Medios De Pago Online

by Fernando on 12/12/2012

pago-onlineEl auge de Internet ha traído como consecuencia, en el ámbito de la compra online, la aparición de diferentes sistemas de pago electrónico.

Si bien el riesgo de fraude condiciona totalmente estos sistemas, los especialistas en criptografía y seguridad se han empleado a fondo para crear nuevos mecanismos que garanticen y faciliten las operaciones de los internautas y de los comerciantes virtuales.

A la hora de realizar una transacción comercial online conviene que el cliente sepa con todo detalle la manera en que se le cobrará y, sobre todo, habrá que garantizarle en todo momento la seguridad del proceso. Las normas de seguridad y de confidencialidad de los datos y transacciones de los clientes deben de estar claras, tanto para los compradores como para los vendedores, y, desde luego, ser siempre coherentes.

Es conveniente ofrecer diversas posibilidades de pago a los clientes para que se decanten por aquella que prefieran, aunque para el vendedor implique mayor complejidad al tener que estar preparado para atender todas estas formas de pago.

dinero-electronico

Medios Tradicionales

Son aquellos medios de pago que tradicionalmente se han venido utilizando en el mundo offline y que, por su efectividad contrastada, se han extendido a Internet.

Contra Reembolso

Es uno de los medios más utilizados en la venta a distancia. Consiste en el abono con dinero en efectivo del precio del producto en el momento de realizarse la entrega.

Ofrece al comprador la ventaja de que garantiza la entrega del producto antes del pago, reforzando su seguridad y confianza, lo que, sin duda, puede incentivar las compras.

El retraso del pago y el arrepentimiento por parte del comprador en el momento de la recepción del producto son los dos principales inconvenientes para el vendedor.

Transferencias

Este medio de pago es muy ventajoso para el vendedor, ya que hasta que no haya recibido el pago no procederá al envío del producto.

Desde el punto de vista del cliente, este medio genera cierta incertidumbre, además de que supone tener que asumir comisiones por la realización de la transferencia.

Cargo En Cuenta

Conocido como domiciliación, se utiliza especialmente para suscripciones o compras que se cargan periódicamente.

Es frecuente que exista un coste de emisión de recibos, si bien éste se puede repercutir al comprador.

Para esta modalidad de pago el cliente proporciona a su entidad los datos relativos a la cuenta en la que desea que le sean cargados los importes correspondientes. Posteriormente, la entidad en cuestión enviará el justificante de ingreso por domiciliaciones o recibo que acredite que se han realizado los pagos correspondientes.

Tarjetas De Crédito

La tarjeta de crédito ha sido aceptada comúnmente como medio de pago en el comercio electrónico a través de Internet. No obstante, a pesar de ser el medio más popular y más utilizado en el mundo online, es el que plantea mayores problemas de seguridad.

Para garantizar la seguridad de los pagos online se emplean distintas tecnologías, como SSL (Secure Socket Layer), SET (Secure Electronic Transaction) o protocolos internacionales como Verified by Visa y MasterCard SecureCode (ambos basados en la tecnología 3D Secure), que son procesos diseñados específicamente para el pago a través de Internet que introducen un mayor nivel de seguridad sobre la compra tradicional mediante tarjeta.

Una tarjeta que esté registrada mediante este pago seguro se beneficiará de las medidas de control extra que aporta el proceso y podrá seguir siendo utilizada normalmente en aquellos comercios online que no incorporen este mecanismo de comprobación.

Proceso de pago:

  • Registrarse en el servicio a través de la entidad emisora de la tarjeta Visa o MasterCard. La propia entidad financiera, si tiene este producto, le proporcionará al cliente el medio de registro.

    En este registro, además de especificar los datos de la tarjeta, se deberán añadir dos datos adicionales:

Una pregunta de comprobación de autenticidad, que será la que aparecerá cuando el cliente realice cualquier compra por Internet con esa tarjeta en los comercios adscritos a este sistema.

Una clave adicional para validar que la pregunta de comprobación de autenticidad es la correcta. Puede ser la respuesta a la pregunta anterior o, simple- mente, una clave cualquiera. Es el segundo punto de control adicional.

  • Compra con la tarjeta en los comercios online adscritos al sistema Verified by Visa o MasterCard SecureCode. En el momento de validar la compra aparecerá una ventana con la pregunta que el cliente haya configurado anteriormente y, además, le pedirá la clave de validación adicional.

