Las Habilidades De Los Trabajadores Del Futuro

by Fernando on 07/03/2016

trabajadores del futuro
En función de los cambios evolutivos que se están produciendo a nivel económico, tecnológico y social, expertos en Recursos Humanos consultados por la firma Adecco han analizado los que consideran serán los sectores y cualidades más demandados en las empresas del futuro.

Las conclusiones se recogen en el informe El futuro del trabajo en España, en el cual se anota que en cinco o 10 años el sector tecnológico y de I+D+I será el que más relevancia tenga por el auge de las TIC, el comercio electrónico y la biotecnología, tal y como asegura el 92,5% de los encuestados. A continuación se situaría el sector de turismo y ocio (80%), debido al aumento de la demanda de estos dos tipos de servicios, y el de salud y bienestar (75%), acorde con el progresivo envejecimiento de la población y la mayor preocupación por llevar un estilo de vida saludable. Por último, el quinto puesto lo ocuparía el energético (60%), y el motivo es el fomento de las energías renovables y alternativas.

El mercado laboral está experimentando una rápida evolución fruto de los avances tecnológicos y de la incorporación de las jóvenes generaciones, lo que está cambiando los métodos y formas de trabajo. Expertos en Recursos Humanos explican cómo creen que será el futuro del trabajo en España.

Debido a que esos sectores son los que tirarán del empleo, se intensificará la demanda de perfiles cualificados ligados a esas áreas de la tecnología y el ámbito digital, marketing y ventas y los vinculados al trato con personas, en el que las habilidades sociales de los trabajadores serán determinantes para un buen desempeño de sus funciones.

Impacto de la Tecnología

Ocho de cada 10 encuestados consideran que el desarrollo tecnológico tendrá un impacto muy alto en el empleo del futuro, puesto que las nuevas tecnologías obligan a las empresas a reinventarse y, por tanto, a evolucionar en sus formas de trabajo. Además, el 55% de los expertos asegura que los nuevos medios de comunicación y relaciones sociales que surgen a través de ellos también tendrán un gran impacto en el mercado laboral.

El cambio más evidente, que ya está provocando el paradigma digital, es que se va a seguir multiplicando el número de formatos y de herramientas empleadas en las comunicaciones entre empresas, como ya ocurre con el uso del correo electrónico, las videollamadas o el Whats-App.

En cuanto a su influencia en los métodos de trabajo, la colaboración a distancia será la tendencia que más se potenciará, con la consiguiente deslocalización del trabajo y la creación de comunidades de aprendizaje colaborativo. Estos avances obligarán a las organizaciones a basar la relación laboral en la confianza hacia el trabajador y en el rendimiento del mismo.

La disponibilidad total de la información en red también producirá cambios significativos, planteando dos retos principales a los directivos de cara al futuro de sus compañías: la desinformación que genera recibir tal volumen de información y la falta de seguridad o privacidad debido a la cesión de datos en plataformas informáticas.

Habilidades Sociales

En cuanto a las cualidades que deberán reunir los trabajadores en 2025, estarán enfocadas a habilidades transversales que compartan todos los perfiles, independientemente de una formación o destreza específica. Esas habilidades abarcarán desde la gestión del cambio a la gestión de la propia imagen o el intraemprendimiento.

Además de esas habilidades personales para las que se concede una importancia mayor del 92%, los criterios de selección del personal de Recursos Humanos atenderán al fit cultural de los trabajadores o encaje con los valores de la empresa (87,5%) y a las actitudes (82,5%). Seguirán otras como las habilidades técnicas (60,4%) y las actividades extracurriculares y de voluntariado (60%).

Asimismo, las organizaciones son conscientes de que la motivación, la satisfacción y la autorrealización del trabajador son vitales para mantener un buen clima laboral y mejorar la productividad. Esos requisitos incidirán en que los directivos permitirán a sus empleados conciliar la vida laboral con la personal, crearán entornos laborales más motivacionales y dirigirán sus políticas a fomentar la confianza entre los empleados.

Otros Factores De Cambio

Habrá también otras variables que se están produciendo fuera del ámbito del trabajo y que influirán en este de forma directa. La primera de ellas es la globalización, cuyo impacto, según el 57,5% de los encuestados, será muy alto. Por ejemplo, en materia de relaciones laborales se está globalizando la legislación del mercado de trabajo y se está exportando a los países emergentes los modelos de gestión de Occidente, globalizando así los valores culturales, económicos, empresariales y laborales.

La llamada tendencia VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) también tendrá un importante papel, según cuatro de cada 10 expertos. El término hace referencia a la necesidad de contar con personas versátiles y con gran capacidad de adaptación al cambio, así como a fomentar el autoliderazgo de los trabajadores.

Con un impacto de menor importancia se citan otros factores como los avances en ciencias sociales, la urbanización y crecimiento de las ciudades españolas, los cambios en las políticas educativas, la evolución de la economía nacional y la escasez de recursos naturales.

Por su parte, las relaciones laborales en el futuro seguirán acogiendo nuevas fórmulas, tales como el outsourcing de funciones, el trabajo autónomo y por proyectos, freelances para realizar microproyectos desde la nube o el crowdsourcing y otros formatos de innovación abierta.

Por último, nueve de cada 10 expertos creen que la evolución de cualquier país pasará por generar bienes y servicios de alto valor añadido, de forma que el desarrollo económico de España dependerá en gran parte de la capacidad del país para generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y para tener un liderazgo empresarial en I+D+i.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Trabajar Desde Casa En Remoto
=> El WhatsApp Adelanta Al Correo Electrónico
=> Un Gran Número De Usuarios De Tablets La Utilizan Para Comprar En Internet
=> 10 Claves Que Marcarán La Evolución De Las Tecnologías De La Información

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11