Principios Básicos de La Web 2.0 (IV)

by Fernando on 23/01/2013

web 2.0

Este es el cuarto post de la serie Principios Básicos de La Web 2.0 en el que hablamos de las nuevas formas de relación y colaboración -Blogs, RSS…

Nuevas formas de relación y colaboración

Una de las características más interesantes de la Web 2.0 es el ascenso y universalización del uso de los blogs. Las páginas personales, los diarios personales y las columnas de opinión existen desde los primeros días de la Web, así que ¿a qué viene tanta agitación?

Un blog en su forma más básica no es más que una página personal en formato de diario, pero con una organización cronológica. Esta forma de ordenación de los contenidos en función del momento de su publicación introduce enormes diferencias en cuanto a la entrega de los contenidos a los usuarios.

Uno de los elementos que marcan la diferencia es RSS, que permite que alguien no sólo enlace con una página, sino que se suscriba a la misma, recibiendo una notificación cada vez que dicha página se actualiza.

RSS fue diseñado para que el usuario pudiera ver el contenido que desee, cuando lo desee, en lugar de quedar a expensas de los proveedores de la información; los servicios Web de mayor éxito son los que han resultado más fáciles de orientar en nuevas direcciones no imaginadas por sus creadores. La frase “algunos derechos reservados”, popularizada por los Creative Commons en contraste con la más habitual “todos los derechos reservados”, constituye un indicador útil.

RSS también significa que el navegador Web no es el único medio de ver una página Web. Si bien existen algunos agregadores RSS, como Bloglines, que son páginas Web, otros son clientes de sobremesa, y también los hay que permiten a los usuarios de teléfonos móviles suscribirse a contenido actualizado constantemente.

En actualidad, RSS no sólo se utiliza para enviar avisos de nuevas anotaciones en el blog, sino también todo tipo de actualizaciones de datos, desde cotizaciones de bolsa hasta información meteorológica y disponibilidad de fotografías.

Nada de saltar de un lado a otro buscando información en la Red. La agregación de contenidos enriquece la experiencia de consultar las noticias online, y ofrece la posibilidad de contrastar los diferentes enfoques de un mismo proceso y su tratamiento según el medio, el país o incluso el momento en que se elaboran.

Google-Reader

La navegación por contenidos nunca fue tan fácil como ahora, y algunos medios de comunicación están apostando por ella.

Este uso es, en realidad, una vuelta a uno de sus orígenes: RSS nació en 1997 de la confluencia entre la tecnología Really Simple Syndication de Dave Winer, utilizada para comunicar actualizaciones de blogs, y el “Rich Site Summary” de Netscape, que permitía a los usuarios crear sus propias páginas de inicio de Netscape a partir de caudales de datos actualizados periódicamente.

Netscape perdió el interés, y la tecnología fue llevada adelante por Userland, la empresa de Winer, pionera de los blogs.

La utilización masiva de la sindicación de contenidos en Internet está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenido, ya que permite explorar nuevas formas de uso y distribución de la información. En este sentido se está produciendo un cambio lento pero imparable en las formas de relación de los usuarios y empresas con la información.

Así, por ejemplo, las sindicación de contenidos y el hecho de compartir todo tipo de información en formato XML permite ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también genera más valor, ya que normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales.

Los sitios de Internet que disponen de formato RSS se identifican mediante las siglas RSS o mediante los siguientes iconos:

RSS-Feed

Pero el RSS es sólo una parte de lo que distingue a un blog de una página Web normal. Otra incorporación de valor indiscutible es el denominado permalink o enlace permanente. En un blog todo contenido publicado dispone de su propio enlace permanente, de tal forma que cualquier usuario puede hacer referencia a él a través de su permalink link.

De esta forma estamos identificando de manera unívoca un contenido (artículo, discusión, análisis,…) sobre un tema o cuestión en el blog de destino. Es decir, se acepta el acceso directo a todos aquellos que puedan estar interesados en el contenido referenciado.

Desde luego se trata de una funcionalidad muy útil de los blogs, y que permite establecer puentes entre blogs diferentes, aunque también ha ocasionado cierto caos y desorden conversacional en aquellas comunidades que se solapan al comentar un mismo contenido.

Esta riqueza en la utilización de los contenidos han hecho que los medios de comunicación tradicionales consideren determinados blogs como competidores, e incluso que en su formato electrónico también se hayan convertido, a su vez, en auténticos blogs.

Sin embargo, la cuestión de fondo radica en que les preocupa competir con la blogosfera como un todo. No se trata únicamente de competencia entre sitios, sino de competencia entre modelos de negocio.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recurso Recomendado

Cómo Hacer Dinero Con Los Blogs
Descubre Como Tener Éxito
Con Los Blogs Rápidamente
Y Empezar A Ganar Dinero
Desde Ahora Mismo!

Artículos Relacionados

=> Principios Básicos de La Web 2.0
=> Principios Básicos de La Web 2.0 (II)
=> Principios Básicos de La Web 2.0 (III)
=> [Web 2.0] Una Nueva Forma De Establecer Relaciones Sociales

Fernando Amaro (@ifernandoamaro) enero 23, 2013 a las 12:22 AM

Principios Básicos de La Web 2.0 (IV) http://t.co/ga68CLu5

@tuguiaptc enero 23, 2013 a las 6:40 PM

#DaleClick Principios Básicos de La Web 2.0 (IV) http://t.co/brVzYjLx RT @SiguemeTeSigoEc

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11