Redes Sociales – ¿En Cuales Debo Estar?

by Fernando on 05/12/2012

redes-sociales

Este es el segundo post de la serie Redes Sociales, en el cual hablamos acerca de la clasificación de las redes sociales.

Las redes sociales se pueden clasificar atendiendo al público objetivo al que se dirigen o al tipo de contenido que albergan. De esta forma, se distinguen, al menos, dos grandes grupos de redes sociales: generalistas o de ocio y profesionales.

Si bien cada categoría tiene sus propias particularidades, presentan también una serie de características comunes:

  • Su principal objetivo es poner en contacto a personas, promoviendo la interrelación entre las mismas a través de una plataforma que facilita la conexión de forma sencilla y rápida.
  • Permiten la interacción entre todos los usuarios de la red, bien compartiendo información, bien permitiendo el contacto directo o facilitando nuevos contactos que puedan resultar de interés.
  • Posibilitan el contacto real entre los miembros que inicialmente han establecido contacto a través de la red.
  • Puesto que existe la posibilidad de que los usuarios se comuniquen unos con otros desde cualquier lugar y en cualquier momento —siempre y cuando ambas partes consientan en relacionarse entre sí—, el contacto entre los usuarios se convierte en ilimitado.
  • Su difusión es viral; se produce a través de los propios usuarios, siendo esta la principal forma de incrementar el número de miembros.

redes-sociales-generalistas

Redes Sociales Generalistas (o de ocio)

Este tipo de redes se caracteriza porque su objetivo principal radica en el hecho de facilitar y potenciar las relaciones personales entre los usuarios que la componen. El grado de crecimiento de estas redes ha sido el más elevado en los últimos años, llegando a constituirse plataformas que superan los 110 millones de usuarios.

Este tipo de redes complementa —e incluso sustituye—, especialmente en el rango de edad de usuarios más jóvenes, a otros medios de comunicación, como la mensajería instantánea, que ha sido ampliamente utilizada durante los últimos años. Este hecho se debe en gran medida a que todas las redes sociales generalistas o de ocio son redes caracterizadas por los siguientes aspectos:

  • Disponen de una amplia gama de funcionalidades y aplicaciones puestas a disposición de los usuarios en una plataforma que las integra en una misma pantalla, permitiendo a estos prescindir de otro tipo de herramientas de comunicación externa.
  • Permiten a los usuarios convocar y organizar aspectos de su vida cotidiana, fomentando que no solo se centren en la actividad online.
  • Los miembros de este tipo de redes pueden disponer de parte del código empleado para programar la plataforma, lo que les permite desarrollar aplicaciones propias que sean ejecutadas dentro de la red social, e incluso aplicaciones externas que se puedan interconectar con la plataforma, fomentando así una mayor utilidad y, por tanto, aumentando su grado de difusión.

Según su finalidad o temática se clasifican en:

  • Redes de intercambio de contenidos e información, que, en principio, no deberían ser consideradas estrictamente redes sociales, pues únicamente se emplean para alojar contenidos (fotos, vídeos, textos…) que los usuarios puedan visionar, y cuya interacción se limita a la posibilidad de puntuar los contenidos o incluir algún comentario sobre los mismos.

    En la actualidad, estas redes están viéndose complementadas unas con otras; se está observando una interactuación entre las distintas redes, por lo que es fácil enlazar, comentar y visualizar contenidos alojados en estas redes desde cualquier otra. Esto se debe a que ofrecen al usuario la posibilidad de enlazar los contenidos y publicarlos en el perfil de la red o redes de las que forme parte, así como en otras herramientas como blogs o herramientas tipo twitter.

  • Redes sociales basadas en perfiles. Se trata de la modalidad más extendida en la Red en lo que a las redes sociales de ocio se refiere. Por lo general, se trata de redes orientadas a temáticas concretas, donde se crean grandes comunidades de usuarios especializados en determinados temas, lo que convierte a estas redes en importantes fuentes de información y conocimiento.

Dentro de las mismas se producen dos fenómenos distintos según la forma de suscripción a la plataforma:

Redes abiertas: cualquiera puede entrar en la red sin necesidad de ningún requisito previo, y, a partir de ese momento, empezar a generar contactos. El crecimiento de este tipo de redes es exponencial, llegando incluso a ser capaces de copar en poco tiempo un sector del mercado.

Redes privadas o por invitación: para ser miembro o usuario de este tipo de redes previamente hay que haber sido invitado por un miembro de la misma. El número de invitaciones también es limitado para cada usuario; con esto se consigue un crecimiento controlado de la red social y se evitan ciertos tipos de usuarios malintencionados o que no cumplan con los requisitos previos de la red.

