Intercambio De Enlaces: Pueden Perjudicar A Nuestros Sitios Web?

by Fernando on 25/04/2011

intercambio-enlacesEl intercambio de enlaces fue una práctica muy popular en el pasado. De hecho era uno de los principales métodos, utilizados por la mayoría de los webmasters, para mejorar sus rankings de búsqueda. Con el tiempo el intercambio de enlaces ha dejado de funcionar tan bien como lo hacía en el pasado, debido a que el algoritmo de Google se hizo más sofisticado. Incluso, en algunos casos, ha perjudicado a los sitios involucrados.

Este cambio ha provocado cierto rechazo en la mayoría de bloggers y propietarios de sitios Web, que hoy en día lo ven como una práctica perversa, que les puede meter en problemas con Google. Pero esto no es del todo cierto.

Me explico: Lo que no le gusta a Google son los intercambios de enlaces artificiales o manipulados. Es decir, los intercambios de enlaces que tienen como única finalidad inflar artificialmente el ranking de búsqueda de los sitios Web involucrados.

Por ejemplo, supongamos que tengo una tienda online que vende complementos para mascotas, y entonces decido hacer un intercambio de enlaces con un amigo que tiene un blog de pérdida de peso. Bien, pongo un enlace con la palabra clave “perder peso” a su blog en la barra lateral, y él hace lo mismo, hacia mi sitio Web, con la palabra clave “complementos para mascotas”. Este intercambio de enlaces es claramente artificial, con la única intención de manipular el ranking de búsqueda. Eso tan solo servirá para que nuestros sitios se metan en problemas con Google.

Los enlaces naturales, por el contrario, están bien vistos por Google, porque son creados para ayudar a los usuarios en primer lugar. Por ejemplo, supongamos que tienes un blog de totoriales de tecnología. Podrías crear una sección en la barra lateral denominada “Los Blogs Que Leo” y, a continuación, enlazar a los blogs de tecnología que creo que tienen buen contenido. Después podrías contactar con los propietarios y preguntarles si quieren hacer un intercambio de enlaces. El principal objetivo de estos intercambios de enlaces sería ayudar a los usuarios a descubrir nuevos recursos y contenidos relevantes, y no para manipular los rankings de búsqueda. Sin duda, tendría un efecto positivo en el ranking, pero sería una consecuencia.

En referencia al asunto del título de este post “¿pueden perjudicar a nuestros sitos Web?“, decir que, siempre y cuando se enlace a esa página por una razón (por ejemplo, porque quieres que tus lectores la conozcan, o porque quieres añadir un contra-argumento a la discusión), Google no tiene ningún problema con eso.

Aquí tienes una regla de oro que puedes utilizar para este asunto -relacionada con el SEO: si estás haciendo algo que tiene sentido, ya sea para tu sitio Web o para tus usuarios (es decir, algo para mejorar la navegación, para dar más contenido a tus lectores, para darles a conocer una nueva sección del sitio), entonces, probablemente a Google le guste eso. Por el contrario, si lo estás haciendo, sobre todo, porque quieres mejorar tu ranking de búsqueda (por ejemplo, añadir palabras clave que no debieras, insertar etiquetas (tags) y nubes de etiquetas, optimizar los enlaces con anchor test), a Google seguramente no le guste eso.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores en Facebook y Twitter

Por tu éxito,

Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recursos Recomendados

CirculoDeMarketing.com
Si eres un emprendedor o un pequeño
empresario y quieres multiplicar los
resultados de tu emprendimiento,
de tu empresa te invito a conocer
el Club Círculo De Marketing

Estrategias de Generación de Tráfico Web
“¡Descubra Cómo Lograr Una Avalancha CONSTANTE
de Tráfico Web Segmentado, Directo Hacia Su Sitio Web
… en forma Rápida, Fácil y Económica!”
¡Y luego, Convertirlos en Leales y Reiterativos Compradores
De Por vida!

MaxBlogPress Ninja Affiliate
Descubre como este plugin para WordPress
convierte automáticamente palabras claves
de tu blog en Enlaces de Afiliados en tan sólo
unos segundos, y todo en piloto automático!

Artículos Relacionados

=> Ten Cuidado De No Sobre-Optimizar Tu Sitio
=> Como Crear PageRank Dentro De Tu Sitio Web
=>
7 Maneras De Mejorar El Ranking De Tu Blog En Google
=>
7 Maneras Garantizadas Para Reducir El Porcentaje De Rebote De Tu Blog

{ 4 comments… read them below or add one }

Zherg septiembre 1, 2011 a las 1:15 AM

La verdad es que estoy planteándome realizar algún intercambio de enlaces y/o de banners. ¿alguien podria decirme cuál de las dos opciones es la más aconsejable? Un saludo

Responder

Fernando Amaro septiembre 1, 2011 a las 8:57 AM

Gracias por visitar mi blog.
Decirte que el intercambio de enlaces no es algo demasiado eficaz hoy día, por los cambios que Google ha hecho. A no ser que quien te enlace sea un sitio con autoridad dentro de tu nicho. Yo, mejor que intercambio, lo que haría sería enlazar dentro de un post a un sitio que estuviese hablando sobre algo que guardase relación con lo que estoy escribiendo.
Por ejemplo, imagina que estás hablando sobre social media y tocas Google+, pues bien, aprovecha o adapta una frase clave para enlazar a a un post de otro blog que tenga contenido muy relacionado con ello.
También puedes hacer enlaces internos dentro de tu sitio, enlazar dentro de tus posts a otros de tus posts, relacionados, claro está. Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo,
Fernando Amaro

Responder

Fernando septiembre 24, 2011 a las 11:08 PM

Saludos para todos, me gustaría intercambiar enlaces para la pagina web http://www.xviena.com
un Blog dedicado a la tecnología.

Responder

Fernando Amaro septiembre 25, 2011 a las 12:13 AM

Hola Fernando.

gracias por visitar mi blog. Si alguien desea hacer intercambio de links, pues bueno, ahí tienen tu Web.

Un saludo,
Fernando Amaro

Responder

Leave a Comment

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11