Principios Básicos de La Web 2.0 (II)

by Fernando on 18/01/2013

web 2.0

Este es el segundo post de la serie Principios Básicos de La Web 2.0 en el que hablamos de Internet o la distribución remota frente a la centralización local.

Internet O La Distribución Remota Frente A La Centralización Local

Tradicionalmente el valor del software ha sido enorme, por el alto recurrente de negocio que este es capaz de generar: licencias, desarrollos, mantenimiento, etc.

Éste modelo de negocio sin duda seguirá existiendo y produciendo enormes ganancias, pero cada vez más se aprecia que el valor se está desplazando hacia arriba. Es decir, hacia los servicios prestados a través de Internet. De esta forma el software instalado en nuestros equipos pasa a ser un simple medio, pero no presta un servicio. Además, si se quiere, existe ya la posibilidad de trabajar sin disponer de ningún software instalado en local.

El software en red presenta las siguientes características:

  • Nada de versiones planificadas de los programas, sólo mejores continuadas.
  • Nada de licencias ni ventas, sólo uso.
  • Nada de conversiones a diferentes plataformas para que los usuarios pueden ejecutar el software en sus propios equipos. Las plataformas son transparentes para los usuarios.

Las licencias de software y el control sobre las API -el resorte del poder durante la era anterior- dejan de tener importancias, porque el software ya no se distribuye, sino que se utiliza, y también porque sin la capacidad recoger y gestionar los datos, el software no sirve de gran cosa. De hecho, el valor del software es proporcional a la escala y al dinamismo de los datos que contribuyera a gestionar.

Otra característica de Internet es que el poder se descentraliza fuera de las grandes web, y ya no es controlado exclusivamente por los grandes sumideros de tráfico en Internet como eran los grandes portales. De esta forma, son los usuarios quienes tienen el poder y no los anunciantes, al distribuir el tráfico por los centenares de miles de webs mucho más modestas. De hecho, los sitios web pequeños constituyen la gran mayoría del contenido de Internet. Es ahí donde se implantan por ejemplo, Yahoo! Search marketing (antes Overture) y Google AdSense.

the long tail

El éxito de Google se debe en parte a lo que Chris Anderson denomina “el largo rastro” (the long tail), el poder colectivo de los pequeños sitios que forman el grueso del contenido de la web.

Overture y Google la manera de habilitar la colocación de anuncios prácticamente en cualquier página web. Y por si fuera poco, evitaron formatos publicitarios tan estimados por editores y agencias de publicidad como los banners y los pop-ups, optando por anuncios de texto dependientes del contexto, nada intrusivos y muy apreciados por los consumidores.

Como era de esperar, esta aproximación de agregación de voluntades pequeñas ha supuesto sonoros casos de éxitos de la web 2.0. Así por ejemplo, eBay hace posibles transacciones ocasionales de unos pocos dólares entre individuos aislados, actuando como intermediario automático.

Se trata de aprovechar el autoservicio de los clientes y la gestión algorítmica de los datos para alcanzar a toda la web, a los extremos y no sólo el centro, a la larga cola y no sólo a la cabeza.

Un ejemplo más de la de descentralización de Internet de forma radical es BitTorrent, primero del movimiento P2P:

  • Cada cliente se comporta también como servidor.
  • Los ficheros se agrupan en fragmentos que pueden ser descargados desde ubicaciones distintas simultáneamente. Esto aporta ancho de banda y datos a los otros usuarios. De hecho, cuanto más popular es el fichero, más rápido se puede servir, ya que hay más usuarios aportando ancho de banda y fragmentos del fichero completo.
  • No existe la centralización de los contenidos en servidores públicos. Son los propios PCs de los usuarios quienes actúan como tales.

De este modo, BitTorrent demuestra un principio fundamental de la Web 2.0: el servicio mejora automáticamente cuanto más gente lo utiliza.

banda-ancha

Son varios los factores que influyen en el movimiento de los datos y las aplicaciones hacia la red:

  • Banda ancha: es el factor más determinante y de hecho la penetración de la banda ancha en una sociedad es considerado como uno de los indicadores con mayor peso, junto al número de ordenadores presentes en los hogares, para determinar el grado de avance de la llamada Sociedad de la Información. Hoy en día el número de conexiones de banda ancha es creciente debido a la popularización de los accesos a Internet basados en tecnología ADSL.
  • Movilidad de las tecnologías: el hecho de poder acceder a la información de la red desde cualquier lugar y en cualquier momento es un aliciente para el uso de este tipo de servicios. El ascenso ubicuo es muy valorado.
  • Carácter abierto de las aplicaciones de la red: lo que permite que se creen auténticas comunidades de programadores con el objetivo de mejorar de forma constante las aplicaciones que utilizan.
  • Abaratamiento de hardware: facilita la disponibilidad de equipos más potentes.
  • Mantenimiento más sencillo: el hecho de no tener que instalar ninguna aplicación en el PC, así como no tener que actualizar versiones hace mucho más ágil el uso de este tipo de aplicaciones.
  • Aparición de tecnologías web: por ejemplo, AJAX (JavaScript asíncrono y XML). Gracias a ellas las aplicaciones en Internet pueden ejecutarse casi con el mismo “look and feel” que una aplicación de escritorio

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recurso Recomendado

Cómo Hacer Dinero Con Los Blogs
Descubre Como Tener Éxito
Con Los Blogs Rápidamente
Y Empezar A Ganar Dinero
Desde Ahora Mismo!

Artículos Relacionados

=> Principios Básicos de La Web 2.0
=> Web 2.0: El Nuevo Concepto De La Web
=> La Necesidad De Adaptarse Al Nuevo Cliente 2.0
=> [Web 2.0] Una Nueva Forma De Establecer Relaciones Sociales

Social Tenerife (@socialtenerife) Enero 18, 2013 a las 12:50 AM

Principios Básicos de La Web 2.0 (II): Este es el segundo post de la serie Principios Básicos de La Web 2.0 … http://t.co/b2DSrKV4 #fb

MANU SALAZAR (@ManuSalazar10) Enero 18, 2013 a las 12:50 AM

Principios Básicos de La Web 2.0 (II): Este es el segundo post de la serie Principios Básicos de La Web 2.0 … http://t.co/9hdl2e4Y #fb

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11