  • Redes de microblogging o nanoblogging, donde la información que se presenta es clara y concisa, breve, mediante pequeños mensajes de texto, y cuyo servicio se fundamenta en la actualización permanente de los perfiles de sus usuarios.

redes-sociales-profesionales

Redes Sociales De Contenido Profesional

Como su propio nombre indica, este tipo de redes permite establecer contactos profesionales entre sus usuarios. Por lo tanto, están creadas y diseñadas con la finalidad de poner en contacto y mantener la relación a nivel profesional con diferentes sujetos que tengan interés para el usuario.

Mediante este tipo de redes el usuario puede acceder a oportunidades de empleo, establecer nuevos contactos profesionales e, incluso, disfrutar de opciones de promoción laboral.

Asimismo, la presencia en este tipo de redes resulta de especial importancia para las empresas, que las utilizan cada vez con mayor frecuencia en sus procesos de selección de empleo, pues les permiten profundizar más en la información disponible en el perfil de los candidatos seleccionados.

La edad se constituye como un factor determinante en lo que a la utilización de este tipo de redes se refiere; entre sus usuarios apenas figuran menores de 20 años, aumentando el número de usuarios a medida que aumenta su edad. Por su parte, el número de usuarios de redes sociales de ocio va disminuyendo a medida que la edad de estos aumenta, pues poco a poco se van orientando hacia otras redes sociales que ofrecen un mayor número de servicios (como es el caso de Facebook).

Los beneficios que este tipo de redes sociales de carácter profesional pueden suponer y reportar al entorno empresarial no radican exclusivamente en servir como herramienta complementaria en un proceso de selección de personal, sino que, además, resultan especialmente atractivas para las compañías como alternativa de negocio, ya que también permiten:

  • La realización de acciones de marketing personalizado.
  • La creación de servicios premium de suscripción (cuyo uso en este tipo de redes es superior al de otras plataformas, pues hay una mayor cantidad de usuarios dispuestos a abonar una cantidad periódica para poder acceder a servicios avanzados).
  • La publicación de contenidos destacados y la promoción de contenidos propios.
  • La venta de “bonos de aumento de confianza del usuario”, una especie de certificación proveniente de la propia red que asegura que el usuario es de confianza y que sus finalidades no son malintencionadas.

redes-sociales-moviles

Redes Sociales Móviles

A medida que el terminal móvil evoluciona (y lo hace en sus posibilidades de comunicación, usabilidad, mayores pantallas, mayor velocidad de conexión, cámaras de fotos integradas…), su poder ubicuo lo hace irresistible como medio de relación entre personas, más allá de su uso como teléfono. Es ahí donde surge la tendencia de llevar las redes sociales también al móvil.

Los ingredientes de una red social móvil son, en esencia, los mismos que en una red social en Internet, aunque presenta algunas dificultades fruto de la inmadurez del medio móvil:

  • La generación de los contenidos móviles por los propios usuarios no está aún suficientemente bien resuelta, por no hablar de su distribución. Actualmente, los usuarios móviles consumen muchos más contenidos de terceros (música, vídeos…) que propios.

Su forma de distribución es mixta, es decir, las fotos y los vídeos tomados con el móvil, o bien se envían directamente a otros móviles de amigos, sin pasar por ningún tipo de servicio intermedio, o bien se apoyan en servicios propios del ámbito de Internet como YouTube.

  • El conocimiento de la actividad de los usuarios tampoco está tan desarrollado en los dispositivos móviles como en el ámbito de Internet, por lo que las mediciones sobre su comportamiento no generan el mismo conocimiento.
  • La publicidad en el móvil sigue explorando su auténtica fórmula para posicionarse de forma masiva en este dispositivo, por lo que de forma indirecta genera que los modelos de negocio de las redes sociales en el móvil tampoco estén claros.
  • El propio medio tiene sus reglas de comportamiento y condiciona la comunicación entre los usuarios. Por ejemplo, en Internet enviar un email es gratuito, pero en el móvil un SMS tiene un coste.
  • Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

    Por tu éxito,
    Fernando Amaro

    Boletín de Negocios

    Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

    Tus Comentarios Son Importantes…

    Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

    Recurso Recomendado

    Cómo Hacer Dinero Con Los Blogs
    Descubre Como Tener Éxito
    Con Los Blogs Rápidamente
    Y Empezar A Ganar Dinero
    Desde Ahora Mismo!

    Artículos Relacionados

    => Redes Sociales – Orígenes, Concepto y Evolución

Fernando Amaro (@ifernandoamaro) diciembre 5, 2012 a las 12:32 AM

Clasificación De Las Redes Sociales ¿En Cuales Debo Estar? http://t.co/9RRXV5l3 vía @ifernandoamaro

MANU SALAZAR (@ManuSalazar10) diciembre 5, 2012 a las 8:23 AM

Redes Sociales – ¿En Cuales Debo Estar?: Este es el segundo post de la serie Redes Sociales, en el cual habl… http://t.co/NHm04D5c #fb

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11