo más de 800 millones de usuarios activos, siendo el servicio de redes sociales más extendido mundialmente.

Para comenzar a utilizar este servicio, hay que acceder a su página web: www.facebook.com. Los usuarios primero deben registrarse, después pueden crear su perfil con sus datos personales, añadir a otros usuarios como amigos, intercambiar mensajes y recibir las actualizaciones y actividades de los perfiles de sus amigos.

Como la mayoría de las redes sociales, permite la creación y gestión de comunidades virtuales, así como la clasificación de los contactos añadidos en grupos, por ejemplo, “Personas del trabajo” o “Amigos del instituto”.

Facebook también permite crear perfiles de marcas de registradas, organizaciones, empresas y personas jurídicas. De esta forma se pueden utilizar las redes sociales como medio de promoción.

El servicio Facebook está disponible de forma gratuita para los teléfonos móviles inteligentes, de clientes que se pueden instalar para poder publicar entradas, recibir actualizaciones y gestionar de forma fácil y sencilla su cuenta de Facebook.

Aparte de para fomentar la relaciones sociales y contacto entre usuarios, Facebook ha adquirido una importancia clave en la promoción de negocios y profesionales, no sólo de grandes empresas, sino también de pequeños negocios y autónomos, poniendo al alcance de cualquier persona emprendedora herramientas sencillas y a bajo coste, situándola en el mismo nivel que a las grandes corporaciones. De esta forma se pueden promocionar negocios tan variados como bufetes de abogados, floristerías, dentistas, talleres de mecánica, tiendas, etc.

facebook

Para poder utilizar Facebook como herramienta de promoción en un pequeño negocio o para un autónomo, es necesario seguir unas pequeñas reglas que permitirán alcanzar el éxito a un bajo coste:

  • Paciencia. Cuando un pequeño negocio o un profesional comienza a anunciar su presencia en Facebook, los resultados no son inmediatos, ya que se requiere de bastante tiempo para poder tener difusión y una presencia relativamente notable en la red social. Usualmente, el conocimiento de una determinada empresa en Internet, concretamente, en la red social, se produce a través de la técnica del “boca a boca”; es decir, si un usuario comienza a seguir el perfil de Facebook de una determinada empresa para conocer sus promociones, noticias, etc., contactos tendrán constancia de ello y probablemente porque no sigas, entrenan en el perfil de esa empresa.

    De esta forma, el resultado de la promoción en las redes sociales no es cuestión de días o de semanas, sino que los resultados pueden ser visibles al cabo de meses, si se realiza bien la tarea.

    Es necesario dedicar un poco de tiempo semanalmente al seguimiento del perfil, para proporcionar actualizaciones que puedan ver los usuarios que nos siguen, ya que si un perfil de una empresa o producto no proporciona actualizaciones periódicas, los usuarios tendrán la impresión de que ese perfil ya no se usa y dejará de interesarles.

    Usualmente, la promoción en las redes sociales se comienzan de una forma muy agresiva y con muchas actualizaciones en poco tiempo, pero es aconsejable convertir ese entusiasmo inicial en una constancia repartida a lo largo del tiempo.

  • Contacto directo. Uno de las grandes ventajas que proporciona Facebook es la posibilidad de contactar directamente con los usuarios. Cuando un usuario quiere seguir la actividad de un perfil se hace seguidor del perfil, pulsando en la opción Me gusta y se convierte en fan, de manera que recibe las noticias de las actualizaciones que se publican en ese perfil.

    Las grandes compañías disponen de miles de seguidores, no pudiendo contactar con todos de forma directa, pero un pequeño negocio o autónomo si dispone de esa posibilidad, acercando así la comunicación entre empresa o profesional y el cliente. Enviar un mensaje de agradecimiento a los usuarios que se hacen seguidores del perfil de un pequeño negocio es una forma correcta de comenzar una relación con el cliente, y si se mantiene esa relación, se conseguirá fidelizar a este. Por ejemplo, si un negocio de material de Snowboard crea un perfil en Facebook y contacta con sus nuevos seguidores agradeciéndoselo, se interesa por sus deseos, su preferencia por una determinada marca y se le envían ofertas de esa marca, se conseguirá fidelizar a ese usuario, y cada vez que necesite comprar algo, contactará directamente con el perfil de la tienda ya que tendrá la confianza de buen trato recibido.

  • No saturar. Un fallo muy típico en la promoción es la sobreinformación, es decir, saturar a los seguidores con información, generando muchas entradas en el perfil que desbordarán las actualizaciones de los usuarios que estén siguiéndolo. Este comportamiento normalmente provoca que el usuario deje de seguir ese perfil, ya que, por culpa de esta saturación, no podrá ver las actualizaciones de su contactos u otros perfiles que esté siguiendo.

    Además, Facebook dispone de políticas muy restrictivas respecto al spam, y puede tener como consecuencia el cierre de la cuenta.

