La Comunicación Emociona También Desde El Silencio

by Fernando on 18/01/2012

marketing-comunicaciónUna buena comunicación supone tener en cuenta todo aquello que pueda emocionar al corazón o al cerebro. Dependiendo de quién lo reciba, el mensaje tendrá uno u otro color. Como comunicadores escucharemos antes de hablar, para conocer el código y el mejor contexto creativo que permita transmitir las bondades de la empresa.

En una sociedad cada vez más evolucionada, la comunicación es el ejercicio que más realizamos. Continuamente intentamos comunicar y constantemente intentan comunicarse con nosotros. Lo único que cambia si comparamos la época de nuestros antepasados con lo que nos ocurre hoy en día es que los modelos y los sistemas se han sofisticado mucho más: ya no es el lechero quien nos grita si queremos leche en medio del silencio del bosque; ahora, son mil millones de lecheros los que nos tratan de vender su leche “en medio de una jungla de vacas”. El canal está saturado de impactos visuales, nuestros sentidos están “borrachos” y el entorno está lleno de ruido. Para ser exactos, el ser humano está expuesto a unos 1.000 impactos publicitarios a lo largo de tan sólo un día de sus vidas… Muy alto se tiene que gritar o muy ingenioso se ha de ser para conseguir ser escuchado. Por todo ello, es imprescindible conocer el código de nuestros clientes y el contexto de nuestra comunicación.

Todo Comunica, Hasta El Silencio

Ampliemos nuestra concepción de la comunicación y veamos cómo instrumentos de la misma nos transmiten absolutamente todo lo que los sentidos perciben, e incluso lo que no perciben.

Aunque pueda parecer redundante, todo forma parte de un todo, y como tal se debe analizar. Hay aspectos sobre los que podemos influir y hay otros que escapan de nuestro control: un anuncio puede estar en código de humor, pero si está precedido de una noticia triste, podrá ser interpretado como una irreverencia.

Como espectadores debemos ser capaces de separar la yema de la clara y tener criterio abstrayéndonos del color del colador que usemos. Pero, ver que lo amarillo es lo amarillo y lo blanco es lo blanco no siempre resulta fácil. Es por ello por lo que la fuerza de la comunicación es tan poderosa.

Las Palabras Son Como El Caballo De Troya

¿Qué se encierra detrás de las palabras? Se encierran emociones que se transmiten a través de un sonido que queda enlatado en el conjunto de letras intencionadamente ordenadas. Además, con más magia que técnica, poseen el don de entrar en conexión con la química de quienes las escuchan, creando sensaciones diferentes entre unas y otras personas: la palabra mar, por ejemplo, evoca para unos nostalgia, tranquilidad, mientras que para otros puede ser sinónimo de verano y diversión.

Como comunicadores debemos ser capaces de aportar los matices que queremos darle a lo que estamos comunicando, valiéndonos de elementos que la contextualicen, tal como una frase que la adjetive, una imagen que la complete o un tono de voz que denote entusiasmo.

El contexto de la comunicación es una de las partes más subjetivas y una de las que más valor brinda a las palabras. Su fuerza se vale de símbolos “inocentes”, de imágenes “casuales” o de tonos “improvisados”. Si quieres que tu mensaje navegue y llegue a su destino, más vale conocer el mar que tiene que cruzar.

Somos Despertadores De Futuros Comunicadores

Tendemos a reducir las alternativas disponibles para poder publicitarnos. Reincidimos en que todo puede ser un posible soporte de comunicación, tan válido para comunicar las bondades de una empresa como lo es un anuncio en televisión.

Uno de los soportes más gratificantes y efectivos es el de las personas. Los compañeros de mesa, los vecinos y amigos hablan con orgullo de la empresa donde trabajan, conocen las ventajas competitivas de sus productos y, quizá no sepan lo que es un DAFO o un “budget”, pero saben distinguir perfectamente entre algo válido e interesante y algo que no lo es. Comparte con ellos tu pasión por comunicar. Hazles partícipes del baile de mensajes. Las palabras, tu mesa de despacho, las reuniones de grupo, las exposiciones en salas… estas acciones aparentemente son menos útiles que rellenar 10 solicitudes de compra pero… gracias a ello mañana tendrás 20.

No subestimemos el valor de la comunicación creativa y veamos a nuestro alrededor instrumentos poco tradicionales que pueden ser usados para este mismo fin. ¿Y por qué no? La mayoría de estas propuestas son bastante económicas, algo excéntricas en algunos casos pero… ¿Y por qué no? Concursos entre los empleados en los que se premie la mejor idea, galletas de la suerte en el office de la oficina con mensajes sobre los éxitos u objetivos del año… Dejemos que la comunicación siga su curso y sea ella la que te diga también dónde desarrolla mejor su mensaje.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recursos Recomendados

Micro Nichos Rentables
Micro Nichos Rentables
Es Un Entrenamiento Claro,
Preciso Y Conciso Que Te
Lleva De La Mano Desde
El Principio Hasta El Final
Y Con El Cual Puedes Crear
Y Tener Tu Primer Mini
Negocio Listo Para Ganar
Dinero Hoy Mismo!

Recursos Millonarios
TODO lo que necesitas
para construir un negocio
exitoso con productos
nuevos y exclusivos

Artículos Relacionados

=> Claves Para Fidelizar Al Cliente
=> Una Estrategia Diferente Para Hacer Dinero Online
=> Marketing En Tiempo De Crisis: Redefiniendo Tu Estrategia
=> El Marketing Debe De Estar Presente En El ABC De Tu Negocio

Comments on this entry are closed.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11