Redes Sociales Y Estrategia De Negocio

by Fernando on 03/10/2012

redes-sociales-y-negociosLas redes sociales ya se han convertido en el medio más potente a la hora de influir en los consumidores; las empresas lo saben y la gran mayoría ya está presente.

Pero no basta con estar. Ha llegado el momento de iniciar acciones que permitan conocer cómo manejan la información los clientes. La inteligencia de negocio ya no es solo cuestión de números, ahora integra también información textual (redes sociales, blogs, foros, Big Data).

¿Cómo analizar la inmensa cantidad de información que se comparte cada día en Internet? La respuesta es la semántica, una perfecta aliada para poder manejar dicha información y utilizarla en beneficio de la empresa en asuntos tan importantes como conocer la opinión del consumidor, con el fin de saber qué dicen los clientes en redes sociales o inteligencia de cliente (customer intelligence); proporcionar valiosos datos para hacer estudios de mercado, conociendo las tendencias actuales en cada sector, y predecir el futuro mediante la analítica predictiva (predictive analytics).

Uno de los sectores que está comenzando a aprovechar las ventajas del análisis semántico es el de las telecomunicaciones. Gracias a motores semánticos avanzados se revisan mensualmente más de 80 millones de opiniones de consumidores en redes sociales, por lo que las principales empresas de telefonía pueden averiguar sus preferencias, pensamientos o quejas acerca de la publicidad, tarifas, cobertura o servicio técnico.

¿Cómo se puede utilizar en otros sectores? Es útil para cualquier objetivo que se desee, pero se pueden resumir sus aplicaciones de la siguiente forma: detectar nombres, marcas o productos y saber qué se dice de ellos en cada momento; seguir temas concretos que estén de actualidad y que sirvan para tomar decisiones estratégicas; conocer el sentimiento de las personas que están escribiendo en redes sociales; identificar aquellos medios de comunicación que influyen más en el consumidor, y mantenerse actualizado sobre la competencia y cómo los consumidores interactúan con ella.

Una vez que se dispone de esta información se pueden adoptar decisiones estratégicas en:

  • Planes de comunicación y marketing, revisando la misión, visión, objetivos y tácticas.
  • Lanzamiento de nuevos productos y servicios, basándose en aquellas iniciativas que hayan tenido más repercusión.
  • Atención al cliente, mejorando las prácticas actuales o suprimiendo acciones que no han funcionado.
  • Posicionamiento de marca, incluyendo estrategias que permitan incrementar su reconocimiento.
  • Además de estas ventajas, hay que destacar el ahorro que supone poder verificar opiniones de millones de personas sin los costes en los que se incurriría si se hiciese un estudio de mercado tradicional.

    Los consumidores, gracias a las redes sociales y a Internet, tienen cada día más poder. La semántica es la solución que ya se está utilizando con éxito en empresas para conocer mejor a los compradores, mantenerlos satisfechos y fidelizarlos para siempre.

    Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

    Por tu éxito,

    Fernando Amaro

    Boletín de Negocios

    Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

    Tus Comentarios Son Importantes…

    Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

    Recursos Recomendados

    Cómo Hacer Dinero Con Los Blogs
    Descubre Como Tener Éxito
    Con Los Blogs Rápidamente
    Y Empezar A Ganar Dinero
    Desde Ahora Mismo!

    Artículos Relacionados

    => Promocionando Tu Sitio Web En Twitter
    => Por Qué Tu Negocio Debe Tener Una Página En Facebook
    => Como Conseguir Clientes A Través de Twitter Para Tu Negocio
    => 5 Tips Para Crear Valor A Tu Página De Negocios En Facebook

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11