Claves Para Generar Negocio A Través Del Social Intelligence

by Fernando on 18/03/2015

Social Intelligence

Gracias a la tecnología hemos podido observar grandes avances en la sociedad, y no hace falta decir que Internet y las redes sociales han cambiado por completo el mundo del marketing y la empresa. El marketing tradicional funciona, pero quizá no impacta tanto como antes.

Ahora ya no se trata de lanzar un mensaje al usuario y esperar a que reaccione, ahora es la empresa la que tiene que reaccionar para conocer lo que el usuario demanda.

Hoy en día es muy fácil conocer qué se dice de una marca, pero es realmente difícil poder controlarlo, si es que se puede. Con una cultura de marketing de escucha activa, las empresas pueden conseguir una serie de mejoras hacia su negocio como, por ejemplo, aumentar la fidelización, mejorar sus productos, detectar personas influyentes dentro del sector, mejorar la atención al cliente, etc. Pero, el objetivo número uno de cualquier empresa es ser rentable.

El problema con el que se encuentran las empresas en esta nueva era se llama Big Data; a muchas empresas les cuesta abarcar, interpretar y saber utilizar toda la información que proviene de los usuarios de la red. Para ello, aconsejamos aplicar el Social Intelligence, una de las modalidades del marketing de escucha activa que pretende obtener el máximo valor añadido para una empresa a través de la información monitorizada de redes sociales y otros entornos digitales de conversación.

El proceso que se debe seguir es: monitorizar, cribar y extraer la información más relevante para la empresa, analizarla y actuar según sus objetivos.

Existen diferentes herramientas que permiten descubrir y recolectar todos estos datos. Pero lo más importante del Social Intelligence es saber identificar cuáles son los datos que más nos interesan, aquellos que nos darán una ventaja competitiva. Como indica el propio nombre, Social Intelligence, debemos tener inteligencia social; es decir, ser perspicaces, percibir el verdadero mensaje inmerso en los comentarios de los clientes. Solo de esta manera conseguiremos identificar y entender lo que el cliente demanda y poder satisfacer sus necesidades reales.

Un punto fundamental es que el análisis no lo hacen las herramientas. Estas sólo facilitan la recogida de información y, para poder extraerla, tiene que haber detrás un equipo de expertos capaces de realizar un análisis cualitativo.

Algunas utilidades de este tipo de metodología pueden ser: estudiar mejoras en el producto o servicio, afinar la prospección en el proceso de ventas, identificar oportunidades comerciales directas, ofrecer una atención al cliente proactiva (y no reactiva), descubrir debilidades en la reacción a las campañas de tus competidores…

Obviamente, sus conclusiones no siempre son determinantes para decisiones estructurales en el negocio, pero darán un conocimiento real de la opinión espontánea del consumidor y no la opinión de una respuesta a un formulario previamente diseñado por la propia empresa.

No se debe caer en el error de creer que la escucha activa solo sirve para responder cuando se menciona a la marca. Es mucho más que eso. Permitirá lograr los objetivos e incluso sobrepasarlos.
Recordad, una marca no puede comunicar eficazmente sin una escucha activa previa.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Recurso Recomendado
Aún estas a tiempo de experimentar la verdadera Libertad Financiera…

Artículos Relacionados
=> Las Redes Sociales Potencian El Negocio De Las Pymes
=> 10 Claves Para Crear Mejores Contenidos En Redes Sociales
=> Los 7 Errores Más Comunes Del Marketing De Escucha Activa
=> 5 Señales Que Indican Que Tu Estrategia De Marca Necesita Un Cambio De Imagen

Comments on this entry are closed.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11