¿Está Tu Organización Orientada Al Producto o Al Cliente?

by Fernando on 09/05/2014

Objetivo: El ClienteNo por tópica, la respuesta a esta pregunta es menos importante. La fuga de clientes a la competencia como consecuencia de otra oferta que se ajusta más a sus necesidades está a la orden del día.

Según los expertos de la estrategia de marketing, no es una cuestión de lanzar campañas indiscriminadas o de una frenética actividad comercial que agote la credibilidad de la empresa. Es más una cuestión de conocer profundamente las necesidades de cada cliente y el mercado, para optimizar y rentabilizar cada acción con ellos. Es decir, ¿en función de qué se personaliza o no una política determinada? ¿Qué cliente se debe vincular más y por qué? ¿Tiene la organización una política eficaz de prevención de abandono? ¿Se conoce a priori qué cliente se va a ir en el corto plazo? ¿Se puede evitar? ¿Es interesante hacerlo?

Cualquier detalle puede marcar la diferencia a la hora de retener a un cliente valioso o perderlo.

Ahora más que nunca, es necesario conocer las respuestas a estas preguntas; y de forma inmediata, para actuar con agilidad. La presión de la competencia y la exigencia del cliente así lo requieren. Y cualquier detalle puede marcar la diferencia a la hora de retener a un cliente valioso o perderlo. Una estrategia de este estilo necesita complementar la visión estratégica con información del mercado y de los clientes, de los diferentes procesos operativos de la organización (marketing, servicios, comercial, etc.), pero también de un servicio homogéneo y de una plataforma tecnológica avanzada que permita extraer el conocimiento necesario de ese inmenso universo de información.

Cualquier empresa requiere de un sistema de tecnología avanzado para aprovechar las oportunidades de venta cruzada, para innovar en los servicios, para vincular a cada cliente o para personalizar la oferta. A pesar del creciente volumen de datos que poseen las compañías, existen importantes carencias cuya resolución puede aportar interesantes ventajas competitivas a la hora de abordar una estrategia de orientación al cliente. Optimizar los modelos de segmentación, prevenir la fuga de clientes o aumentar la cartera para elevar la rentabilidad, son algunos ejemplos.

En un plano tecnológico, tradicionalmente el corazón analítico de esos sistemas se ha apoyado en un software complejo, que requiere de especialistas matemáticos, con un elevado coste de licencias. O, en su defecto, de una entidad externa que realice dicho trabajo apoyándose en el mismo software complejo, que requiere de especialistas matemáticos, con un elevado coste del servicio.

Sin embargo, existe una nueva generación de tecnología que permite a las organizaciones avanzar en su estrategia de multicanalidad, eficiencia, personalización, servicio, segmentación de alta precisión, rentabilidad y optimización de oportunidades de venta. Una aproximación analítica moderna requiere construir un número elevado de modelos predictivos, orientados a la toma de decisiones rápidas en un entorno operacional. Esto significa dotar a los usuarios de negocio de capacidades asociadas tradicionalmente a matemáticos, como son las de la minería de datos, ofrecer interfaces que den una visión homogénea de información heterogénea multicanal del cliente con el que se está interactuando, ofrecer resultados en términos de negocio en lugar de en términos técnicos y hacerlo en tiempo real.

Por tu éxito,
Fernando Amaro
Hybrid Connect Error : Connector could not be found

Recurso Recomendado
“MEJOR, Que Te Compren”
Cómo Lograr Tu Fuente
De INGRESOS PASIVOS Con
Lo Que Tú Haces Y Sabes…
“En Modo Automático”

Artículos Relacionados
=> Estrategia De Marketing De Contenidos
=> Como Llegar a Tus Fans De Forma Efectiva
=> Tendencias Para Los Social Media En El 2014
=> 7 Formas De Aumentar El Consumo De Tu Contenido

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11