Marketing Viral

by Fernando on 30/01/2012

El Marketing viral es una estrategia de Marketing que consiste en conseguir que los usuarios se transmitan unos a otros un determinado mensaje, noticia, promoción, evento, etc., obteniendo de este modo una difusión exponencial de dicha comunicación.

La viralidad se basa en dos pilares fundamentales:

  • El mensaje debe generar una percepción positiva en el usuario receptor.
  • Se debe inducir a que el destinatario actúe, a su vez, como nuevo prescriptor del mensaje, contribuyendo así a su propagación.


Y es que, desde un punto de vista operativo, el Marketing viral tiene como objetivo que el Marketing lo desarrollen los prescriptores, los líderes de opinión y, sobre todo, los propios clientes satisfechos.

En su concepción contemporánea, este término fue acuñado por Steve Jurvetson y Tim Draper en 1997. Tanto Jurvetson como Draper pertenecían a la firma de capital riesgo que participó en la primera ronda de financiación de Hotmail en 1996, y cuya historia, posteriormente, recogieron en el libro “Marketing Viral”, donde por primera vez aparece este concepto aplicado a Internet.

No obstante, el término viral tiene su origen en que su comportamiento se asemeja al comportamiento que tienen los virus; una vez que un virus comienza a circular, las personas actúan como receptores y, a la vez, como propagadores de su comportamiento. Y así sucesivamente, hasta crear una gran red de infectados.

Ahora bien, en el caso del Marketing viral las consecuencias no son negativas, sino todo lo contrario; Internet desempeña un papel facilitador en la tarea de transmisión del virus (el mensaje) y simplifica su comunicación, además de darle una gran rapidez.

La creciente popularidad que el Marketing viral está adquiriendo en Internet se debe a lo siguiente:

  • El gran número de clientes potenciales a los que es posible llegar, fruto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • El menor interés existente entre los consumidores por la publicidad tradicional y por los medios masivos de comunicación.
  • El mayor uso de Internet por parte de las agencias de publicidad y la originalidad de sus campañas.
  • Su relativa facilidad de ejecución.
  • Su coste relativamente bajo.

Y es que para alcanzar de forma rápida a un alto volumen de usuarios, el Marketing viral explota la facilidad de comunicación que ofrece Internet a través del correo electrónico, los blogs y las redes sociales ya existentes.
El Marketing viral, en definitiva, es una evolución del tradicional “boca a boca”, siendo una adaptación a los nuevos tiempos de una técnica tan antigua como el ser humano; sin duda, se trata de una estrategia de comunicación muy poderosa y con los mejores resultados conocidos de todos los tiempos.

Sin embargo, el boca a boca no es sinónimo de Marketing viral, pues lo viral afecta a varios propagadores, para que éstos a su vez contagien a otros propagadores, y así sucesivamente, siendo un fenómeno exponencial. Por su parte, el boca a boca tiende a propagarse más lentamente y finalmente muere. Además, el número de participantes es reducido comparado con el virus, donde la red es mayor y el mensaje “adquiere vida propia”.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,

Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recursos Recomendados

Copia Mi Exito
Un sistema completo
para que ganes dinero
por Internet…
Haz el 20% y yo el 80%
Y quédate con el 100%
de las ganancias!

Micro Nichos Rentables
Micro Nichos Rentables
Es Un Entrenamiento Claro,
Preciso Y Conciso Que Te
Lleva De La Mano Desde
El Principio Hasta El Final
Y Con El Cual Puedes Crear
Y Tener Tu Primer Mini
Negocio Listo Para Ganar
Dinero Hoy Mismo!

Artículos Relacionados

=> El Objetivo Del Marketing, ¿Es Vender o Ayudar?
=> Marketing En Tiempo De Crisis: Redefiniendo Tu Estrategia
=> Marketing Viral: Una Fantástica Estrategia Para Aplicar A Tus Negocios
=> [Marketing Viral] Un Fantástico Método Para Posicionar Eficazmente Tu Sito En Los Buscadores

Comments on this entry are closed.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11