Posicionamiento En Buscadores (y II)

by Fernando on 14/01/2017

Posicionamiento En Buscadores

Tácticas Penalizadas En El Posicionamiento En Los Buscadores

Cuando un buscador detecta que una página web realiza prácticas no éticas para posicionarse en los primeros resultados de búsqueda, puede llegar a penalizarla haciéndole perder posiciones en las búsquedas o incluso eliminarla de los resultados y desindexarla.

1. Texto oculto
Consiste básicamente en poner texto dirigido específicamente para los buscadores que no es visible para los usuarios con el fin de obtener un mejor posicionamiento en aquellos. Los webmasters que realizan estas prácticas se dedican a escribir palabras para rellenar su web y obtener así mayor densidad en ellas. Para que el usuario no las vea, es común que pongan el mismo color para el texto y para el fondo.

2. Webs duplicadas
Consiste en crear webs idénticas (con el mismo contenido) para conseguir enlaces para la web que realmente se quiere posicionar. Puede ser penalizado al tener contenido duplicado.

3. Enlaces artificiales
Consiste en aumentar de forma artificial los links entrantes a una web. Se puede hacer de varias formas:

  • Realizar spam en blogs y libros de firmas, escribiendo en ellos con la única intención de dejar el enlace a la web.
  • FFA y granjas de enlaces: son páginas dedicadas a dar enlaces a otras páginas, ya sea pagando o gratis. Con el tiempo son penalizadas duramente por los buscadores, así como las páginas enlazadas por ellas, por ser simplemente páginas con miles y miles de enlaces que no aportan nada.
  • Cross-linking: consiste en realizar enlaces en cadena con conocidos u otras webs de forma que todas enlazan a todas formando un círculo. Si los buscadores detectan que el único motivo de esos enlaces es conseguir un mejor posicionamiento, pueden penalizarlas.

4. Cloaking y doorways
Un webmaster diseña una página web teniendo en cuenta diversos factores como, por ejemplo, la imagen de la empresa, la naturaleza de los contenidos que alberga, su finalidad o el perfil de los usuarios que la van a visitar. Para ello se utilizan imágenes, tipos de letra, colores de texto, fondos, etc. Sin embargo, el robot de búsqueda no valora miento en los buscadores.

Un caso particular de cloaking son las páginas doorway. Los robots no leen el código Javascript. Esta circunstancia la aprovechan las páginas doorway para direccionar a los usuarios mediante Javascript a la página “de verdad” y dejar a los robots que sigan leyendo toda la página, que evidentemente está especialmente optimizada para ellos.

Desenmascarar la práctica de cloaking es en teoría sencillo, basta comparar la página que hay en la caché que guarda Google (o, lo que es lo mismo, lo que “vio” el robot) con la pagina que devuelve cuando un usuario hace la consulta. Resulta fácil crear un programa que vaya llamando sistemáticamente a las web y compare la respuesta que recibe con las páginas conservada en caché.

No obstante, este programa detectaría muchas páginas que dan diferente respuesta por una causa “legal” como por ejemplo la diferenciación por idioma, resolución de la pantalla, etc. que no merecen castigo. Esto supondría la necesidad de revisar estas situaciones caso a caso.
Para evitarse al menos parte de ese trabajo, Google tiene abierta una página (http://www.google.com/quality_form?q= palabras) donde cualquiera puede denunciar el cloaking si se siente defraudado por la respuesta que da el buscador.

El PageRank De Google

El motor de búsqueda de Google utiliza un concepto llamado PageRank como base de su tecnología de búsqueda, dedicado a posicionar las páginas web entre los resultados.

La popularidad web o PageRank es la cantidad de enlaces de calidad externos que apuntan a un site. Se debe demostrar a los buscadores que muchas páginas web hablan de nosotros y nos referencian a través de un enlace a nuestra web. La construcción de la popularidad se hace a través de la búsqueda de otras páginas web que nos puedan enlazar.

