El Modelo Cloud Está Ganando Al Tradicional Mercado De Hosting

by Fernando on 20/01/2014

La rápida evolución del cloud en Europa está desbancando al tradicional mercado de hosting. Esa es la conclusión principal que se recoge en el estudio Evolución del mercado cloud en Europa, donde también se revela la menor trascendencia del servicio de “la nube” en el continente europeo frente a Estados UnidosLa rápida evolución del cloud en Europa está desbancando al tradicional mercado de hosting. Esa es la conclusión principal que se recoge en el estudio Evolución del mercado cloud en Europa, donde también se revela la menor trascendencia del servicio de “la nube” en el continente europeo frente a Estados Unidos.

Interxion Holding NV, proveedor europeo especializado en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, ha dado a conocer las conclusiones de este estudio en el que se han analizado las experiencias, los planes de negocio y las estrategias que están llevando a cabo proveedores de hosting y cloud en el continente europeo.

El análisis, realizado mediante encuestas a una muestra representativa de hosters y proveedores cloud europeos, está motivado por el rápido crecimiento que está experimentando el modelo cloud, aquel basado en la disponibilidad de una serie de servicios alojados en “la nube” de Internet a los que se puede acceder desde cualquier lugar y en todo momento. En contraposición, el mercado tradicional de hosting estaría decreciendo en importancia.

En relación con este dato, en el estudio también se recoge una tasa de crecimiento medio ponderado de los servicios cloud para los próximos años. Específicamente, se apunta a un incremento del 24% entre 2011 y 2015. Un alcance que se deja notar especialmente en Estados Unidos, país que recoge el 63% de los ingresos globales en estos servicios, mientras que Europa solo representa el 23% del total. En concreto, únicamente el 6% de los proveedores cloud son europeos, frente al 88% procedente de Estados Unidos.

Los servicios cloud tendrán una tasa de crecimiento del 24% entre 2011 y 2015

 
En este contexto, el estudio ha analizado, además, el impacto que los servicios cloud tendrán en la cuenta de resultados de las empresas, así como las principales estrategias que están llevando a cabo los hosters y proveedores cloud europeos, para garantizar su éxito en un mercado cada vez más competitivo; unas estrategias que varían de unos países a otros.

En el caso de España, la reducción de precios es la principal estrategia de ventas, afirmando más del 90% de los encuestados que aplicarían dicha reducción para mantener su cuota de mercado. En comparación, en Europa solo adoptaría esta estrategia un 45% de los encuestados y en Alemania únicamente lo haría el 9%. En lo que sí coinciden la mayor parte de los encuestados es en la combinación de estrategias. En lugar de apostar por una sola táctica, saber combinar diferentes pautas de trabajo se postula como una de las garantías para atraer mejores resultados con posterioridad.

La rápida evolución del cloud en Europa está desbancando al tradicional mercado de hosting. Esa es la conclusión principal que se recoge en el estudio Evolución del mercado cloud en Europa, donde también se revela la menor trascendencia del servicio de “la nube” en el continente europeo frente a Estados Unidos

Factores Clave

Del estudio se deduce que la mayoría de los proveedores de hosting y cloud de éxito comparten una serie de estrategias:

1. No competir en precio: la forma elegida para la diferenciación consiste en proporcionar asesoramiento y apoyo en los procesos más complejos, como, por ejemplo, la carga de trabajo o la continuidad del negocio. Sin embargo, el precio no debe ser un factor competitivo que contribuya al éxito en el mercado.

2. La realidad es híbrida: la mayoría de las compañías adquiere sus servicios cloud de distintos proveedores, en lugar de decantarse por uno solo. De esta manera, la diferenciación dependerá de la capacidad de integración en “la nube”, que es la herramienta de trabajo principal.

3. Vigilar el ciclo de vida de las Tecnologías de la Información (TI): según se aconseja en el estudio, no hay que esperar a que los departamentos de las Tecnologías de la Información renuncien a su infraestructura, sino que es necesario identificar con anterioridad los ciclos de vida y las tecnologías punteras para no quedarse atrás.

4. Ofrecer la mayor disponibilidad: los clientes esperan una garantía poco realista del 100%. Por ello, la base del acuerdo de nivel de servicio o SLA ha de comenzar por la ubicación física, el centro de datos, y su disponibilidad y flexibilidad. Es importante, a su vez, la capacidad para ofrecer soluciones de recuperación ante desastres. Tener una actitud preventiva es clave en este sentido.

5. Orientación al cliente: esta se sitúa como la prioridad número uno. Ello supone invertir en profesionales que se adapten al perfil requerido. Las compañías esperan, además, que exista una flexibilidad tecnológica y comercial.

6. Invertir en automatización: los servicios cloud precisan de inversión en servicios de orquestación cloud. No sirven todas las soluciones que pueden ser baratas en sus inicios, porque al final terminan siendo caras de gestionar. Por ello, es imprescindible invertir en automatización.

7. La movilidad no existe sin cloud: es necesario poder responder a un mundo cada vez más móvil, donde la tecnología forma parte de la vida. Según este requisito hay que hacer posible ofrecer servicios desde cualquier sitio y a cualquier hora, para que todas las personas puedan acceder a ellos siempre que sea necesario.

Papel Del Centro De Datos

En el estudio se recoge la importancia del centro de datos para poder prestar los servicios cloud, puesto que es el que soporta la estructura completa del cloud computing, determinando características como la disponibilidad, el rendimiento y la flexibilidad comercial en el nivel más básico. Estas cualidades dependen de las propias del centro de datos, como el diseño y la operación, las opciones de conectividad, la proximidad a centros de negocio y de consumo y la escalabilidad en potencia y espacio.

Para poder asumir estas cualidades, la mayoría de los proveedores de hosting entrevistados aconsejan utilizar centros de datos neutrales, es decir, independientes de los operadores de telecomunicaciones y de los proveedores de cloud. Estos son gestionados por expertos en diseño y operación, y no ofrecen servicios que compitan con los proveedores de hosting.

En España, la reducción de precios es la principal estrategia de ventas para mantener la cuota de mercado

 
Por todo ello, se observa cómo el cloud es ya una realidad para muchas empresas, como modelo tecnológico plenamente implantado. Las ventajas que ofrece “la nube” están siendo aprovechadas por muchos hosters, que ven en dicho servicio un verdadero filo competitivo. De esta manera, en los próximos años se espera un importante incremento de empresas que apuesten por el modelo cloud.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Suscríbete A Nuestro Boletín Y Obtén Un Reporte Gratuito!

Basta con suscribirte al Boletín de Negocios y obtendrás acceso inmediato al reporte “6 Formas de Ganar Dinero en Internet”. También recibirás consejos y trucos para hacer dinero online y para crear tu propio negocio online rentable. Es totalmente gratuito, puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees. Sólo enviaremos correos electrónicos cuando tengamos algo digno de compartir. ¿Qué más puedes pedir?

Recurso Recomendado

Guía Rápida Blogging
¡Descubre Como Tener Éxito
Con Los Blogs Rápidamente
Y Empezar A Ganar Dinero
Desde Ahora Mismo!

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Artículos Relacionados

=> Beneficios De Cloud Computing
=> La Nube, Herramienta Para Fidelizar Clientes
=> Cloud Computing: Las Ventajas De Vivir En La Nube
=> 10 Claves Que Marcarán La Evolución De Las Tecnologías De La Información

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11