Qué es Social Media

by Fernando on 14/10/2013

Qué es Social MediaTradicionalmente, los medios de comunicación que existían para agrupar a la gente eran unidireccionales (televisión, radio…); y los que eran bidireccionales (teléfono), no permitían hacer grupos. De ahí que la llegada de Internet haya supuesto un cambio radical en la manera de relacionarse en sociedad, pues se ha convertido en el primer medio que da soporte a grupos y conversaciones a la vez, aun cuando Internet también ha ido evolucionando, pues en un principio la comunicación era unilateral (una persona podía abrir su página web y cargarla de contenidos para que otras personas los leyeran): lo que se conocía como web 1.0.

La cada vez mayor inclusión de contenidos por parte de los usuarios, el incremento de su participación y colaboración, provocó el salto a la web 2.0, que ha representado una segunda generación en la historia de Internet.

Basada en comunidades de usuarios que utilizan servicios como foros, blogs y redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube), que fomentan la colaboración y el intercambio rápido y ágil de información entre los usuarios de la comunidad o red social, la web 2.0 ha representado el paso previo a los social media o medios sociales, plataformas de publicación de contenidos donde emisor y receptor se confunden en capacidades y funciones.

Social media es, por tanto, un instrumento social de comunicación, donde la información y, en general, el contenido es creado y compartido por los propios usuarios.

Qué es Social Media

Las herramientas como blogs, wikis, podcast, redes sociales, agregadores, etc., son heredadas de la web 2.0 y permiten a los usuarios convertirse en medios de comunicación donde ellos toman las decisiones respecto a los contenidos que se publican, a cómo se clasifican y a cómo se distribuyen, de manera que desde el punto de vista de los miembros de las redes en las que se desarrollan los social media, estos representan una actitud: transparencia, compartir, aprender y conocer.

Para las empresas, esto se traduce en que sus consumidores cada vez disponen de mayor capacidad de influencia en el mercado a través de los distintos medios sociales, una participación que amplía el impacto de las opiniones y sugerencias, lo que permite a su vez medir y rentabilizar la presencia de las marcas gracias al marketing y al CRM social.

Para solventar posibles incidencias y dirigir la política de comunicación y atención al cliente en los medios sociales surge la figura del Community Manager, como gestor de la estrategia de las marcas en dichos medios sociales.

Actualmente se apunta ya a la web 3.0 como nueva generación de Internet, una web que hay quien considera que será semántica; esto es, que las páginas web se comunicarán con otras páginas web mediante un lenguaje coloquial y cotidiano, lo que resultará mucho más amigable, si bien hay quien, como Tim O’Reilly, gurú de la 2.0, considera que la verdadera web 3.0 no es semántica sino sensorial, tomando como referencia el nuevo estatus que los dispositivos móviles confieren a Internet, dado que los “smartphones aumentan nuestros sentidos mientras que reciben información por sus sensores aprendiendo de una base de datos”.

El objetivo de esta tecnología es que tanto personas como máquinas puedan consultar Internet, de manera que se personalizan los contenidos al usuario, a sus gustos y necesidades.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Suscríbete A Nuestro Boletín Y Obtén Un Reporte Gratuito!

Basta con suscribirte al Boletín de Negocios y obtendrás acceso inmediato al reporte “6 Formas de Ganar Dinero en Internet”. También recibirás consejos y trucos para hacer dinero online y para crear tu propio negocio online rentable. Es totalmente gratuito, puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees. Sólo enviaremos correos electrónicos cuando tengamos algo digno de compartir. ¿Qué más puedes pedir?

Recurso Recomendado

Secretos Del Internet Marketing
Videos semanales GRATUITOS revelan
los secretos Mejor Guardados del
Social Media y el Internet Marketing!

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Artículos Relacionados

=> Redes Sociales: Poder Desordenado
=> Redes Sociales – Orígenes, Concepto y Evolución
=> Reutilizando Tus Artículos De Blog En Las Redes Sociales
=> Gestión De La Popularidad En Contenidos De Las Redes Sociales

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11