¿Qué Es Business Intelligence?

by Fernando on 26/04/2013

business intelligence

En estos tiempos difíciles, los directivos necesitan más que nunca empezar a tomar decisiones basadas en datos reales, en vez de en intuiciones o conjeturas; necesitan hacer las operaciones de la forma más eficiente posible, controlar el gasto y maximizar los ingresos.


Para resolver esta problemática existe el business intelligence. Pero ¿qué significa este término? De una forma muy llana, se puede definir como el conjunto de metodologías y programas informáticos que abarcan dos funcionalidades: recogida de datos y análisis de datos. La primera consiste en reunir y transformar datos de los distintos sistemas informáticos de la empresa en información estructurada. Y la segunda, soportada por herramientas específicas de análisis de datos, permite explotar esta información, convirtiéndola así en conocimiento para la toma de decisiones.

Por ejemplo, permite mostrar el efecto que está teniendo una campaña de marketing; conocer qué canales de venta están siendo más eficaces; qué tipo de clientes está disminuyendo sus compras; qué tipología de clientes tiene la empresa y cómo se comportan, o qué productos son los que se están vendiendo mejor. Permite también comparar los ingresos de un año con otro; identificar las tendencias de ventas y profundizar en ellas para analizarlas en detalle, o hacer seguimiento de los parámetros de rendimiento de distintos procesos.

business intelligence

Solución Para Cualquier Empresa

Las grandes empresas españolas llevan más de una década sacando beneficio del uso de estas soluciones, pero este país lo sustentan multitud de pequeñas y medianas empresas que aún no se han aprovechado de este conocimiento.

A menudo el business intelligence aparece como algo lejano, bien por desconocimiento de sus posibilidades, bien porque se cree que las herramientas son muy caras y que el proceso de implantación es largo y costoso. También se piensa que las herramientas son difíciles de utilizar y que se necesitará personal altamente especializado. En definitiva, se tiende a pensar que es algo asequible solo a grandes empresas: nada más lejos de la realidad.

Cualquier pyme puede implantar una solución low cost business intelligence. Hay más de una docena de herramientas de business intelligence asequibles para cualquier pequeña y mediana empresa y, además, mediante las nuevas metodologías ágiles de implantación, el tiempo y el coste de los proyectos se puede reducir enormemente.

En el área de business intelligence, muchas de las soluciones implantadas también son aplicables a cualquier empresa de tamaño mediano e incluso pequeño. Es cierto que hablar de desarrollos personalizados en soluciones de software puede asustar un poco, porque se está acostumbrado a los altos costes de las consultorías.

Sin embargo, en los últimos años han aparecido varias empresas que se han especializado en el desarrollo de soluciones de business intelligence para pequeñas y medianas empresas; soluciones que requieren de unas inversiones muy modestas y cuyos beneficios se notan a corto plazo.

En definitiva, el business intelligence se convierte en una baza a jugar para toda empresa −sea cual sea su tamaño o sector− dispuesta a crecer en tiempos de crisis.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Suscríbete A Nuestro Boletín Y Obtén Un Reporte Gratuito!

Basta con suscribirte al Boletín de Negocios y obtendrás acceso inmediato al reporte “6 Formas de Ganar Dinero en Internet”. También recibirás consejos y trucos para hacer dinero online y para crear tu propio negocio online rentable. Es totalmente gratuito, puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees. Sólo enviaremos correos electrónicos cuando tengamos algo digno de compartir. ¿Qué más puedes pedir?


Recurso Recomendado

“MEJOR, Que Te Compren”
Cómo Lograr Tu Fuente
De INGRESOS PASIVOS Con
Lo Que Tú Haces Y Sabes…
“En Modo Automático”

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Artículos Relacionados

=> ¿Cuál Es La Misión De Una Empresa?
=> La Importancia Del Shopper Marketing
=> Ventajas Del Marketing De Aplicaciones Móviles
=> 10 Claves Que Marcarán La Evolución De Las Tecnologías De La Información

Fernando Amaro (@ifernandoamaro) abril 26, 2013 a las 12:32 AM

¿Qué Es Business Intelligence? http://t.co/PDcJ9XvBPx

@nortiain abril 29, 2013 a las 10:44 AM

¿Qué es Business Intelligence? http://t.co/1HPcrTmKXo

@saimasolutions abril 29, 2013 a las 3:00 PM

¿Qué aporta el #businessintelligence a las empresas? http://t.co/NsZa7OkzQX

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11