Para PageRank los enlaces significan votos: si una página enlaza con otra, considera que está dando un voto a esa página que vincula. Según el número de votos (o enlaces) recibidos por una página su posición variará. Pero Google no mira simplemente la popularidad de una web medida como el de las páginas que la enlazan, sino que también analiza la página que otorga el voto. Si la página que realiza el enlace hacia otra página (u otorga el voto) es importante (tiene un PageRank alto), el voto también tiene más importancia.

Además de PageRank, Google combina en sus búsquedas diversas técnicas que rastrean coincidencias de las palabras buscadas entre las páginas de su base de datos. Es decir, también valora la relevancia del término de búsqueda dentro de la propia web. Las búsquedas de coincidencias también se extienden a las páginas que enlazan con la página que Google pretende posicionar.

Conocer el PageRank de una página

Para conocer el valor de PageRank de una página, aunque sólo sea por curiosidad, se puede descargar la barra de herramientas de Google que, aparte de permitir realizar búsquedas en dicho motor rápidamente, muestra en un campo de la barra el valor asignado al PageRank de la página que se está mostrando en la ventana del Internet Explorer.

Registro De Una Página en Google y Yahoo!

Registrar una página en Google, Yahoo! y MSN Search resulta muy sencillo (conviene, no obstante, echar un vistazo al apartado “Técnicas y consejos de posicionamiento” visto anteriormente que ayuda a optimizar una página en los citados motores de búsqueda).

Aunque el acto de registrar una página se realiza en unos pocos minutos, pueden pasar unas cuantas semanas hasta que ésta aparezca en la lista de resultados de búsqueda.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Abrir la página de inicio de Google
Para indexar una web en Google, se debe abrir desde el navegador la dirección www.google.es y seleccionar el enlace Todo acerca de Google. De entre las opciones disponibles, se pulsa Agregue/Quite su URL.

2. Introducir la dirección web
Se teclea la dirección de la página, incluyendo la expresión http://. En el campo Comentarios se puede añadir una palabra que describa el contenido del site. Estos comentarios no afectan a la posición de la página; sólo se trata de una información interna.

3. Demostrar que no se es un robot
Para probar que no se trata de un software robot que está intentando dar de alta de forma masiva a cientos de webs, Google solicita que se escriban las letras que aparecen en el recuadro de la parte final de la página. Los robots no pueden descifrar los caracteres distorsionados. Estr paso finaliza pulsando el botón Añadir URL.

4. Abrir la home de Yahoo!
La dirección es la siguiente: www.yahoo.es. En la parte izquierda de la página está la casilla: Servicios de Yahoo!

Se entra en ella y se busca el enlace Sugerir un sitio web. En la siguiente pantalla se hace clic sobre la opción Sugiere tu sitio gratis

5. Las credenciales de Yahoo!
Para poder registrar la página se debe realizar previamente al registro como usuario del portal. Si ya se tiene una cuenta en Yahoo!, se introduce el ID y contraseña en los campos correspondientes. De lo contrario, se procede al registro.

6. Teclear la dirección web
Se introduce la dirección de la página web en el segundo campo y se pulsa Sugerir URL (la URL tiene que empezar por http:// para que Yahoo! la acepte). En el caso de tener un RSS (sirve para la sindicación de contenidos) o un feed Atom, se podría volver a esta página para introducir la dirección del feed y que así también formase parte de la base de datos de Yahoo!

7. Comprobar las páginas
Después de 2 ó 3 semanas, se puede comprobar si el sitio aparece ya listado en Google y Yahoo! Se abren los dos buscadores y se introduce la palabra site (sitio) seguida de la URL de la web para comprobar que las páginas han sido indexadas.

Por tu éxito,
Fernando Amaro
ÚNETE AHORA AL CÍRCULO y comienza a disfrutar de nuevas ideas, técnicas y estrategias… ¡para apalancar los resultados de tu negocio!

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Posicionamiento En Buscadores (I)

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11