Instagram: El Poder De La Imagen Para Generar Ventas

by Fernando on 26/12/2016

Instagram Marketing

Desde su creación en el año 2010, la red social Instagram ha ido experimentando un notable incremento de usuarios hasta alcanzar los actuales 400 millones de instagramers que existen en todo el mundo (se calcula que alrededor del 25% residen en Estados Unidos). Según datos de la propia plataforma, en nuestro país se contabilizaban hasta el pasado mes de abril un total de ocho millones de usuarios. Actualmente, los miembros de esta red de fotografía comparten cerca de 80 millones de fotos y vídeos diariamente.

Su implantación en España ha ido aumentando con el paso de los años hasta convertirse, según estudios del IAB, en la cuarta red social mejor valorada con una nota media de 7,6, situándose por delante de Telegram o Facebook (de la que es filial), y por detrás de WhatsApp, Youtube y Spotify. De su origen como aplicación diseñada para iPhone, Instagram ha evolucionado hasta popularizarse en todos los dispositivos móviles, aunque, eso sí, en ese camino nunca ha renunciado a su naturaleza como plataforma de empleo casi exclusivo en dichos aparatos, a diferencia de otras que sí pueden utilizarse con todas sus funcionalidades en ordenadores de sobremesa o portátiles. Este carácter eminentemente «digital» explica que su uso esté generalizado, mayoritariamente, en jóvenes de entre 16 y 30 años. Por sexo, las mujeres predominan entre sus usuarios.

A lo largo de este 2016, la pujanza en el mercado —y en el target de Instagram— de la aplicación de envío temporal de archivos e imágenes Snapchat, obligó a introducir un nuevo cambio que dio origen a un nuevo apartado bautizado como Instagram Stories, que permite la posibilidad de subir fotos y vídeos cuya duración está limitada a un día.

De La Fotografía A La Venta

Precisamente, en esa evolución, Instagram ha pasado de ser una mera red de publicación de imágenes y fotografías a convertirse en un lugar importante incluso para el comercio electrónico gracias, en gran medida, a su capacidad para conocer a las marcas y a los pequeños negocios. No en vano, el pasado año esta plataforma introdujo la posibilidad de insertar anuncios en forma de publicaciones, por lo que desde entonces, cada vez más empresas recurren a ella como un espacio más para lanzar sus mensajes publicitarios.

De los últimos datos recopilados por IAB, se desprende que cultura, tecnología y moda son las categorías más seguidas por los usuarios, en las redes sociales en general, lo que arroja un dato de qué sectores son los que pueden sacar más provecho de ellas.
En este panorama hay que tener en cuenta el nuevo concepto de comunidad que aparece con el nuevo concepto de marketing relacional, donde el consumidor se convierte en prescriptor, es decir, el usuario de una marca concreta es el primero que muestra su fidelidad hacia ella y es capaz de presumir de serlo y recomendarla a sus semejantes. La hace suya, en definitiva. No se trata ahora ya de convencer, sino de cautivar, de enamorar por medio de los recursos disponibles, en este caso, de la imagen y de un texto que la acompaña. En este sentido, hay que indicar que a día de hoy los links no están permitidos en Instagram, por lo que resulta más difícil reconducir al usuario desde esa plataforma a la tienda online o web donde finalmente se producirá la adquisición del producto. Por lo tanto, es en la creación y fomento de las sensaciones, y de la experiencia de usuario como cliente o seguidores de una marca, donde las empresas pueden generar un clima adecuado para generar ventas.

Un Escaparate En Internet

Instagram ofrece interesantes prestaciones a sus usuarios. Poco a poco los distintos negocios han ido sumándose al número de usuarios con el fin de dar a conocer su producto y normalizarlo frente al consumidor, pues bien es sabido que las redes sociales contribuyen a ofrecer una imagen más cercana de la marca a este. Moda y belleza, cultura y turismo, tecnología y los automóviles son los sectores más influyentes en Instagram.

Los catálogos son sin duda la gran ventaja, pues poner a disposición de los usuarios las nuevas referencias nunca ha sido tan fácil. No obstante, es importante ofrecer al usuario no solo los productos o servicios que tienen a su disposición, sino que además encuentren interés en el contenido que se publica por la información que les proporciona. Los consejos en estos aspectos son una buena opción para crear contenido de interés para el usuario.

En función del objetivo que se haya establecido la marca con el uso de esta red social (no todas persiguen lo mismo) se trabajará la estrategia para lograr seguidores. No se ha de trabajar igual el perfil de una empresa que busca crear comunidad —pues en este caso el perfil de los seguidores puede ser más variado— que el de las marcas que buscan vender de forma online; en este supuesto se trataría de lograr seguidores de calidad, es decir, usuarios que realmente puedan convertirse finalmente en consumidores.

En el anterior apartado cobra especial importancia el branding, pues sea cual sea el objetivo, la empresa busca crear marca. Para lograr los objetivos establecidos para esta red social, el responsable de las redes sociales debe tener perfiles activos, actualizar constantemente los perfiles y renovar la información ofrecida al usuario de forma que este no pierda el interés en la marca y deje de seguirla.

Asimismo, hay que investigar las aplicaciones que ofrecen prestaciones para Instagram, dado que existen algunas que permiten realizar búsquedas de palabras clave sobre las que se está hablando en el momento, algo idóneo para comenzar a utilizar dichos hashtags y llegar hasta más usuarios. Se considera fundamental utilizar los relacionados con el sector al que pertenezcamos.

Aparte de las utilidades ya consideradas, Instagram también favorece al posicionamiento de las empresas en Internet, pues mejora la visibilidad de la marca frente a los buscadores, lo que influye en la empresa de forma positiva al lograr más visitas para la web y un mayor número de conversiones, que es el objetivo a perseguir en la mayoría de los casos. Una buena herramienta para analizar el impacto logrado, es Curalate, una aplicación con la que es posible seguir la actividad en las redes sociales.

Del Usuario Al Consumidor

En definitiva, un continuado buen uso de esta herramienta, con un mensaje visual muy cuidado y coherente con la estrategia de marketing planificada, así como una monitorización y atención al cliente efectiva, contribuirán a crear un vínculo —casi emocional— de los usuarios de esta red social con la marca. Solo así y en este clima será donde los mensajes publicitarios cobren fuerza y generen ventas en la tienda online y, en menor medida, en el establecimiento físico.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Tipos De Redes Sociales
=> 10 Claves Para Crear Mejores Contenidos En Redes Sociales
=> ¿Cómo Ayudan Las Redes Sociales A Generar Ventas En Tu Empresa?
=> Periscope, Una Fantástica Herramienta Para Mostrar Tu Empresa Al Mundo

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11