Internet Influye En El Proceso De Decisión De Compra

by Fernando on 10/05/2013

decision de compra

Los comentarios que se realizan en la Red son capaces de influir en las decisiones de compra final e incluso pueden ser aprovechados por las empresas como información estratégica.

Los comentarios en Internet son capaces de influir hasta en el 72% de los consumidores. Este es uno de los datos que arroja el II Estudio sobre Buzziness en España, desarrollado por la consultora Guidance, donde también se confirma que los foros y los blogs son tres veces más influyentes que las redes sociales como Facebook o Tuenti.

El informe, realizado sobre sectores tan diversos como tecnología, sanidad, alimentación o educación, afirma que el usuario cada vez prefiere entornos más anónimos donde pueda opinar o preguntar libremente sobre su próxima adquisición, sin por ello tener que compartirla con sus redes de contacto.

En palabras de Valentín Hernández, socio fundador de la consultora, “no estamos hablando del ‘Me gusta’ de Facebook o del ‘+1’ de Google, sino de usuarios que cuentan sus experiencias, que abren sus conocimientos a otras personas o que comparten sus incertidumbres. Este perfil de usuario está cada vez más extendido y utiliza entornos más específicos, como puedan ser Minube para viajes o el Foro Banda Ancha para la elección de la ADSL en el hogar”.

Sobre lo que los usuarios comentan en Internet, el informe revela que el 59% de los comentarios se asocia a la satisfacción del cliente tras la compra, explicando sus diferentes interacciones con la compañía y detallando su relación con los sistemas de facturación, los centros de atención al cliente o los problemas que han tenido después de la adquisición del producto. A su vez, el 24% de las opiniones trata sobre el producto, mientras que el 17% restante se centra en la oferta comercial y en otros aspectos asociados.

proceso de decisión de compra

El estudio también detalla que si bien es cierto que las opiniones negativas siguen teniendo un peso importante sobre el total de las que se realizan −hasta un 34%−, el consumidor valora positivamente a las marcas, cada vez de forma más proactiva y abierta, en un porcentaje cercano al 37%, aunque se especifica que estas valoraciones tan positivas no se suelen dar cuando el usuario habla de la marca de la cual es cliente, sino precisamente de aquellas firmas competidoras con las que pretende sustituir a la actual.

Repercusión Empresarial

Por su parte, las empresas también pueden aprovecharse de la mitad de los comentarios que hacen los usuarios en Internet, como información estratégica para la toma de decisiones.

Según el estudio, el 23% de lo que dicen los consumidores es buzz (ruido) y no ofrece ningún tipo de información cualitativa, mientras que otro 29% de los comentarios que se realizan en la Red son menciones esporádicas (información dispersa, sin seguimiento ni repetición); sin embargo, hay un 48% de opiniones que tienen una importante información cualitativa, que es expresada de forma continua y que produce repercusión e influencia en el resto de los consumidores.

Fuente: Caribbean News Digital

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Suscríbete A Nuestro Boletín Y Obtén Un Reporte Gratuito!

Basta con suscribirte al Boletín de Negocios y obtendrás acceso inmediato al reporte “6 Formas de Ganar Dinero en Internet”. También recibirás consejos y trucos para hacer dinero online y para crear tu propio negocio online rentable. Es totalmente gratuito, puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees. Sólo enviaremos correos electrónicos cuando tengamos algo digno de compartir. ¿Qué más puedes pedir?


Recurso Recomendado

“MEJOR, Que Te Compren”
Cómo Lograr Tu Fuente
De INGRESOS PASIVOS Con
Lo Que Tú Haces Y Sabes…
“En Modo Automático”

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Artículos Relacionados

=> ¿Qué Es El Coaching Ontológico?
=> La Importancia Del Shopper Marketing
=> Claves Para El Éxito De Una Tienda Online
=> Internet, Clave Para Aumentar Los Ingresos De Tu Negocio

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11