LinkedIn – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0

by Fernando on 26/12/2012

LinkedIn-marketing

Este es el cuarto post de la serie Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0, en el que hablamos de como utilizar LinkedIn para promocionar nuestro negocio o encontrar trabajo en esta red social.

LinkedIn es un servicio de redes sociales orientado específicamente al ámbito profesional y de negocios. En noviembre de 2011 se reportaron más de 125 millones de usuarios registrados en más de 200 países y territorios.

El propósito de las comunidades online generadas en LinkedIn es permitir a los usuarios mantener listas de contactos profesionales, a través de diferentes niveles de relación, llamadas conexiones (connections), de esta forma, un usuario puede invitar a otro a convertirse en una conexión, y así, si el otro usuario acepta, compartir los contactos.

Las listas de conexiones y contactos pueden ser usadas de diferentes formas:

  • Gracias a las redes de contactos se pueden llegar a generar negocios y encontrar el puesto de trabajo deseado.
  • Los departamentos de recursos humanos utilizan las redes de contactos y el motor de búsqueda de forma masiva para encontrar candidatos que se ajusten al perfil de los puestos vacantes.
  • Al igual que la mayoría de las redes sociales, se puede crear un perfil personal, con fotografías que ayuden a su identificación.
  • Los usuarios pueden cargar en su perfil su curriculum vitae, y se noficarán los cambios de éste a toda su red de contactos. De esta forma, todos los contactos podrán enterarse de cuando una persona cambia de compañía o está disponible.
  • Los usuarios pueden optar a puestos de trabajo que se ofrecen a través de esta red social.

LinkedIn-marketing

Por otra parte, para poder usar la red social LinkedIn de forma efectiva para promocionarse profesionalmente o como empresa, es aconsejable seguir unas indicaciones básicas:

  • Crear un perfil atractivo. El perfil de LinkedIn debe reforzar lo que se llama “imagen de marca personal”, es decir debe potenciar los puntos fuertes y utilizar palabras clave para poder aparecer en un lugar destacado en las búsquedas que se realicen. Por ejemplo, si un profesional de la informática está especializado en el producto Microsoft SharePoint Server, deberá ponerlo bien visible en su perfil y con acceso inmediato a los datos de los proyectos SharePoint que haya realizado.
  • Utilizar descripciones impactantes. Como el fin de optimizar el currículum personal de un profesional, se ha de utilizar en la descripción del puesto conceptos más impactantes. Por ejemplo, en lugar de describir un trabajo como “Reclutador y RRHH”, describirlo como “Gestión de personal, selección de talentos y desarrollo de equipos”; es básicamente el mismo puesto, pero la segunda opción parece más importante.
  • Usar foto en el perfil. Un imagen vale más que 1000 palabras y para poder recordar un perfil es mucho más fácil hacerlo mediante una fotografía que por el nombre, además de dar la oportunidad de reconocer al propietario del perfil. Deben evitarse las fotos tipo carnet, ya que son demasiado rígidos y serias.
  • Incorporar presentaciones en el perfil. Existe un servicio online llamado SlideShare (http://www.slideshare.net), donde se pueden crear presentaciones al estilo PowerPoint. Una presentación es una forma mucho más completa y visual de presentar la carrera profesional de una persona, además de mostrar su creatividad.
  • Acelerar sus conexiones. El objetivo de incrementar el número de conexiones de un usuario que se está promocionando es ampliar el círculo de influencia y tener acceso al mayor número de personas posibles. De esta forma, si un profesional está buscando un nuevo proyecto y está relacionado con bastantes contactos, tendrá más posibilidades de que estos lo sepan y, como consecuencia, aprovechar las funcionalidades de LinkedIn para conseguirlo.
  • Posicionarse como líder de conocimiento. Dentro de la red LinkedIn existen multitud de foros de preguntas y respuestas; si un profesional utiliza habitualmente estos foros y responde de forma correcta a las preguntas que se plantean, se convertirá en un referente para ese tema, y será cada vez más conocido dentro de los círculos relacionados con ese tema. De esta forma, si aparece un proyecto relacionado, una de las primeras personas en las que se pensará será en él, al ser considerado un experto en la materia.
  • Usar grupos de relaciones o crear uno. Para poder ampliar el ámbito de contactos, es conveniente buscar grupos afines y, si no existen, crear uno, de esta forma se hará más fácil localizar perfiles profesionales. Por ejemplo, si una empresa está buscando profesionales especializados en desarrollo del lenguaje JAVA para trabajar en Madrid y existe un grupo llamado “Java-Madrid”, probablemente si conoce la existencia de este grupo, comprobará la actividad y los perfiles de sus componentes para encontrar al candidato ideal.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recurso Recomendado

Cómo Ganar Dinero Con Facebook
Aprovecha esta única oportunidad, ve ahora
a esta página y descarga todo el material
GRATIS para aprender…

Artículos Relacionados

=> Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0
=> Twitter – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0
=> Facebook – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0
=> Como Conseguir Clientes A Través de Twitter Para Tu Negocio

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11