Por Qué Debes De Utilizar El Tracking En Tus Campañas De Publicidad

by Fernando on 02/06/2010

Este es el primer post de una serie que empiezo sobre el tracking, o rastreo, y que iré ampliando en  sucesivos artículos.

El tracking, o rastreo en inglés, es uno de los aspectos más importantes, y también uno de los más descuidados, de toda campaña de marketing online.

Muchos emprendedores lanzan sus campañas de promoción de sus productos o bien de productos de afiliado, sin hacer el más mínimo seguimiento a sus campañas.


Empiezas una campaña en Google Adwords, inviertes 100 euros, utilizas más de 100 palabras clave, escribes algún post en tu blog, publicas algún que otro artículo en los directorios de artículos, lo promueves en Twitter, lo comentas en facebook, y esperas resultados. Al cabo de 15 días has gastado 100 euros y has obtenido ventas, o comisiones, por valor de 50 euros. Resultado: Has perdido 50 euros.

Lo primero que se te pasa por la cabeza es detener la campaña de Adwords para no gastar más dinero mientras piensas que hacer con la promoción. O bien desechas la idea pensando que quizás no valga la pena seguir con la misma.

Ahora bien, piensa en esto por un momento: ¿Acaso no has obtenido 50 euros en ventas o comisiones aunque hayas perdido otros tantos? ¿De donde han salido esas ventas o comisiones? ¿De Adwodrs? ¿O quizás de la promoción que has hecho en Twitter?

Difícil de responder, pensarás tú. ¿Por qué no sabes de donde han venido esas ventas o comisiones que ha generado tu campaña?

No puedes saberlo, sencillamente, por que no has hecho seguimiento de tu campaña. Sin seguimiento no es posible saber que palabras clave han generado esas ventas, o cuales han gastado mucho dinero pero no han dado conversión ninguna. O si ha sido la promoción en Twitter la que ha hecho posible hacer esas ventas.

Esto es lo que hace la diferencia entre una buena campaña que te permitirá ganar más dinero cada mes y una mala campaña que lo único que te traerá serán perdidas.

Pero, ¿Qué es el Tracking y como funciona?

El tracking es básicamente el seguimiento de la navegación de un usuario al que se le ha marcado con una cookie.

Dicho de otra forma: Cuando un visitante llega, por ejemplo, a nuestra carta de ventas, llega con un código único, cuyo valor es almacenado en una cookie en el ordenador de este usuario, y que nos permite conocer exactamente de donde ha venido.

Mediante este sistema podemos detectar que anuncio, o que palabra clave, ha sido la que nos ha generado esa visita, o lo que es aún más importante, esa venta.

Puede parecer algo complicado, pero para nada lo es. Es realmente muy fácil de implementar en nuestras campañas de promoción,  tanto de nuestros propios productos y servicios como de los productos y servicios de terceros (marketing de afiliados).

Los más importantes gestores de programas de afiliados (Clickbank, CJ o Tradedouble) ofrecen soluciones para que podamos trackear nuestras comisiones y conozcamos en detalle desde donde se han generado todos los clic que han producido las ventas.

Para terminar, una pregunta que puedes responder en la sección de comentarios (aquí debajo):

¿Haces tracking en tus campañas de promoción?

Fernando Amaro

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Recursos Recomendados

Expertos en WordPress
Descubre ya mismo, cómo iniciar un
blog rentable y generar múltiples
flujos de ingresos en piloto automático.

Master en Negocios Internet
Ahora es posible aprender de primera mano todo
sobre Internet Marketing
Tu Oportunidad definitiva de Convertirte en un Experto.

Estrategias de Generación de Tráfico Web
“¡Descubra Cómo Lograr Una Avalancha CONSTANTE
de Tráfico Web Segmentado, Directo Hacia Su Sitio Web
… en forma Rápida, Fácil y Económica!”
¡Y luego, Convertirlos en Leales y Reiterativos Compradores
De Por vida!

Artículos Relacionados

=> Por Qué Debes De Utilizar El Tracking En Tus Campañas De Publicidad (II)
=> Por Qué Debes De Utilizar El Tracking En Tus Campañas De Publicidad (III)
=> Por Qué Debes De Utilizar El Tracking En Tus Campañas De Publicidad (IV)

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11