Redes Sociales Profesionales

by Fernando on 11/01/2016

Redes Sociales Profesionales

Como su propio nombre indica, este tipo de redes permite establecer contactos profesionales entre sus usuarios. Por lo tanto, están creadas y diseñadas con la finalidad de poner en contacto y mantener la relación a nivel profesional con diferentes sujetos que tengan interés para el usuario.

Las redes sociales profesionales se basan en el currículo vitae de la persona y las relaciones entre el usuario y sus contactos son meramente profesionales.

Mediante este tipo de redes el usuario puede acceder a oportunidades de empleo, establecer nuevos contactos profesionales e, incluso, disfrutar de opciones de promoción laboral.

Una red social profesional está orientada a generar relaciones profesionales con compañeros de trabajo, jefes, proveedores, clientes o cualquier persona con quien se tenga o se haya tenido una relación profesional, convirtiéndose en otra opción disponible si se ha de buscar empleo.

Asimismo, la presencia en este tipo de redes resulta de especial importancia para las empresas, que las utilizan cada vez con mayor frecuencia en sus procesos de selección de empleo, pues les permiten profundizar más en la información disponible en el perfil de los candidatos seleccionados.

Las redes sociales profesionales cada vez se asemejan más a las generalistas como Facebook en sus posibilidades. Así, en las redes profesionales se pueden llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Crear o participar en foros de temáticas distintas. 
  • Crear eventos e invitar a los contactos. 
  • Recomendar artículos.
  • Recomendar a amigos, pedir recomendaciones. 
  • Seguir a empresas o a otros profesionales. 
  • Inscribirse a ofertas de empleo que sugiere la propia red, atendiendo al perfil profesional de cada usuario. 
  • Recibir mensajes privados. Saber quién se ha interesado por tu perfil.

Se distinguen a su vez redes profesionales generalistas, como XING, Viadeo y LinkedIn; y redes profesionales especializadas, dedicadas a comunidades digitales orientadas a un sector concreto, como http://www.bytepr.com/,para profesionales de la comunicación;http://www.esanum.es/, para médicos; o http://www.domestika.org/, especializada en diseño. La mejor estrategia es tener presencia en las redes generalistas, así como en las especializadas del sector objetivo,pero en cualquiera de ellas es necesario ser activo: no es operativo subir el C.V. y esperar a ser llamado.

Para sacar partido a las redes sociales a la hora de encontrar trabajo, es conveniente seguir las siguientes directrices:

  • Vigilar la reputación online. Es conveniente saber qué aparece en la Red sobre uno. Para ello, se busca en Google tu nombre y se comprueba que no aparece ninguna referencia que pueda ser perjudicial en un proceso de selección: comentarios en foros, tener el perfil de Facebook abierto, criticas a tu último trabajo en Twitter, fotos desafortunadas, etc. 
  • Enfocar el perfil hacia el puesto de trabajo que se busca y detallar la experiencia y conocimientos. 
  • Revisar diariamente todos los correos electrónicos con ofertas de trabajo que lleguen los portales de búsqueda de empleo. 
  • Crear una alarma en Google Alerts que avise cuando aparezca algún tema relacionado con una posible vacante interesante. Las empresas pueden publicar las ofertas, además de en portales de empleo, en sus páginas webs o en otros sites más especializados. 
  • Crear una búsqueda en Twitter con el hashtag #empleo +#(tu profesión), ya que muchas de las ofertas que se publican también son tweeteadas. 
  • Consultar las ofertas de empleo que se publican en las redes sociales profesionales, como LinkedIn. 
  • Crear un blog donde expresar las reflexiones sobre distintos temas de tu profesión o proponer nuevas ideas. El blog es una opción interesante, pero hay que dedicarle tiempo, por lo que si no se va a poder actualizar permanentemente, es mejor no contar con uno. 
  • Pedir que otros contactos te recomienden a través de las redes sociales.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Si quieres aprender nuevas y efectivas técnicas de marketing online, te invito a unirte al Club Circulo de Marketing, de Roberto Cerrada donde podrás acceder a decenas de horas de entrenamiento, tutoriales y planes de ejecución rápida para mejorar tu negocio en internet…
ÚNETE AHORA AL CÍRCULO y comienza a disfrutar de nuevas ideas, técnicas y estrategias… ¡para apalancar los resultados de tu negocio!

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Tipos De Redes Sociales
=> Redes Sociales: Profesionales y Generalistas

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11