Principios Básicos de La Web 2.0

by Fernando Amaro on 16/01/2013

Web 2.0

Este es el primer post de una serie que empiezo sobre Principios Básicos de La Web 2.0 y que iré ampliando en sucesivos artículos.

Internet ha cambiado profundamente la forma en que se relacionan las personas, incluso de hacer negocios, dando acceso inmediato a una cantidad enorme de recursos, en diferentes formatos e idiomas. Todas estos factores han contribuido al éxito de la web, y al mismo tiempo han originado nuevos problemas y abierto nuevas posibilidades y aplicaciones.

Esta serie de artículos presenta las tendencias de mayor proyección en Internet, englobadas bajo el término Web 2.0. Para poder definirlo será necesario explicar otros conceptos, como por ejemplo:

  • La Web Semántica, nuevo paradigma que persigue que la Web sea cotizada y su información comprendida por máquinas o programas.
  • Las redes sociales virtuales, la contrapartida en Internet de las redes sociales tradicionales.

Las fronteras de Internet en la realidad no están tan definidas como en la teoría, pero lo cierto es que estamos viviendo una nueva generación de contenidos y formas de uso de información, que está dando paso a relaciones nuevas y apasionantes basadas en la Web.

La Red se convertido en un espacio social donde los propios usuarios de internet son los protagonistas dentro de un contexto tecnológico nuevo.

Los conceptos importantes como web 2.0 no tienen una clara frontera que los definan de forma sencilla, sino más bien un núcleo de principios básicos que marcan su contorno.

Ha pasado el tiempo y el término Web 2.0 se ha consolidado claramente, con más de 9,5 millones de ocurrencias en Google. Pero todavía no existe un consenso sobre su verdadero significado e implicaciones, existiendo opiniones que afirman que se trata simplemente de una palabra de moda y sin sentido, nacida de una acción de marketing. Por el contrario otros estudiosos de Internet lo aceptan como un nuevo paradigma.

nube-etiquetas

En todo caso, podemos decir que sí existen características comunes claras:

  • Usabilidad. Se prima la simplicidad y la comodidad en el uso, frente a un diseño elaborado que suponga complejidad.

Jacob Nielsen, gurú de la usabilidad Web, es muy crítico con los creadores de páginas tipo Web 2.0 ya que, bajo su punto de vista, descuidan la mayor parte de los principios y buen diseño establecidos como válidos durante la última década.

El hecho de pretender que el lanzamiento de las aplicaciones sea cada vez más rápido e intentar que las páginas sean cada vez más dinámicas, suele desembocar en un peor servicio a los usuarios. Y eso supone una retroalimentación peligrosa, ya que los usuarios terminan llegando a la Web, echan un rápido vistazo sin prestar mucha tensión a los detalles (salvo en los más llamativos), dejan sus contenidos o los utilizan y se marchan en un clic. Por ello, cada vez debería ser más importante el diseño para guiar a los usuarios hacia donde se encuentran los mejores contenidos o bien, porque no, hacia donde nos interesa llevarlos dentro de la Web.

  • Remezcla y estandarización. Casi la mayor parte de los contenidos y de la información son susceptibles de ser utilizados de forma externa (en otras Web e incluso en entornos distintos de Internet). Además, también pueden ser reciclados e incluso transformados dando lugar a nuevas obras con añadido. Es el concepto de arquitectura de participación colectiva, que basa su crecimiento en los contenidos y los servicios existentes de forma estándar: enlaces permanentes entrados en blogs, sindicación de contenidos, etiquetas asignadas a contenidos que los agrupa según el significado que quiere darle el usuario, etc…
  • Participación. El usuario es el rey, más incluso que los propios contenidos. Estos últimos existen porque son proporcionados por el usuario. Es él quien controla sus propios contenidos y no la Web donde los ubica. Al final, existe un aprovechamiento por parte de la comunidad, de la inteligencia individual aportada por sus individuos. Es lo que se llama la inteligencia colectiva.

    Y, por otro lado, aparecen nuevas formulaciones de los derechos de propiedad que permiten aprovechar la participación y el uso de los contenidos, de una forma controlada pero flexible.

  • Independencia de los dispositivos físicos y del software. Todos contenidos se deberían poder utilizar en diferentes plataformas y por cualquier tipo software. Hoy en día cuando se habla de contenidos, nos estamos refiriendo a contenidos diferentes naturaleza: voz, datos, música, video…, y todos ellos se visualizan en dispositivos alternativos al clásico PC: móviles, reproducciones mp3, iPods…

web 2.0

Características de la web 2.0

La web 2.0 se trata, por tanto, de un proceso emergente, y como tal, significa que nos enfrentamos al análisis de un fenómeno que aún no ha terminado de definirse, cambiante y ofrece múltiples caras de una misma moneda: servicios online vinculados a las redes sociales, blogs, nuevas aplicaciones y usos que se generan a su alrededor, etc.

A continuación se desarrollan los principios básicos que caracterizan la Web 2.0. Algunos ejemplos incluidos vienen a demostrar uno o más de dichos principios básicos, pero pueden ignorar otros. Es decir, no es indispensable que se cumplan estrictamente todos y cada uno de ellos para denominar una web como Web 2.0.

Sin embargo, a mayor cumplimiento, más merecedora será de dicha denominación. Por último, no hay que olvidar que la excelencia en alguno de los aspectos puede ser mucho más determinante que el ajustarse de forma estricta pero sin aportar excesivo valor a todos los principios.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recurso Recomendado

Cómo Hacer Dinero Con Los Blogs
Descubre Como Tener Éxito
Con Los Blogs Rápidamente
Y Empezar A Ganar Dinero
Desde Ahora Mismo!

Artículos Relacionados

=> Web 2.0: El Nuevo Concepto De La Web
=> Redes Sociales, Las Nuevas Plazas De Pueblo
=> La Necesidad De Adaptarse Al Nuevo Cliente 2.0
=> [Web 2.0] Una Nueva Forma De Establecer Relaciones Sociales

Comments on this entry are closed.

{ 3 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11