Principios Básicos de La Web 2.0 (III)

by Fernando on 21/01/2013

 Web-2.0

Este es el tercer post de la serie Principios Básicos de La Web 2.0 en el que hablamos del valor de la inteligencia colectiva

El valor de la inteligencia colectiva

El principio central que sustenta muchos de los éxitos de los gigantes nacidos en la era de la web 1.0 y que han sobrevivido y despuntan en la web 2.0, es el uso inteligente de Internet para aprovechar la inteligencia colectiva.

Una manifestación de inteligencia construida por todos los usuarios es el uso de los llamados hipervínculos. De hecho son el pilar de Internet ya que permiten a los usuarios enlazar con contenidos que descubren en otra web, incluso integrarlos en sus propios sitios.

Otro caso de inteligencia colectiva lo proporciona el PageRank de Google. Se trata de un método de cálculo de la importancia y posicionamiento de una web, en función (entre otros factores) de su popularidad e otras webs. Una web será más popular cuanta más webs la enlacen. Es decir PageRank utiliza la estructura de enlaces existente de Internet en lugar de limitarse a las características de los documentos, para obtener unos mejores resultados de búsqueda.

Un ejemplo de éxito indiscutible en este sentido este eBay. El producto de eBay en la actividad colectiva de todos sus usuarios, y crece en respuesta a dicha actividad. El papel de eBay no es más que el de facilitar un entorno para que tenga lugar esta actividad comercial y de relación. Además, la ventaja competitiva de eBay está en su masa crítica de compradores y distribuidores, que hace que cualquier nuevo entrante que ofrezca parecidos servicios resulte mucho menos atractivo.

Amazon también ha sabido aprovechar con éxito la participación de los usuarios. Seguramente Amazon trabaja con la misma materia prima que sus competidores (mismos productos y mismas descripciones, imágenes de portada y contenido editorial). Pero Amazon ha convertido en toda una ciencia la involucración de sus usuarios:

  • Incorpora a los libros las reseñas de los usuarios que los ha leído.
  • Incluye invitaciones a la participación prácticamente en todas las páginas.
  • Utiliza la actividad de los usuarios para producir unos mejores resultados de búsqueda. Mientras una búsqueda en Barnesandnoble.com probablemente estará encabezada por productos propios de la empresa, o resultados patrocinados, Amazon siempre las encabeza con “los más populares”, un cálculo en tiempo real no basado únicamente en las ventas, sino también en otros factores que los conocedores de Amazon denominan “la circulación” alrededor de los productos.

Con todo ello, no es extraño que las ventas de Amazon superen a las de la competencia.

Actualmente las empresas que dejan huella en la web son los que han captado este concepto, y probablemente lo entiendan.

amazon

Más ejemplos:

Wikipedia, es una enciclopedia libre, en la medida en que cualquier usuario de la web puede añadir artículos, y cualquier otro puede modificarlos. Se trata sin duda de un ejercicio extremo de confianza en la colaboración para la creación de contenidos, apostando por el principio de que “si hay suficientes ojos mirando, todos los errores son superficiales”.

Delicious y Flickr han sido webs punteras en la creación de categorías de contenidos originadas por los propios usuarios. Estas categorías se crean en función de palabras clave (a menudo denominadas etiquetas o tags) elegidas libremente por los usuarios, y que al asignarlas a determinados contenidos producen el efecto de agrupación de los mismos. Estas etiquetas posteriormente hacen posible que busquemos, por ejemplo en Flickr, aquellas fotos en cuyo momento de su publicación, su autor les haya asociado la etiqueta “Birmania”.

Ese concepto de inteligencia colectiva permite a las web incluso no hacer publicidad de sí mismas y poner en práctica el marketing viral, es decir, por las recomendaciones que se propagan directamente de usuario a otro.

Estos ejemplos permiten comprender otro principio fundamental de la web 2.0: la innovación en la utilización de contenidos. En Internet abundan los contenidos genéricos pero adquieren sencillamente un nuevo valor, al ser interpretados de forma novedosa o efectiva. La web 2.0 ofrece oportunidades a las empresas que mejoran el aprovechamiento y la integración de servicios prestados por otros.

Una de las claves de la ventaja competitiva en las aplicaciones de Internet es el grado en el que los usuarios añaden sus propios datos a los que proporciona la web sobre la que interactúa, de tal forma que el gran reto se sitúa, por lo tanto, en implicar a los usuarios implícita y explícita mente en la adición de valor a las aplicaciones.

Los efectos en red de la participación de los usuarios son la clave del dominio del mercado en la era de la web 2.0.

Uno de los ejemplos más populares a la hora de presentar servicios innovadores y de fomentar la participación de los usuarios es el servicio de Google “Google Maps”:

Google Maps es el nombre de un servicio gratuito de Google que ofrece imágenes de mapas desplazables, fotos satélites de todo el mundo, así como rutas entre diferentes ubicaciones. Por otro lado, y en línea con c el concepto web 2.0, el servicio facilita a cualquier propietario de una página web la integración de muchas de las funcionalidades que ofrece el portal.

google-maps

De hecho, el modelo de programación ligero de Google ha producido la creación de numerosos servicios de valor añadido que se conocen como mashups (aplicaciones web híbridas) que enlazan Google Maps con otras fuentes de datos accesibles en Internet. La mayoría de estas webs han llegado a acuerdos con Google para adoptar dichas facilidades.

Por ejemplo, HousingMaps.com combina Google Maps con los datos de pisos y casas en alquiler para crear una herramienta interactiva de búsqueda de vivienda.

Este servicio permite visualizar en el mapa los anuncios de casas en venta o alquiler encontrados en el servicio Craigs-list.org. Al realizar una búsqueda sobre una ciudad las casas aparecen situadas en el mapa de la misma. Utilizando la funcionalidad de Google Maps es posible incluso ver fotos satélites de las mismas.

El servicio se mejora notablemente respecto al original, se hace más visual y amigable y no ha sido preciso desarrollar nada nuevo, sino “acoplar” un módulo ya existente y que proporciona su servicio en la red.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recurso Recomendado

Cómo Hacer Dinero Con Los Blogs
Descubre Como Tener Éxito
Con Los Blogs Rápidamente
Y Empezar A Ganar Dinero
Desde Ahora Mismo!

Artículos Relacionados

=> Principios Básicos de La Web 2.0
=> Principios Básicos de La Web 2.0 (II)
=> Web 2.0: El Nuevo Concepto De La Web
=> [Marketing Viral] Un Fantástico Método Para Posicionar Eficazmente Tu Sito En Los Buscadores

MANU SALAZAR (@ManuSalazar10) enero 21, 2013 a las 12:20 AM

Principios Básicos de La Web 2.0 (III): Este es el tercer post de la serie Principios Básicos de La Web 2.0 … http://t.co/wsse0KEm #fb

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11