¿Qué es un Business Angel?

by Fernando on 11/01/2013

business-angelEl término business angel hace referencia a un “ángel de los negocios”, a una especie de “padrino” para la empresa. En concreto, se trata de un particular, normalmente directivo o empresario, que aporta –a título privado– capital, conocimientos técnicos y su red de contactos personales a los emprendedores que quieren poner en marcha su proyecto empresarial.

Normalmente, las inversiones oscilan entre los 50.000 y los 300.000 euros, lo que les convierte en socios a todos los efectos, pero de forma minoritaria, por lo que no tienen capacidad para cambiar las decisiones del emprendedor. Su objetivo es obtener una plusvalía a medio plazo, así como aportar sus conocimientos en un proyecto de éxito, siendo el plan de empresa, el nivel de inversión con respecto al riesgo y los conocimientos del emprendedor los aspectos que consideran a la hora de invertir o no en un proyecto.

Las inversiones de los business angel pueden destinarse a emprendedores que quieren poner en marcha su proyecto empresarial; a empresas que se encuentran en el inicio de su actividad, dado que es en esta fase en la que más invierten y suponen un impulso de financiación de otras fuentes, pues tienen un gran efecto de atracción, y a empresas que afrontan una fase de crecimiento.

En líneas generales, se pueden establecer distintos tipos de business angel según el nivel de actividad, el papel que desempeñan en la empresa y el número de inversores. Así, según su nivel de actividad se categorizan en operativos, que realizan más de una operación al año con el objetivo de conseguir un determinado volumen de inversiones, y pasivos, que dedican tiempo a estudiar proyectos de inversión, si bien aún no ha realizado ninguna.

business-angel-inversor

Según su papel dentro de la empresa:

  • Empresariales, que son directivos o ejecutivos de empresas en activo, prejubilados o jubilados que se implican en gran medida en la actividad y la gestión de la empresa en la que han invertido. El nivel de inversión por proyecto oscila entre los 50.000 euros y los 150.000 euros.
  • Trabajadores, que son directivos o ejecutivos de empresas que buscan un cambio en su actividad profesional o que han pasado por un proceso de prejubilación y todavía desean trabajar y aportar un valor añadido constante a la empresa donde han realizado la inversión. El nivel de inversión por proyecto se sitúa entre los 50.000 y los 90.000 euros.
  • Consultores, que son directivos, ejecutivos o profesionales con actividad empresarial o profesional que quieren transmitir sus conocimientos a los emprendedores que se encuentran al inicio de su proyecto empresarial. Este tipo de business angel no suele aportar capital, sino su know-how y su red de contactos.
  • Financieros, que son empresarios que aportan valor a la empresa pero que no se implican excesivamente en su gestión, ya que básicamente su objetivo es obtener una futura rentabilidad sobre el capital aportado. Suelen aportar entre 150.000 y 300.000 euros.

Según el número se clasifican en individuales, que actúan de forma personal e individual, y sindicados, que constituyen agrupaciones que invierten de manera conjunta, por lo general, con la figura de uno de ellos que lidera la operación y que aporta más capital que el resto.

Se suelen organizar en redes, las cuales les ponen en contacto con empresas que buscan financiación para sus proyectos y les ofrecen un marco donde negociar y concretar dichos negocios.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recurso Recomendado

Cómo Hacer Dinero Con Los Blogs
Descubre Como Tener Éxito
Con Los Blogs Rápidamente
Y Empezar A Ganar Dinero
Desde Ahora Mismo!

Artículos Relacionados

=> Emprender Está De Moda
=> La Mejor Forma De Ganar Dinero Online
=> Cómo Crear Múltiples Fuentes De Ingresos Pasivos
=> 5 Pasos Para Vender Productos De Información Online

MANU SALAZAR (@ManuSalazar10) Enero 11, 2013 a las 12:46 AM

¿Qué es un Business Angel?: El término business angel hace referencia a un “ángel de los negocios”, a una … http://t.co/jQHi3aQO #fb

@upoemprende Enero 14, 2013 a las 10:00 AM

¿Qué es un Business Angel? http://t.co/KSUzlzaI #emprendedores #inversores

Ideas Enero 31, 2013 a las 7:09 AM

Fernando, hace tiempo que sigo tu blog y tengo que decirte que tienes un estilo de escritura único para tocar temas de negocios y finanzas personales. Con respecto al tema de los Angeles Inversores es una gran oportunidad para conseguir financiacion para todos aquellos jovenes que tienen alto potencial e ideas geniales pero por falta de capital no pueden llevarlas a cabo. Ojalá en el mundo hispano también llegen estos angeles como lo hacen en el mercado inglés.
Recibe un cordial saludo.

Franco Blinder

Fernando Amaro Enero 31, 2013 a las 9:11 AM

Hola Franco,
gracias por tu comentario y por tus palabras.

Ciertamente los business angel son una excelente alternativa para sacar un proyecto adelante.
Déjame decirte que en el mundo hispano también existen los business angel, no tanto
como en el mercado anglo, pero si hay algunos.

Un saludo,
Fernando Amaro

Comments on this entry are closed.

{ 3 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11