Inventrepreneurs, Emprendedores Todoterreno

by Fernando on 02/05/2016

Inventrepreneurs
Vivimos en una época de cambio en la que para el emprendedor, la adaptación es una de las claves para su supervivencia en el entorno laboral. Una adaptación casi impuesta por esta nueva época, que se podría considerar la era de Google, en la que no tiene más posibilidades de sobrevivir aquel emprendedor con más conocimientos o experiencia; ni aquel emprendedor que ofrece los mejores productos o servicios, teniendo la mejor web con la más avanzada de las tecnologías.

En esta nueva era, quien tiene más probabilidades de éxito es aquel que consigue diferenciarse, aportar valor y sobre todo, destacar obteniendo más visibilidad. Para ello el emprendedor debe dominar una serie de herramientas y recursos que le ayudarán a hacerse un hueco en un mercado cada vez más saturado de profesionales que hacen exactamente lo mismo que él.

Dominando La Visibilidad Online

La visibilidad es un punto clave para el emprendedor porque si este no es capaz de llegar a su público objetivo, de nada le servirá ser el mejor en su área.

Para conseguir esta visibilidad lo primero que tendrá que hacer el emprendedor es trabajar su presencia online de forma concienzuda, entendiendo en primera instancia cuáles son los canales donde podrá encontrar a sus potenciales clientes.

Para ello, el primer paso es tener definido el perfil de su cliente potencial hasta el mínimo detalle y para eso debe hacerse estas preguntas: ¿En qué canales se encuentra? ¿Cuáles son sus intereses? ¿En qué redes sociales tiene presencia? ¿Qué blogs lee? ¿Qué tipo de contenidos consume?

Dar respuesta a todas estas preguntas hará que el emprendedor conozca en profundidad a su comprador y pueda desarrollar estrategias en diferentes canales para alcanzarlo. Cuanta más información sea capaz de recabar sobre él,más fácil le será generar un impacto.

Un error típico que comenten muchísimos emprendedores es presuponer algunas cosas. Y no conocer en profundidad a aquel que te comprará te hace perder tu tiempo y tus recursos.

En este sentido, algo muy común es trabajar canales donde no tenemos la certeza de que se va a encontrar nuestro potencial cliente, simplemente porque suponemoso damos por hecho que se encontrará allí.

En este punto, es importante dominar las diferentes redes sociales en las que tienen presencia nuestros clientes potenciales y saber cómo podemos utilizarlas para darnos a conocer y convertirlas en un puente hasta nuestro negocio.

También debemos conocer las diferentes alternativas que tenemos para ampliar nuestra visibilidad online.

Generar Contenidos A Través De Un Blog

El blog es una pieza clave para hacer crecer cualquier negocio porque además de aumentar el tráfico de tu web, te ayuda a conseguir nuevos clientes, a hacer crecer tu comunidad y a posicionarte como una referencia en tu sector.

Google (el buscador que utilizan el 98% de los españoles) además ve con muy buenos ojos aquellas páginas web que tienen un blog adjunto porque le da mucha importancia a la generación de contenidos de calidad.

Hay estadísticas que indican que las páginas web que contienen un blog y publican al menos una vez por semana consiguen cinco veces más tráfico que las webs que no publican contenidos. De la misma forma, publicar de forma regular nuevos artículos hace que consigamos hasta un 67% más de potenciales clientes que las webs que no lo hacen. Por tanto, tener un blog no solo nos traerá tráfico hacia la web, también nos será útil para informar, educar y convencer a nuestro cliente potencial.

Posicionar La Web En Buscadores (SEO)

Se puede decir que la gran mayoría de proyectos online mueren porque no son capaces de llegar a sus compradores; no llegan a impactar en ellos. Y, para impactarlos, es imprescindible trabajar en el posicionamiento de nuestro proyecto en buscadores, principalmente en Google.

Una parte de nuestro presupuesto de marketing online siempre la deberemos destinar a contratar servicios profesionales de posicionamiento web. Tenemos que ser conscientes de que posicionar nuestra web requiere de meses de trabajo de posicionamiento, entre seis meses y un año como mínimo, dependiendo de la competencia que tengamos.

Publicidad En Buscadores (SEM)

Como sabemos, posicionar una web no se consigue de la noche a la mañana, por lo que apostar por publicidad en buscadores en los estadios iniciales de nuestro proyecto puede ser una buena forma de conseguir esa visibilidad que necesitamos.

Esta es la forma de pasar por la vía rápida delante de nuestros competidores y situarnos en lo más alto de los buscadores para aparecer primeros por las palabras clave de búsqueda que especifiquemos.

Se pueden obtener buenos resultados desde el primer día, aunque el presupuesto mensual con el que ha de contar el emprendedor ha de ser algo holgado.

Publicidad En Redes Sociales

Alternativa a la publicidad en buscadores mucho más económica. La gran mayoría de redes sociales permiten insertar publicidad a bajo coste e hiper-segmentada para que podamos llegar a los potenciales clientes que tengan un perfil creado en ellas. De aquí la necesidad de conocer al detalle cuál es nuestro potencial cliente y en qué redes sociales tiene presencia.

Captación De Potenciales Clientes

Difícilmente un usuario de Internet nos comprará nada más descubrirnos, a no ser que tenga una gran necesidad o problema muy concreto en ese momento y que nuestros productos o servicios le den una solución inmediata a esa necesidad o problema.

Esto es debido a que si el usuario no tiene la necesidad de lo que ofrecemos no nos comprará principalmente porque ni nos conoce ni cree tener la necesidad de comprarnos nada. Por ese motivo es esencial trabajar en la captación de potenciales clientes e introducirlos en nuestro embudo de ventas.

Ese embudo nos servirá para ofrecerle contenidos al usuario que irán generando confianza y que se adaptarán a las diferentes fases por las que pasa un comprador desde que no nos que no nos conoce, ni siente la necesidad de comprarnos, hasta que finalmente es consciente de que sí que necesita nuestra solución y nos acaba comprando.

El ciclo de compra de un usuario en Internet puede variar muchísimo y no es fácil predecir cuánto tiempo pasará desde que nos conoce hasta que nos compra, pero sí que hay herramientas como el email marketing que son esenciales para acelerar el ciclo de compra del usuario.

Gran parte del éxito del emprendedor pasa por definir exactamente a quién quiere atraer y no dejarle escapar convirtiéndole en un potencial cliente. Primero generando contenido que aporten verdadero valor, que resuelva problemas muy concretos y que demuestren su conocimiento sobre un determinado tema. Y también optimizando esos contenidos para que se posicionen en buscadores, puesto que de no ser así todo el trabajo que realicen quedará en el olvido.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Neuromarketing Aplicado A Las Pymes
=> Narrativa Transmedia Como Estrategia De Marketing
=> Alianzas Estratégicas y Marketing, Condenados A Entenderse
=> El Email Marketing y El Outsourcing, Claves Para EL Éxito De Tu Negocio

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11