Tarjetas Monedero

Son tarjetas de prepago en las que se carga el dinero. Poseen un chip con capacidad de almacenamiento de información que normalmente consiste en la identificación y cantidad de dinero disponible. En este chip se almacena el valor monetario prepagado, que puede ser gastado en cualquier comercio que haya instalado un lector de estas tarjetas específicas.

Estas tarjetas posibilitan hacer pagos de pequeña cuantía u obtener dinero hasta el importe que su titular haya entrega- do previamente (antes de utilizarlas es necesario cargarlas con cierta cantidad de dinero, funcionando como un monedero electrónico) a la entidad bancaria o entidad de dinero electrónico que la emite, mediante ingreso por caja o mediante cargo en su cuenta. Una vez agotado el importe, pueden recargarse mediante un nuevo pago de su titular.

Tarjetas comerciales

Es habitual que los grandes comercios, como El Corte Inglés o FNAC, dispongan de tarjetas propias que se pueden utilizar en pagos electrónicos, al igual que las tarjetas emitidas por los bancos.

Detrás de estas tarjetas asociadas al comercio, en la mayor parte de los casos se encuentra la rama financiera propia del mismo comercio. Es el claro ejemplo de la financiera de El Corte Inglés que, además, también puede ofrecer la financiación de las compras de sus clientes.

dinero-electronico

Medios Específicos (dinero electrónico)

“e-Cash”

Es un sistema de dinero digital basado en un software que permite a sus usuarios enviar monedas electrónicas en pago de las compras realizadas, manteniendo el anonimato del comprador. Normalmente están certificadas por VISA, como “e-cash” (BSCH) o la “cibertarjeta” (La Caixa).

Una tarjeta “e-cash” es una tarjeta virtual y de prepago, diseñada en exclusiva para que el usuario pueda realizar sus compras de la manera más segura en Internet. No es válida en otro tipo de comercios fuera de Internet.

La tarjeta “e-cash” presenta las siguientes ventajas:

  • Segura: es independiente del resto de los productos bancarios que el usuario pudiera tener en el mismo banco que emite esta tarjeta y, en el caso de que un hacker accediese a ella, sólo podría disponer del importe cargado por el usuario y no utilizado.
  • Universal: suele estar asociada a emisores universales como MasterCard, por lo que se puede utilizar en cualquier tienda de Internet (nacional o internacional).
  • Virtual: no existe tarjeta física, por lo que no podrá ser utilizada en otro ámbito distinto al de Internet o pagos a través del teléfono móvil.
  • Prepago: el usuario elige en cada momento el saldo que quiere mantener en ella. Para ello puede cargarla cuando lo desee con el importe que necesite.

Estas tarjetas se pueden obtener en las entidades financie- ras, que las ofrecen como un producto más de su oferta.

Cuenta en un comercio virtual

El usuario primero abre una línea de gasto que ha cargado mediante transferencia, tarjeta de crédito, etc., y, cuando desea realizar una compra, los pedidos online se van acumulando contra dicha línea de gasto.

Es un método utilizado para pedidos de pequeño importe que el usuario puede realizar habitualmente. Por ejemplo, algunos prestadores de servicios en Internet ofrecen la posibilidad de abrir cuentas de prepago en sus comercios online para aquellos usuarios/empresas que compran muchos dominios en Internet.

Servicios De Prepago

En Internet existen mediadores en transacciones comerciales, empresas que ofrecen cuentas a clientes para enviar o recibir fondos. El cliente, una vez abierta la cuenta, ya puede enviar o recibir fondos a cualquier otro usuario que tenga una dirección de correo electrónico.

Los clientes pueden depositar dinero en sus cuentas vía tarjeta de crédito, pago por móvil u otra forma admitida. Entre ellos se encuentran PayPal (eBay), moneybookers, google checkout y epagado (Bankinter).

Pago Por Móvil

El móvil forma ya parte de la vida cotidiana; y no sólo como medio para establecer una comunicación, sino también como elemento de ocio. Pero también se aplica a otros usos, como su utilización como medio de pago.

Existen varias empresas en España que permiten y canalizan las transacciones de pago, tanto para comercios como para clientes, autorizando pagos contra tarjetas financieras utilizando sólo el móvil. Mobipay es un ejemplo.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recurso Recomendado

Cómo Hacer Dinero Con Los Blogs
Descubre Como Tener Éxito
Con Los Blogs Rápidamente
Y Empezar A Ganar Dinero
Desde Ahora Mismo!

Artículos Relacionados

=> La Mejor Tienda… Internet
=> Comercio Electrónico B2B
=> Claves Para Tener Éxito En El Comercio Electrónico
=> Cómo Comprar y Vender Por Internet De La Forma Más Segura

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11