Optimismo Social: Clave Para La Reactivación De La Economía

by Fernando on 27/03/2013

Optimismo SocialCada vez se habla más de la importancia del pensamiento positivo, cuya filosofía se basa en que el pesimismo conduce a la debilidad y el optimismo al poder. O lo que viene a decir nuestro conocido refrán: “Al mal tiempo, buena cara”. En la economía también necesitamos un pensamiento optimista y que empiece a existir un buen clima social, aunque con la información con la que nos bombardean diariamente parece difícil alcanzar un estado de pensamiento positivo.

En España necesitamos reducir la deuda, aumentando los necesitados ingresos con una gran recaudación. Para reducir esa deuda hay dos vías: disminuir gastos y aumentar ingresos. Para reducir ese gasto se han llevado a cabo medidas claramente negativas para la mentalidad de la población, como reducir salarios a funcionarios, aumentar la edad de jubilación o eliminar ayudas. Estas medidas conseguirán el efecto contrario. ¿Qué necesitamos para que esa reactivación sea real? Dotar a la población de un pensamiento optimista, fomentando el buen clima social. ¿Y cómo se consigue? Aumentando el consumo con medidas totalmente contrarias a las existentes.

Debemos generar riqueza, no destruirla, y se conseguiría incentivando la contratación con ayudas a la creación de nuevas empresas, con planes de financiación de nuevos proyectos y consolidando empresas existentes. Llegaríamos a una tasa de desempleo más baja y a una mayor productividad, consiguiendo mayores márgenes de beneficio en empresas y provocando aumentos de salario reflejados en un mayor consumo y un mayor PIB. Entonces estaremos reactivando la economía, mejorando el clima social y la riqueza, y promoviendo que la gente actúe convencida de que puede salir adelante.

Para aumentar ingresos se ha optado por la subida del IVA. Pasamos del 18% al 21% en el tipo general, y del 8% al 10% en el reducido. Esta subida afectará negativamente al consumo y al PIB. Habrá menos capacidad de compra de los consumidores, alto nivel de desempleo y salarios a la baja. Las familias tendrán una mentalidad de ajuste y menos consumo, quedando así estancada esa necesaria reactivación de la economía.

IVA

Las pymes que han pasado del 8% al 21% en el tipo de IVA, ¿pueden asumir la subida en sus márgenes de beneficio? No. Tendrían que reestructurar la política de precios subiéndolos u ofreciendo otros servicios que les diferencien. Con las grandes empresas el efecto también es negativo, pero tienen mayor margen de reacción por la capacidad y los recursos para afrontar estos cambios. En cualquier caso, estas medidas afectan negativamente al consumo, al PIB y, consecuentemente, a la economía en general.

En Alemania, Holanda o Francia, sus tipos de IVA general se encuentran en torno al 19%. España, con el 21%, se mete en un nivel en el que podemos localizar a países ya “rescatados” por la UE. ¿Será ese nuestro destino? ¿Quién soportaría esa deuda entonces?

La mejor solución para la reactivación económica es buscar el incremento del consumo que permita, a medio plazo, obtener esos ingresos necesitados. La subida del IVA, además de ajustar bolsillos, estrangula un clima social optimista, necesario para conseguir salir más pronto que tarde de esta coyuntura.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Suscríbete A Nuestro Boletín Y Obtén Un Reporte Gratuito!

Basta con suscribirte al Boletín de Negocios y obtendrás acceso inmediato al reporte “6 Formas de Ganar Dinero en Internet”. También recibirás consejos y trucos para hacer dinero online y para crear tu propio negocio online rentable. Es totalmente gratuito, puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees. Sólo enviaremos correos electrónicos cuando tengamos algo digno de compartir. ¿Qué más puedes pedir?

Recurso Recomendado

Cómo Hacer Dinero Con Los Blogs
Descubre Como Tener Éxito
Con Los Blogs Rápidamente
Y Empezar A Ganar Dinero
Desde Ahora Mismo!

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Artículos Relacionados

=> La Crisis Como Oportunidad
=> ¿Crisis O Cambio De Modelo Económico?
=> La Seguridad Informática Mejora La Productividad
=> Planificación Y Control, Claves Para Superar La Crisis

Fernando Amaro (@ifernandoamaro) Marzo 27, 2013 a las 12:48 AM

Optimismo Social: Clave Para La Reactivación De La Economía http://t.co/j1Sc7inAIN

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11