¿Qué es un Project Finance?

by Fernando on 16/05/2016

Project Finance
Project Finance, Financiación de Proyectos es una técnica financiera que permite financiar proyectos de gran envergadura mediante los flujos de caja generados por la venta de los productos que el propio proyecto generará una vez esté operativo. De igual modo, son proyectos caracterizados por incluir tecnologías ampliamente maduras.

Para llevarlo a cabo se crea una empresa, con personalidad jurídica independiente de sus promotores, a través de la cual se realiza la ejecución y explotación del proyecto. Esta entidad se encarga de obtener los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto, aportando como garantía los ingresos futuros y los activos de la propia empresa. Los ingresos generados han de ser suficientes para pagar las deudas contraídas, retribuir a los accionistas y atender a otras necesidades estructurales.

Se trata, pues, de un método de financiación alternativo que otorga a los promotores la posibilidad de transferir parte de los riesgos del proyecto a un banco o a los mercados de deuda, lo que les permite seguir desarrollando otros proyectos.
Como principales características de la financiación de proyectos se pueden destacar las siguientes:

  • La mayor parte de los proyectos tiene participación internacional.
  • Hay certeza de los flujos de caja.
  • Es un instrumento maduro y muy conocido por los asesores y entidades financieras.
  • Largos períodos de amortización, debido al elevado coste del capital.
  • La relación entre las partes requiere estructuras jurídicas muy rigurosas.
  • Márgenes bajos.

Los proyectos financiados mediante Project Finance pueden ejecutarse bajo diferentes modalidades, figurando las dos siguientes entre las más utilizadas: BOT (Build, Operate and Transfer)

Literalmente significa “construir, explotar, transferir”. La empresa o grupo de empresas privadas ejecutan el proyecto, lo explotan durante un determinado número de años sobre la base de una concesión administrativa (pagando, o no, un canon por los derechos de explotación) y, al final de dicho plazo, su propiedad se transfiere a la institución pública del Estado que otorgó la concesión. BOO (Build, Operate and Own)

Literalmente significa “construir, explotar, mantener”, por lo que en esta modalidad, al finalizar el período de concesión del proyecto, éste sigue siendo propiedad de los promotores que, en ese momento, se plantean la conveniencia o no de la continuidad del negocio.

Con tantas partes involucradas —el Project Finance supone una estructura compleja que puede llegar a tener diferentes participantes—, intereses en juego y recursos que gestionar, los riesgos inherentes a este tipo de financiación de inversiones son numerosos, muy variados y de difícil cuantificación.

Lo ideal, evidentemente, es que el proyecto sea bueno y que no dependa de una única fuente potencial de ingresos; pero, sin embargo, lo más habitual es que estos proyectos sean de larga duración y que necesiten bastante tiempo para generar ingresos.

Para garantizar la viabilidad de los proyectos durante sus primeros años de actividad se emplean una serie de mecanismos legales tendentes a asegurar la venta de un determinado nivel de producción, como son los contratos take or pay, en los que el comprador queda obligado a pagar por la encomienda que hace, independientemente de que haya existido o no consumo.

Otro instrumento utilizado son los contratos Off-take agreements, contratos entre la compañía del proyecto y el comprador del producto final que especifican los términos y condiciones de la compra (precio, cantidad, etc.).

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Cómo Promocionar Tu Negocio A Gran Escala
=> Retos Y Oportunidades Para El Emprendedor De Hoy
=> Claves Que Hacen Atractiva Una Startup Para Un Inversor
=> 11 Creencias Estúpidas Que Bloquean A La Gente Que Hace Marketing Online

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11