La Importancia De Hacer Un Estudio Previo Del Mercado

by Fernando on 12/03/2010

 Estudio Del Mercado

La mayoría de las personas, a la hora de emprender un negocio On Line, suelen cometer los mismos errores.
El error más frecuente que suelen cometer es iniciar su emprendimiento, con un producto o servicio, sin antes saber si existe un público objetivo para el mismo.
Primero el mercado y después de conocer las necesidades o deseos de ese nicho, el producto.

Hecha esta breve introducción, quiero compartir contigo cinco tips a tener en cuenta a la hora de iniciar tu propio negocio en Internet:

1.- El primer consejo es que antes de ponerte a pensar que es lo que vas a vender, analices la viabilidad de tu proyecto. Es de vital importancia dedicarle a este apartado todo el tiempo que sea necesario.
Lo primero que suelen hacer es escoger un producto o un servicio sin antes haber hecho una investigación de mercado exhaustiva.
Creen que porque a ellos ese producto o servicio les gusta, les parece fantástico, al resto de la gente le va a parecer igual de interesante.
Esto es un completo error. Primero hay que saber si hay interés en ese tipo de producto o servicio.

2.- Elige el tema sobre el que va a tratar tu proyecto. Si, esto es realmente importante.
¿Por qué digo esto?
Fácil. Si algo te apasiona, te gusta y además tienes conocimientos sobre el tema, te resultará gratificante dedicarle todo el tiempo que sea necesario. Además estarás interesado en ampliar tus conocimientos.
No hay nada peor que dedicar todo tu esfuerzo y tiempo a algo que realmente no te interesa. Al final, te lo aseguro, no saldrá adelante. Abandonarás en poco tiempo porque se habrá convertido en una carga para ti.

3.- Define el perfil ideal del visitante que te gustaría recibir en tu sitio Web. Imagínate como puede ser el tipo de persona que acude a tu sitio Web.
Por ejemplo:
Que estudios tiene, que edad, que poder adquisitivo tiene, cuales son sus intereses, sus pasiones, donde vive… ¿Captas la idea?

4.- Haz una investigación en Internet para que conozcas que es lo que ya
existe sobre ese tema que has elegido para desarrollar tu proyecto.
Analiza todo lo que ya existe el mercado actualmente.
Investiga acerca de lo que ya están ofreciendo las otras empresas, como lo están haciendo, a que precio, en que formato lo están vendiendo…

Suscríbete a los boletines de esos sitios. Compra los productos para conocer de primera mano como es que lo están haciendo. Empieza a construir una base de datos de los competidores que vas a tener en un futuro en ese nicho de mercado.

Una vez hecho esto fíjate en lo que la gente ya está comprando. Uno vende en Internet lo que la gente ya está comprando, donde ya hay una necesidad, donde ya hay un deseo, donde hay un vacío, una carencia.

5.- Una vez que ya tengas información suficiente acerca de lo que ya se está comercializando en Internet, pregúntate como puedes tu resolver ese problemamejor que la competencia. Trata de encontrar vacíos en ese mercado, busca necesidades no cubiertas por tu competencia.
Si están ofreciendo un libro digital, tu bien podrías ofrecer tu propia solución. Una solución mejor que la de tu competencia.

Si están ofreciendo un curso en audio, tú podrías ofrecer un curso en video.
Si ellos están ofreciendo audio y videos, tú podrías ofrecer un tele curso.
Siempre mejorando lo de tus competidores, añadiéndole, porqué no, bonos extra.

Analiza tu mercado, analiza tu competencia pero, sobre todo, mira las necesidades de tu público objetivo.
Descubre cuales son esos vacíos que tu competencia no cubre, y encárgate tú de resolver los problemas a esas personas.
No hagas lo mismo que muchos, que creen que tienen la mejor solución, que tienen un fantástico producto, y como es tan bueno, todo el mundo lo va a comprar.

Te sucedería lo que a ellos. Abrirías tu sitio Web y como resultado tendrías: visitas cero, ventas cero.
¿Por qué les sucede esto? Porque no están evaluando bien las necesidades del mercado.
Sino sabes si hay demanda de tu producto o servicio, sino sabes si hay competencia- dicho sea de paso la competencia es buena, pues es un indicador de que hay mercado – es muy posible que tu idea no sea viable, no sea factible y vayas a perder tu tiempo y tu dinero.

Resumiendo, antes de pensar en que es exactamente lo que vas a vender, antes incluso que pensar en tu lista de suscriptores para tu emprendimiento, es que hagas un exhaustivo análisis del mercado.
Y esto en Internet no es muy difícil. En Internet es bastante sencillo hacer un análisis del mercado.
Para ello cuentas con una herramienta gratuita llamada herramienta de palabras clave.
Utilízala y descubre como te puede ayudar.
Haciendo un análisis del mercado te resultará más fácil lograr lo que estás persiguiendo.

Fernando Amaro
Boletín del Emprendedor Inteligente

…Si eres un emprendedor o un pequeño empresario y quieres
multiplicar los resultados de tu emprendimiento, de tu empresa
te invito a conocer el Club Círculo De Marketing


Comments on this entry are closed.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11