Los Nuevos Medios De Pago Pisan Fuerte

by Fernando on 09/11/2015

Nuevos medios de pago

Los nuevos medios de pago se están abriendo paso en España, a pesar de que el efectivo, las tarjetas de débito y crédito y las transferencias continúan siendo las opciones más empleadas por los usuarios. Esta es una de las principales conclusiones del informe Los medios de pago, un paisaje en movimiento elaborado por el Centro del Sector Financiero de la consultora PwC e IE Business School.

El estudio concluye que en España prevalece el dinero en efectivo, pues su porcentaje de utilización es del 100% independientemente del sexo y edad de los usuarios. Además, el 60% de los encuestados declara usar el dinero en metálico a diario.

Las razones que están detrás de este éxito son fundamentalmente económicas (influencia de la economía sumergida) y por la comodidad de uso (en España existe una amplia red de cajeros automáticos).

A continuación, dentro de los pagos que no se realizan en efectivo, las tarjetas y las transferencias se reparten el protagonismo. En el caso de las tarjetas de crédito y débito, el número de operaciones por habitante y año se ha duplicado en lo que llevamos de siglo (52), aunque sigue estando por debajo de la media europea (79) y del nivel de uso de los países nórdicos (con más de 200 operaciones anuales). De esta forma, el segundo medio de pago más popular en España es la tarjeta de débito, con más de un 90% de uso, mientras que el pago por transferencia (85,8%) y la tarjeta de crédito (76,6%) ocupan el tercer y el cuarto lugar, respectivamente.

Tarjetas virtuales, contactless, pagos a través del móvil o wallets… Hoy en día las formas de realizar un pago son infinitas y los usuarios están apuntando hacia estos medios que han ido surgiendo por motivo de la revolución digital. Aun así, el mercado continúa estando marcado por el uso mayoritario del efectivo.

Escalada De Los Nuevos Medios

España aún muestra cierto retraso en el empleo de los nuevos medios de pago, aunque estos han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Concretamente, el ritmo de aumento anual de las operaciones por Internet alcanza tasas cercanas al 30%. Además, la expansión de los dispositivos móviles de alta gama, las diversas soluciones de monedero virtual que están difundiendo los bancos y las aplicaciones para pagos a través del móvil pueden ser claves para el desarrollo de los nuevos medios de pago.

Este mayor protagonismo de las nuevas fórmulas lo ejemplifica Paypal, sistema de pago y de transferencias por Internet, que es conocido por el 88,4% de los encuestados y usado por más de la mitad de ellos. Además, este método adelanta a otros tradicionales como el cheque o talón (38,8% de uso) y al cargo a la factura del móvil (25%). Destaca que dos de cada tres de los encuestados entre 25 y 34 años afirma haber utilizado Paypal, pero este porcentaje desciende a uno de cada cinco entre los mayores de 55 años.

Paypal adelanta en uso a métodos tradicionales de pago como el cheque o talón y es el medio mejor valorado por los usuarios.

Por su parte, Apple Pay, medio de pago móvil en tiendas físicas vinculado a la tarjeta de crédito que funciona con tecnología contactless, está considerada una de las opciones con mayor proyección. Otras fórmulas novedosas, como las tarjetas virtuales o el contactless, aunque en menor medida, son usadas por el 18% y el 15,2%, respectivamente.

A su vez, el informe analiza la relación entre las distintas formas de pago y el volumen de los importes a abonar con cada una de ellas. En este sentido se observa que generalmente los usuarios están dispuestos a abonar cualquier cantidad de dinero a través de cualquiera de ellos, aunque la resistencia a operar con un determinado medio aumenta conforme sube la cantidad del importe.

Este rechazo es más evidente en el caso del efectivo y de la factura móvil, donde el 51% y el 82% de los encuestados, respectivamente, no pagarían un importe elevado. Por parte de las nuevas formas de pago, la que menos confianza inspira para cantidades altas es la tarjeta contactless.

Paypal, El Más Seguro

Los atributos que buscan los usuarios a la hora de decantarse por un medio de pago u otro son en su mayoría utilidad, comodidad, seguridad y garantía. Al respecto, Paypal es el método de pago mejor valorado, puesto que destaca en todos los atributos con puntuaciones por encima del siete en una escala sobre diez. Las tarjetas virtuales y las tarjetas contacless le siguen como los medios que inspiran más confianza a los usuarios.

Por detrás del efectivo, el segundo medio de pago más popular en España es la tarjeta de débito con más de un 90% de uso.

El documento también recoge que los bancos son los que mejor nota obtienen en referencia a la confianza que inspiran como empresas promotoras de los medios de pago móviles. Más de un 80% de los usuarios asegura que los bancos son el agente que más garantías le genera, por delante de las compañías tecnológicas (64,4%) y las empresas de telefonía (53,8%).

Situación Actual

El informe analiza la percepción de la realidad del triángulo más usado por los españoles efectivo-tarjetaspagos electrónicos/móviles, con la certeza de saber que la creciente proliferación de los pagos a través de Internet y, sobre todo, del teléfono móvil está cambiando la fisonomía del sector en España y en el mundo. Estas son las conclusiones:

  • Efectivo: se continúa usando mucho, pero cada vez menos y para operaciones más pequeñas.
  • Tarjetas de crédito y débito: en materia de seguridad, su uso ha supuesto un boom porque se reduce el miedo al robo que sí que existía con el dinero. Por ello, el único temor que existe es que puedan hacer una copia de la tarjeta. De esta forma, su uso ha crecido, aunque no para transacciones cotidianas como pagos en el pequeño comercio.
  • Pagos electrónicos y móviles: estos medios están comenzando a sustituir al dinero en efectivo, pero no a las tarjetas. El problema es que existen muchas opciones y la gente aún no sabe a qué atenerse. En general, la población más mayor no distingue entre tecnologías, productos, aplicaciones y sistemas. Además, sus recuerdos suelen estar asociados a una experiencia, no a un tipo de medio de pago.

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Artículos Relacionados
=> El WhatsApp Adelanta Al Correo Electrónico
=> El Modelo Cloud Está Ganando Al Tradicional Mercado De Hosting
=> Un Gran Número De Usuarios De Tablets La Utilizan Para Comprar En Internet

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11