  • Aprender del cliente. Facebook permite el flujo de información bidireccional. Es decir, no sólo el gestor de un perfil puede compartir información con sus seguidores, sino recibir también comentarios de las entradas que vaya publicando.

    De esta forma, una persona o una empresa que intente promocionarse a través de las redes sociales, podrá mejorar o corregir sus estrategias al conocer de primera mano la opinión de sus seguidores y consumidores. Por, una pizzería que tenga un perfil en Facebook y que lance una nueva pizza, por ejemplo, de chupitos, y publique este lanzamiento en su perfil, para saber de primera mano las impresiones de los consumidores por esa ocurrente idea, sean positivas o negativas.

    De este modo, Facebook se convierte en una herramienta de acceso directo a los consumidores que permite realizar un estudio de las estrategias a seguir, de forma que se puede comprobar qué estrategias son válidas y cuales no estudiando las reacciones de los usuarios a los nuevos lanzamientos o notificaciones.

  • Limitar los anuncios. Facebook permite realizar anuncios promocionales, a modo de campañas publicitarias, con el objetivo de captar seguidores o de llamar la atención sobre una promoción.

    No es necesario invertir mucho dinero buscando un alto beneficio, es mejor utilizar la constancia para promocionarse que lanzar una costosa campaña puntual.

    Cuando se contrata un anuncio en Facebook, éste podrá dirigirse a un determinado segmento de público (según su localización, edad, sexo, etc.), y deberá contar con un título una descripción y una imagen.

  • Crear una página de Facebook. Es conveniente invertir en principio un poco de dinero y crear directamente una página en Facebook, en lugar de varios perfiles para productos diferentes, ya que de esta forma se perderá la visión centralizada de negocio y de las empañas que se realicen, además de ir en contra de las políticas de Facebook, corriendo el riesgo de que cierren las cuentas relacionadas con estos perfiles.
  • Utilizar cupones e incentivos. Una vez que se tiene en funcionamiento la página de Facebook, algunos anuncios contratados y unos cuantos seguidores, es necesario comenzar con la promoción directa. Para poder realizar ventas directas relacionadas con las promociones llevadas a cabo Facebook, es una buena idea en realizar campañas de cupones de descuento. Por ejemplo, una empresa de copistería, impresión y revelado de fotografías puede lanzar un cupón de descuento del 15% en sus servicios hasta una fecha determinada.

    Otro ejemplo puede ser una floristería que lance una promoción por la que, presentando una copia impresa del cupón, proporcione descuento del 25% en la compra de ramos de flores.

    Es necesario estudiar con sumo cuidado las respuestas a estas promociones, ya que en ellas se traduce la efectividad de la promoción a través de Facebook.

  • Orientar la página a la interfaz móvil. Gracias a la telefonía móvil inteligente, cualquier teléfono con conexión a Internet dispone de un cliente de Facebook, convirtiendo a este servicio en una herramienta de comunicación instantánea, pues al publicar actualizaciones, los usuarios de telefonía móvil inteligente que estén siguiendo la página recibirán inmediatamente la notificación. Asimismo, estos podrán comentarla en el momento, siendo no sólo un medio de comunicación, sino uno de conversación. De esta forma, es conveniente que la página tenga una buena visibilidad en las pantallas de los teléfonos móviles inteligentes.
  • Realizar de vez en cuando actualizaciones personales. No es conveniente utilizar Facebook sólo como medio directo de promoción, sino que de vez en cuando se deben crear entradas personales. Por ejemplo, en una empresa dedicada a las artes gráficas llegan las vacaciones de Navidad y se pueden publicar fotos y comentarios de la cena de empresa; o un dentista que tenga la página de su consulta en Facebook, pude publicar una foto suya de un fin de semana que pasó en una casa rural. De esta forma, de vez en cuando se evita el enfoque meramente promocional, dando cercanía y humanidad a ojos del usuario.

Conclusión

Con estas pequeñas primicias, cualquier profesional o pequeño empresario podrá promocionar su negocio en Facebook de una forma controlada y sin que dé lugar a desilusiones.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recursos Recomendados

Cómo Ganar Dinero Con Facebook
Aprovecha esta única oportunidad, ve ahora
a esta página y descarga todo el material
GRATIS para aprender…

Artículos Relacionados

=> Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0
=> Descubre Como Potenciar Tu Negocio Con Facebook
=> Por Qué Tu Negocio Debe Tener Una Página En Facebook
=> Utilizando Anuncios De Facebook Para Estudio De Mercado

Fernando Amaro (@ifernandoamaro) Diciembre 21, 2012 a las 12:34 AM

Facebook – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0 -> http://t.co/dHIOX6nI vía @ifernandoamaro

Fernando Amaro (@ifernandoamaro) Diciembre 21, 2012 a las 12:45 AM

Facebook – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0 http://t.co/9SCgcfVh

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11